24/9/16

KNUCKLEBONES



ESTADOS UNIDOS, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Knucklebones
DIRECTOR: Mitch Wilson
PRODUCTOR: Dirk Hagen, Mitch Wilson
GUIÓN: Mitch Wilson
REPARTO: Justin Arnold, Tom Zembrod, Katie Bosacki
DURACIÓN: 85 minutos
WEB: http://www.knucklebonesmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3204254/

VALORACIÓN5/10


KNUCKLEBONES, KNUCLKEBONES… ♪♫




Después de sufrir una experiencia cercana a la muerte, Neesa Avery ha ido literalmente al infierno y ha vuelto. Cuando ella y un grupo de amigos descubren un antiguo juego de dados escondido detrás de una pared en una fábrica abandonada durante Segunda Guerra Mundial, se desata a través de tabas un poderoso demonio.

Lo primero y lo más importante que hay que saber antes de sentarse a ver Knucklebones es que ni de lejos estamos delante de lo que será una buena película. Desde el primer minuto se deja bastante claro y no creo que hagan falta más de cinco para saber si debemos seguir viéndola o, si por el contrario, lo mejor es pararla y borrarla del disco duro antes de perder una hora y veinte que podríamos aprovechar mejor echándonos una siesta.

Reconozco que yo no le pido demasiado a un slasher, de por si es un subgénero creado (o eso pienso yo) específicamente para los que no somos demasiado exigentes a la hora de ver una buena matanza y podemos disfrutar viendo la misma fórmula una y otra vez. Dentro de los slasher, muy de vez en cuando, encontramos algún título algo más fresco de lo normal o que destaca por encima de la media, pero me temo que ese no es el caso de Knucklebones.


Esta cinta no pasa de ser un slasher barato de serie B/Z (con esto siempre ando perdido pero creo que tira más a lo segundo) que por cuatro tonterías (y por qué la tarde que la vi supongo que estaría muy aburrido) he decidido aprobar a pesar de tener más fallos que aciertos.

La película arranca con un prólogo/prólogos que no son demasiado esperanzadores en cuanto a la calidad de la misma (tanto técnica como artísticamente la cinta grita a barata por los cuatro costados) pero que al ser solo el principio uno puede pasar por alto. Después nos toca comernos la clásica presentación de personajes todos tópicos, planos y de nulo interés, más allá de terminar siendo carnaza, con melodrama de la protagonista incluido.

Tras los 30 minutos de rigor en los que nunca pasa nada, una vez con los personajes situados en la localización indicada (en este caso, una fábrica abandonada con un historial de asesinatos detrás), la propia estupidez de la que hacen gala hará que terminen jugando a un antiguo juego en el que supuestamente se despierta a un demonio, llamado Knucklebones, tirando unos dados hechos de hueso mientras se recitan rimas para traerlo de vuelta. 


Es a partir de aquí donde la película empieza a ganar algo de terreno, tras varios intentos fallidos y casi sin aviso previo, el demonio se manifiesta en una escena que nos deja entrever que pese a estar ante una película mala, no andaremos faltos de escenas burras. Con el killer-demonio de vuelta a la vida, comienza el cásico juego de persecución en el que los personajes demuestran una y otra vez lo idiotas que son mientras el Knucklebones los va cazando sin tener que esforzarse demasiado, regalándonos así algunas muertes con buen nivel de gore y con el plus de contar con bastante variedad de métodos y armas, que siempre se agradece.

Por si 5 personajes fueran poca carnaza, aparecen además sin ningún motivo y más por un capricho de la historia que otra cosa, un grupo de maleantes callejeros armados con palancas y bates de béisbol que también terminarán pasando por las manos del demonio, sirviendo únicamente para aportar más chicha a la cinta y regalando también (no olvidemos que esto es un slasher y tienen sus propias normas) una gratuita escena de sexo (en la que solo ella esta desnuda, otro clásico) en la que ninguno de los participantes termina demasiado complacido.


Si hay algo que para mí funciona en Knucklebones (mas allá de su propia naturaleza de producto hecho por y para divertir más que otra cosa) es el demonio al que despiertan nuestros incautos protagonistas y que además da nombre a la película. No digo yo que llegue al nivel de los grandes del género pero no creo que tuviera nada que envidiarle a Victor Crowley (saga Hatchet), vamos que no me importaría ver un Knucklebones vs. Victor Crowley a ver cuál de los dos le pone más imaginación a la hora de cargarse a los universitarios de turno.

Es él quien nos trae las mejores escenas de la película, con su aspecto podrido y huesudo vestido con ropa de solado nazi, además de contar con el elemento de poder hablar (o reírse más bien) de sus víctimas en lugar de ser el clásico asesino enorme silencioso. Cualquier cosa que le pille cerca le vale y no hace distinciones a la hora de cargarse a alguien.


Hachazos en la cabeza, huesos rotos y salidos de su sitio (de estos hay bastantes), machetazos, cuerpos partidos por la mitad y hasta una sodomización con una motosierra son los métodos que utiliza aquí el amigo. Los efectos sin ser de primer nivel (hay cosas que se nota que no han podido mostrar por lo mismo) tienen sus momentos y dejan alguna escena resultona. A diferencia del apartado técnico y artístico que es bastante flojo, tirando a malo. 

El reparto es de serie Z, no se salva ni uno, solo Tom Zembrod como el Knucklebones tiene su aquel, el resto recitan sus frases y se pasean por el escenario sin aportar mucho más que sus caras. Los planos y el montaje tiene momentos ridículos, sobre todo para ocultar su escaso (casi inexistente) presupuesto y ni la historia ni el lugar tienen demasiado que ofrecer. Todo queda reducido a ver al demonio haciendo su trabajo y con suerte entretenernos en el camino.


Como ya he dicho, no creo que ni de lejos Knucklebones sea una buena película, ni si quiera estoy seguro de que sea un buen slasher, pero a mí me pilló en una tarde bastante aburrida en la que cualquier cosa me hubiera valido y al final he decidido aprobarla con un 5 raspado aun sabiendo que estamos delante de un título más malo que bueno y que en unos días terminara borrado de mi memoria. Si buscáis un slasher sólido y bien rodado os digo que eso le queda muy lejos, pero si es verdad que he visto cosas mucho peores y que con este al menos me he entretenido un rato. Avisados quedáis, a partir de aquí ya es vuestra responsabilidad…

Lo mejor: verla sin ningún tipo de expectativa y esperando simplemente matar esas horas entre la comida y la cena cuando tengáis una tarde aburrida en la que cualquier cosa os valga. El demonio tiene su gracia y regala algún momento gore conseguido, con muertes variaditas.

Lo peor: que no pasa de ahí. El reparto es malísimo rozando lo ridículo y la dirección y el montaje tampoco se quedan atrás, tiene un aspecto barato casi de serie Z que no se disimula demasiado y más allá de las muertes no tiene mucho en lo que rascar. Es una mala película con algún momento que funciona, pero una mala película al fin y al cabo.


23/9/16

SITGES 2016 - ESPACIO MOVISTAR


Movistar+ convierte el Festival de Sitges en su mejor escaparate de cine y series de género. Con motivo del Festival, que se celebra entre el 7 y el 16 de octubre, la plataforma aterriza en Sitges con su Tour Movistar+ y presenta una completa oferta de series, películas y eventos, que tendrán su extensión en el canal Movistar Xtra, que durante el Festival ofrecerá una programación especial dedicada a Sitges.

El Festival de Sitges acoge por segundo año consecutivo el Espai Movistar+, que en esta edición amplía días y estará hasta el miércoles 12 en el área de la Fragata, bajo la emblemática iglesia de Sitges. El Espai Movistar+ programa sesiones de Serial Sitges –la sección del Festival patrocinada por FNAC dedicada a las series de televisión, que también se proyecta en la Sala Tramuntana–, así como una maratón zombie como colofón a la Sitges Zombie Walk (sábado 8, por la noche) y otros títulos de género que completan la parrilla de la 49ª edición del certamen.


Entre las series que Movistar+ lleva a Sitges hay diversas premieres, como The Living and the Dead (Los vivos y los muertos), dirigida por Alice Troughto y que cuenta con Colin Morgan y Charlotte Spencer en el reparto, así como la esperada Historias Improbables de Neil Gaiman (Likely Stories) y de la que se verán cuatro episodios en Sitges. Otro de los platos fuertes programados en el Festival bajo el sello de Movistar+ son cuatro capítulos dirigidos por Paco Plaza de la tercera temporada de Penny Dreadful, la serie protagonizada por Eva Green que se adentra en lo desconocido y sobrenatural de la mano de los personajes más icónicos de la literatura gótica del siglo XIX.

La programación se completa con series como Séction Zero (dirigida por Olivier Marchal, con Ola Rapace), Tú, yo y el Apocalipsis (dirigida por Saul Metzstein, Tim Kirkby, Michael Engler), Timeless, la nueva serie de viajes en el tiempo creada por el canal NBC, y la segunda temporada de Mr. Robot, dirigida por Sam Esmail y protagonizada por Christian Slater, Rami Malek, Portia Doubleday. En la sección Serial Sitges no podía faltar Juego de Tronos, de la que se proyectará el apasionante noveno episodio de la sexta temporada ‘La batalla de los bastardos’, dirigido por Miguel Sapochnik por el que acaba de ganar el Emmy.


El Espai Movistar+ también acogerá una maratón zombie la noche del sábado 8, tras la multitudinaria Sitges Zombie Walk, con los títulos Wyrmwood (La carretera de los muertos), El más allá y Extinction. Otras cintas que se verán en esta sala son Los invasores del espacio, Lo que hacemos en las sombras, Dune, Turbo Kid o Bloodsucking Bastards.

Así mismo, el espacio #CineBasura, de Movistar Xtra contará este año con una doble propuesta: La peli, codirigida por Paco Fox y Miguel Ángel Viruete (en Sala Tramuntana) y Double Dragon, de James Yukich (en Espai Movistar+).


El #TourMovistarPlus viene acompañado por cuatro sets de series en tamaño real en los que los fans podrán hacerse fotos con los personajes de sus series favoritas: Juego de Tronos, Orange is the New Black y Penny Dreadful. Y siguiendo con las novedades, dento del espacio Samsung Sitges Cocoon, el aficionado podrá disfrutar de una increíble experiencia de realidad virtual que causó sensación en la pasada Comic-Con. Se trata de una experiencia inmersiva en la vida del protagonista de la serie Mr.Robot, Elliot.

Pero el sello Sitges se extiende mucho más allá del propio Festival, ya que Movistar Xtra (dial 32) se convertirá entre el 7 y el 16 de octubre en un canal Sitges, en el que programará maratones, películas, series y otros espacios dedicados al Festival y su filmografía. De hecho, desde principios de septiembre, el canal ya proyecta una selección de tráilers de algunos de los títulos de la programación oficial de Sitges.

21/9/16

31



ESTADOS UNIDOS,  REINO UNIDO, 2016

TÍTULO ORIGINAL: 31
DIRECTOR: Rob Zombie
PRODUCTOR: Michael Sherman, Kathryn Robson
GUIÓN: Rob Zombie
REPARTO: Sheri Moon Zombie, Richard Brake, Meg Foster
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: http://robzombie.com/movies/31-movie/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3835080/

VALORACIÓN7.5/10

ZOMBIE EN MODO FAN-SERVICE




El 30 de octubre de 1975, cinco trabajadores de una feria de pueblo son raptados y mantenidos como rehenes una noche antes de Halloween, y son llevados a un recinto secreto llamado «Murder World». Allí se les informa que deberán participar en un juego denominado «31», cuyo objetivo es sobrevivir durante doce horas. Esto les resultará difícil porque en «Murder World» ellos no están solos, de hecho, serán acosados por una violenta pandilla de payasos asesinos.

Desde que 31 se estrenó en Sundance el pasado mes de enero y fue abucheada por los asistentes, el último trabajo de Rob Zombie ha ido levantando miedos y esperanzas a partes iguales. Esto no es nada nuevo si hablamos del realizador, casi todas sus películas (6 hasta la fecha) han sido de las que dividen al público en defensores y detractores de su particular visión del cine de terror y su personal forma de llevarlo a cabo. El que aquí escribe entraría dentro de los primeros. Y es que aunque Zombie tiene sus defectos, creo que es un director con un estilo que dentro de sus registros se desenvuelve de maravilla, que no destaca especialmente por su originalidad ni la profundidad de sus historias, pero siempre suelen ser lo que el quería que fueran, y que domina como nadie el género del Grindhouse y el explotation setentero. Y 31 es exactamente eso: un explotation al estilo Zombie sin pretensiones de llegar a ser algo más.


El argumento de 31 se resume a lo que dice la sinopsis: un grupo de feriantes es secuestrado la noche antes de Halloween por un grupo de sádicos que los obligaran a participar en un juego macabro en el que serán asediados por varios payasos psicópatas en un lugar llamado Murder World, con la posibilidad de ser liberados si siguen vivos tras pasar 12 horas. Esto es todo lo que la película ofrece y Zombie se centra en ello sin querer meter más trama de la necesaria ni giros de guion absurdos o demasiado complejos.

Es un juego del gato y el ratón donde la gracia reside en descubrir al próximo enemigo que aparecerá, dejarse llevar por el propio lugar (de la ambientación hablaré más abajo) e intentar calcular (como si nosotros mismos fuéramos los apostantes) quien será el próximo en caer y la forma en que lo hará. Si alguien intenta buscarle algo más que eso a 31, casi mejor le recomiendo que no se acerque mucho a ella, porque la decepción está asegurada.


Como pone en la ficha, esta película es un Rob Zombie en modo fan-service y en ella encontraremos todo lo que caracteriza a este director y lo que, en su mayoría, nos gusta a sus defensores, empezando por una ambientación estupenda del lugar donde ocurre la acción, una especie de fábrica o complejo industrial abandonado en el que cada sala parece ser un recoveco de la mente de Zombie. En él encontraremos zonas que nos resultaran familiares de otros títulos suyos y mucha imaginación a la hora de decorar y crear esa especie de mundo de pesadilla. Todo tiene un aspecto macabro, sucio y perverso, acompañando perfectamente la caracterización de los enemigos y dando pie a que cualquier salvajada sea posible allí dentro.

Unos enemigos que vienen con aspecto de payaso (que como sabemos todos, son la debilidad del director) y que sin llegar ninguno a los niveles del capitán Spaulding (ese será siempre su payaso más recordado, de eso no tengo dudas) están bastante bien y todos tienen su propia personalidad a pesar de que alguno (en especial la pareja de Death-Head y Sex-Head) tenga un tiempo bastante limitado en pantalla. Pero si hay uno de todos ellos que destaca por encima del resto, ese es Doom-Head. Si por casualidades de la vida fuera yo el que termina dentro de ese lugar en la vida real, estoy seguro de que no querría que fuera él quien me matara.


En cierto modo, 31 recuerda bastante a los inicios de Zombie, tiene ese aspecto císquense y como de pasaje del terror donde lo que prima es lo salvaje y la falta de moralidad (de eso la peli cargadita, ya sea en forma de imágenes, referencias o chistes retorcidos) por encima de la historia en sí misma, algo parecido a lo que ocurría con su opera prima, La Casa de los 1000 Cadáveres (2003). Ojo, eso sí, que nadie se espere encontrar aquí la nueva Los Renegados del Diablo por que no se le acerca ni en salvajismo ni en carisma, que era algo que en aquella rebosaba. Los payasos de Murder World no son la familia Firefly y no creo que Zombie lo intente siquiera, son solo sádicos sin más profundidad, que lo único que quieren es cazar a todo lo que se les ponga por delante y que nos regalaran algunas muertes bastante burras (tanto de los protagonistas como de ellos mismos, que aquí reparten y reciben todos sin excepción) y unos efectos artesanales de la vieja escuela de esos que tantos nos gustan pero que, por desgracia, a ratos nos costara un poco apreciarlos bien. Esto se debe a dos motivos. El primero, que el trabajo de cámara es algo mareante y confuso en las escenas de acción y hay peleas en las que uno se queda algo perdido intentando ver quien va ganando o de quien es la sangre que salpica. El segundo (y este no es culpa de Zombie sino de la puñetera MPAA) es la evidente censura que tienen algunas escenas para evitar a toda costa la temida calificación NC-17.

Con esto no quiero decir que el gore este recortado, haberlo lo hay, pero se nota que hay planos recortados para poder estrenarla en cines y algunas muertes ocurren fuera de plano (no sé si porque era así, o si Zombie tuvo que quitarlas para llegar a la R) pero esto no es nada que se pueda arreglar más adelante con un Director's Cut. Algo que personalmente espero con muchas ganas y que el propio Zombie confirmó que saldría más adelante.


Si hablamos de historia, la cinta tampoco es que destaque demasiado más allá de su premisa y casi todos los personajes son bastante antipáticos (marca de la casa) haciendo mucho más fácil el pasarlo bien una vez llega la matanza. El reparto, mezcla de caras habituales en su cine con otras diferentes, cumple lo justo y necesario para el tipo de film que es 31, muchos destacan más por su caracterización (un irreconocible Malcolm McDowell o Pancho Moler como el polémico Sick-Head) que por su actuación, destacando eso sí, a Richard Brake como Doom-Head que protagoniza un par de monólogos bastante buenos (sobre todo el que abre la película), aunque luego en la práctica nos quedemos con ganas de ver un poco más.

Su parte final es demasiado simple y algo falta de clímax, dejando bastante para nuestra imaginación una vez termina el juego y empiezan los créditos. Tampoco sabremos gran cosa de los que están detrás de ello, de por si una de las preguntas que me hice durante todo el rato fue como sabían ellos lo que ocurría sin haber cámaras ni ningún tipo de dispositivo que les  indique como avanza la partida, pero no creo que sea algo que de demasiado dolor de cabeza si no buscamos más allá del espectáculo que la película nos quiere ofrecer. 


En definitiva, 31 tiene todos los aciertos y fallos habituales del cine de Rob Zombie, siendo casi un fan-service de sí mismo en el que ha metido todo lo que le gusta y que nosotros queremos ver en un título suyo. Cierto que el guión no es su mejor baza y sus personajes no tienen tanta gracia como en su primeros trabajos, pero ha conseguido traer de vuelta ese aura gamberra y depravada que tenían sus primeras obras, pese a no llegar al nivel de las mismas. No ha buscado revolucionar ni hacer algo diferente (como si quiso hacer con su anterior película The Lords Of Salem, odiada y amada a partes iguales), simplemente ofrece un pasaje del terror que no busca más que divertir y referenciar sus anteriores trabajos. No es su mejor película, pero tampoco creo que sea de las peores, es puro entretenimiento y salvajismo, las dos cosas que caracterizan al director. Estoy seguro de que cuando 31 se estrene en el Sitges de este año ocurrirá de nuevo esa división de opiniones que tanto caracteriza todos sus estrenos, yo de momento y hasta nueva obra, sigo estando en el lado defensor.

Lo mejor: si te gustan sus otras películas está seguro que te hará pasar un buen rato. Buena BSO, una ambientación muy cuidada, escenas salvajes (pese a los recortes) y demás elementos que suele tener el cine de Zombie. Un explotation sangriento, divertido y macabro.

Lo peor: si por el contrario, no te gustan sus otras películas, no encontraras nada nuevo o diferente en 31. El guión se podría resumir en un post-it, el reparto no pasa de justito y toda la parte final queda algo a floja en comparación con lo visto anteriormente. Algo más de clímax hubiera quedado mucho mejor y se nota que han metido mano con la tijera.

19/9/16

CURTAIN



ESTADOS UNIDOS, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Curtain
DIRECTOR: Jaron Henrie-McCrea
PRODUCTOR: Carys Edwards, Jaron Henrie-McCrea
GUIÓN: Carys Edwards, Jaron Henrie-McCrea
REPARTO: Danni Smith, Tim Lueke, Martin Monahan
DURACIÓN: 74 minutos
WEB: https://www.facebook.com/curtainfilm
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3118442/

VALORACIÓN6/10

CORTINAS A OTRAS DIMENSIONES




Cada uno de nosotros tenemos nuestras manías y una de las mías son las cortinas…si, estáis leyendo bien, las cortinas. Ese elemento decorativo tan común en todas las casas no lo encontrareis en la mía y es que esos trozos de tela o plástico nunca me han gustado y pese a que mi casa está repleta de cristaleras prefiero que me vean los vecinos a tenerlas colgando de mis paredes. Por supuesto tampoco las tengo en los baños, los cuales tienen unas prácticas mamparas para evitar que el agua caiga al suelo.

Es por esto que a mí nunca me habría pasado lo que les sucede a los protagonistas de Curtain, un film estadounidense de bajísimo presupuesto dirigido por el semi-desconocido Jaron Henrie-McCrea que utiliza las cortinas de baño como nexo comunicativo hacia una desconocida dimensión paralela.


Danni es una joven enfermera que tras perder su trabajo decide independizarse de su tío y se va a vivir a un pequeño cuchitril. Una vez allí hace un sorprendente hallazgo al sufrir la desaparición espontanea de varias cortinas de baño, y es que en la pared del baño hay unas misteriosas inscripciones que hacen que las cortinas sean transportadas a una dimensión paralela.

Con la ayuda de Tim, un activista que sueña con acabar con los barcos japoneses que cazan ballenas, comenzaran a investigar este inexplicable hecho que les llevara a conocer a unas misteriosas personas y a unos seres poco amigables.


El guión puede resultar absurdo a priori, y por desgracia en ocasiones acaba siéndolo ya que se tocan muchos temas que no se cierran de manera correcta ni se les da una explicación lógica, dejándonos con la sensación que quizás la idea no daba para tanto y que quizás con un cortometraje abrimos tenido suficiente.

Por otro lado Curtain se sube a la fiebre ochentera tanto en estética como en fotografía y nos recuerda aquellas películas de ciencia ficción low cost que se hacían en esos años. Además le acompaña una banda sonora repleta de sintetizadores que hará que nos enrollemos en una cortina que nos transporte a la década de los ochenta.


El apartado interpretativo cumple con creces y sus dos actores principales, Danni Smith y Tim Luake, consiguen crear dos personajes antagónicos que transmiten mucha química y pasión en sus acciones. El resto de personajes son meros secundarios sin apenas importancia alguna en el desarrollo de la trama.

Los efectos especiales de la película se ven terriblemente lastrados por el bajo presupuesto de la misma resultando en algunos momentos demasiado cómicos cuando no es lo que deberían pretender.

Curtain no es una película redonda, pero resulta original y honesta en lo que propone, ofreciéndonos sus mejores momentos en su inquietante inicio y su alocado desenlace. 


17/9/16

NUNCA DIGAS SU NOMBRE - NUEVO TRAILER


Una de las primeras películas de terror que podremos ver en cines el próximo año 2017 será Nunca Digas su Nombre que tiene previsto su estreno para enero y estrena nuevo trailer.

Unos amigos descubren accidentalmente la leyenda de Bye Bye Man un ente sobrenatural que acaba con la vida de todos los que le conocen, por lo que sus vidas están en peligro. No solo tendrán que luchar por olvidarse de él e intentar sobrevivir si no que también tendrán que evitar que nadie más conozca su leyenda para no caer en su maldición.


El film está dirigido por Stacy Title, directora de La Última Cena y El Diablo Viste de Negro, y cuenta con reparto formado por Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Michael Trucco, Faye Dunaway, Erica Tremblay y Doug Jones.

FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI - PROGRAMACIÓN COMPLETA


El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei presento ayer la programación de su 35 edición, sin duda la más ambiciosa hasta la fecha ya que se han anunciado algunos de los títulos más esperados para este año 2016.


El film escogido para dar el pistoletazo de salida al festival ha sido La Madriguera, opera prima de Kurro González que tendrá su premiere europea en Molins de Rei.

La Madriguera está inspirada en un trágico suceso real ocurrido en Madrid que sirve a su director como vehículo para mostrar hasta qué punto puede el ser humano transformarse en un verdadero monstruo. Una inquietante e inteligente película que podréis disfrutar el viernes 11 de noviembre.

Como hemos dicho anteriormente el festival trae algunas de las películas más esperadas del año, y dentro de esa categoría encontramos a Train To Busan, película coreana que algunos ya tildan de obra maestra dentro del genero zombie.


Sin movernos de la temática zombie tenemos The Girl with All The Gifts, adaptación de una novela de Mikey Carey que nos muestra un futuro disto pico y desolador con Gemma Arterton y Glenn Close como principales protagonistas.

El director de Troll Hunter nos trae The Autospy of Jane Doe, un film lleno de sorpresas que se desarrolla dentro de una sala de autopsias.

Dos películas que prometen emociones fuertes dentro del genero slasher son Lake Bodom y I Am not a Serial Killer. La primera de ellas nos recuerda los brutales asesinatos que se cometieron en lago Bodom en el año 1960, y la segunda nos cuenta la historia de un joven obsesionado con los asesinos en serie que verá como una serie de crímenes suceden en su propia ciudad.


Una seña de identidad del festival siempre han sido esas películas más humildes y desconocidas que acaban siendo gratas sorpresas. Este año esperamos toparnos con más de una entre las siguientes confirmaciones: Darling, Downhill, We Go On, The Eye of my Mother, Let her Out, Kristen y Tear Me Apart.

Para la clausura se han guardado uno de los platos fuertes, ni más ni menos que la nueva obra del siempre polémico Nicolas Winding Refn, The Demon Neon, que ha levantado polémica allí por donde se ha proyectado.

La 35 edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tendrá lugar entre el 11 y el 20 de noviembre y estamos a la espera de conocer los horarios y actividades paralelas que se puedan realizar.

11/9/16

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL - POSTER Y TRAILER


Cuando pienso en las peores películas de terror que he visto en los últimos años una de las que primero me viene a la mente y que tiene un lugar privilegiado en este fatídico ranking es Ouija, por lo que la noticia de que tendría una secuela me pareció una broma de mal gusto.

Ni la presencia tras las cámaras de Mike Flanagan (Absentia, Oculus, Hush) conseguía despertar el mas mínimo interés por ella hasta que el otro día vi “por obligación” su trailer ya que lo proyectaron en el cine y no era plan de taparme los ojos para no verlo…y cuál fue mi sorpresa al ver que Ouija: El Origen del Mal no tiene nada que ver con su predecesora ni en historia ni en estética y parece que viene cargada de buenos sustos y una trama mucho más solida.

Ouija: El Origen del Mal está ambientada en los años 60, donde una mujer viuda se gana la vida realizando falsas sesiones de espiritismo con la ayuda de sus dos hijas pequeñas. Para dar más realismo a su estafa adquiere una tabla de ouija para utilizarla en sus sesiones. El problema llega cuando de manera accidental liberan a un maligno espíritu que tomara posesión del cuerpo de la menor de sus hijas.

El reparto está compuesto por Annalise Basso, Elizabeth Reaser, Henry Thomas, Sam Andreson, Kate Siegel y Doug Jones y tiene prevista su fecha de estreno en España para el próximo 28 de octubre.


VERSIÓN EXTENDIDA DE POSESIÓN INFERNAL


Aprovechando el éxito y las buenas críticas que está cosechando Fede Álvarez con su última película No Respires, el próximo mes de octubre se pondrá a la venta en Blu-Ray una versión extendida y sin censura de su anterior film, el remake de Posesión Infernal que se estreno hace ya tres años.

Todavía no tenemos información de posibles contenidos adicionales que incluya este nueva edición para el mercado domestico, pero sin duda alguna se convierte en una de las compras imprescindibles para los próximos meses.

Aquí podéis leer nuestra crítica de Posesión Infernal de Fede Álvarez: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/2013/03/posesion-infernal.html


10/9/16

SITGES 2016 - SE DEFINE LA SECCIÓN NOVES VISIONS


A lo largo de nueve días desfilarán por Sitges una treintena de nuevas y diferentes visiones del fantástico que demuestran el buen momento que vive el género. Sorprendente fue el paso de Prevenge por el Festival de Venecia de este año, película que pondrá el cierre a la sección Noves Visions en Sitges 2016.

Prevenge supone el debut en la dirección de la actriz y guionista Alice Lowe (a la que muchos conocerán por trabajar junto al director Ben Wheatley en Turistas, vista en Sitges 2012). La película, una comedia negra al estilo del director inglés, se grabó durante el séptimo mes de embarazo de la propia Lowe, que da vida a una lunática mujer en avanzado estado de gestación que quiere vengar la muerte de su marido. Brutalmente divertida y salvajemente vengativa, la propuesta de embarazo “alternativo” que propone Prevenge va a dejar a más de un espectador clavado en la butaca.


Dentro de la Sección Noves Visions One, que incluye películas de género desde un punto de vista de autor, destacan dos producciones provenientes del Festival de Sundance: la americana The Greasy Strangler y la iraní Under the Shadow. Dirigida por Jim Hosking (que participara en ABCs of Death 2), The Greasy Strangler fue una de las películas más discutidas en Sundance por las deserciones que se produjeron en el cine. La extraña relación entre un padre y su hijo -y su “grasienta” apariencia- darán que hablar a muchos en Sitges. Como también se hablará de una de las mejores propuestas de terror del año, comparada por muchos con Babadook (2014): la iraní Under the Shadow, del debutante Babak Anvari, que nos traslada a Teherán, años 80, en plena guerra Irán-Irak. Allí una madre y su hija sobreviven al régimen de terror de los ayatolás en un edificio de apartamentos semivacío, cuando la pequeña comienza a comunicarse con agresivas presencias. Una propuesta “fantasmal” que provocará algún que otro susto en la platea. Y sin abandonar Irán, se presentará A Dragon Arrives!, esta vez en la sección Noves Visions Plus (propuestas más transgresoras y cercanas al cine experimental) de Mani Haghighi. Según palabras del propio Ángel Sala, director del Festival: "es una de las propuesta visuales más alucinantes de este año, sorprendente y difícil a la vez pues juega con el espectador en todo momento".


Noves Visions este año también realiza un pequeño foco de atención sobre el japonés Sion Sono proyectando sus dos últimos trabajos y un documental sobre el realizador que se ha convertido ya en figura de culto. En una sesión especial podrá verse The Sion Sono, de Arata Oshima, documental que trata de revelar los métodos creativos del artista y acercar al espectador a su vida dentro y fuera de las cámaras durante el rodaje de The Whispering Star, penúltimo trabajo de Sono cuyo guión escribió hace cerca de 20 años y que por fin ha visto la luz en un proyecto muy personal del director. Precisamente The Whispering Star también podrá verse en esta sección de Sitges 2016 en otra sesión especial. Y siguiendo con la figura de Sion Sono, en Noves Visions One, también estará su última película Antiporno, una sátira y homenaje a la vez sobre el mundo del cine erótico (o 'pinku eiga' en japonés) y de las 'roman porno'.


Tal como ya se anunció, la película inaugural de la sección es la nueva propuesta de Wayne Wang. Basada en el relato homónimo del periodista y escritor Javier Marías, Mientras ellas duermen, While the Women Are Sleeping supone el regreso al largometraje del realizador hongkonés, cinco años después de su último proyecto, además de ser su primera película rodada con un estudio japonés. El film se presentó en el pasado Festival de Berlín y está protagonizado por Hidetoshi Nishijima (Dolls) y Takeshi Kitano (El verano de Kikujiro), en una de sus escasas apariciones como actor en una película no dirigida por él mismo. La cinta se abre como un drama al uso y acaba por desembocar en una espiral de misterio a la que se ve arrastrado un escritor que pasa con su mujer unos días en un hotel de la costa.

A las presencias catalanas en Noves Visions que ya se anunciaron anteriormente  (La Propera Pell de Isa Campo e Isaki Lacuesta, Salvación de Denis Castro y Vestigis de Iván Morillo), se añade a Noves Visions Plus el film El Cor del Pi Negre. Dirigido por Jaume Pujadas, El Cor del Pi Negre es un documental sobre la figura del cineasta de Sabadell -ya desaparecido- Llorenç Llobet-Gràcia, director que, aunque solo se le reconoce una película en su carrera profesional, tiene una abundante obra como cineasta amateur.

SITGES 2016 - PERFILA SU SECCIÓN OFICIAL Y SESIONES ESPECIALES


Voyage of Time, el primer documental de Terrence Malick, que podrá verse en una sesión especial en Sitges 2016, es probablemente el proyecto más ambicioso del director norteamericano. Altamente experimental, Voyage of Time es un intento, a modo de film collage, de ilustrar la historia del universo con poderosas imágenes y con las voces de Cate Blanchett y Brad Pitt como narradores. En sesión especial también podrá verse Salt and Fire, el último film del director alemán Werner Herzog. En este thriller Michael Shannon y Gael García Bernal dan vida a un científico y a un ejecutivo de una gran compañía, respectivamente, que deberán limar sus diferencias para evitar un posible desastre provocado por la erupción de un volcán.


Más títulos potentes, además de regresos destacados, se siguen sumando a la Sección Oficial de este Sitges 2016. De Francia proviene uno de los estrenos más importantes: en Grave (Raw) de Julia Ducournau, una de las películas de horror más sorprendentes de la temporada, la adolescente Justine deberá averiguar cuál es su verdadera naturaleza. Sin irnos de Francia, Sitges 2016 contará con la première mundial de la epopeya de ciencia-ficción Arès, de Jean-Patrick Benes, en la que se plantea un París distópico, con el país galo sumido en la pobreza, en el que la única salida para la población son las violentas peleas televisadas en las que todo está permitido. Sin dejar la ciencia-ficción, el director Matt Johnson (quien presentó The Dirties en Sitges 2013) regresa con Operation Avalanche, en la que cuatro agentes de incógnito de la CIA se infiltran en la NASA para destapar una de las mayores conspiraciones de la historia de América. Videojuegos y ciencia-ficción también se dan la mano en la première española de la salvaje Hardcore Henry, de Ilya Naishuller, film ruso de acción rodado en primera persona que recibió el Premio del Público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto. Siguiendo en Europa, desde Bélgica llegará a la sección competitiva de Sitges 2016 Mon Ange del director Harry Cleven, romance en clave fantástica entre un chico invisible y una joven ciega. Una de las últimas locuras de Kevin Smith también estará presente en una sesión especial. La comedia fantástica Yoga Hosers, con Johnny Depp, promete delirio, humor y monstruos a partes iguales.


Sitges 2016 sigue con su afán de apoyar el cine fantástico catalán. Después de que el Festival anunciara Proyecto Lázaro, film futurista de Mateo Gil, Pet de Carles Torrens, y la película inaugural Inside de Miguel Ángel Vivas, tres son las producciones autóctonas que se suman a estos títulos. En una sesión especial podrá verse Mine, co-producción entre España, Italia y EEUU, dirigida por Fabio Guaglione y Fabio Resinaro. En este thriller, un soldado (Armie Hammer) se ve expuesto, tanto física como psicológicamente, a las inclemencias del desierto, después de una misión fallida. Otro film que podrá verse dentro de la Sección Oficial será El Ataúd de Cristal de Haritz Zubillaga. En el film, Paola Bontempi interpreta a Amanda, una actriz que se verá atrapada dentro de una limusina a merced de una voz metalizada que le irá ordenando lo que deberá hacer. En una sesión especial, Sitges 2016 contará también con el nuevo y esperado trabajo del director catalán J. A. Bayona, Un Monstruo Viene a  erme, en la que Connor, de doce años, deberá superar la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo.

Y en sesión especial también, el Festival de Sitges proyectará la nueva película de Nacho Vigalondo, Colossal, protagonizada por Anne Hathaway, que relata la extraña conexión entre una joven con problemas psicológicos y el ataque de un monstruo que está aterrorizando la ciudad de Seúl.


Al ya anunciado film de Emiliano Rocha Tenemos la Carne, incluido en el sello Blood Window, se añaden dos nuevas producciones provenientes ambas de México. En la Sección Oficial a competición del Festival se proyectará el western/thriller Desierto de Jonás Cuarón, protagonizado por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan. Y también en Sección Oficial pero en una sesión especial podrá verse la première mundial de Las Tinieblas de Daniel Castro Zimbrón, en la que un padre mantiene a sus hijos encerrados en el sótano de una cabaña en mitad del bosque, con la excusa de que una bestia acecha en los alrededores.

Y de Latinoamérica al otro lado del mundo, a Asia. A las ya anunciadas superproducciones como Train to Busan, The Handmaiden o The Wailing entre otras, en la Sección Oficial también se contará con dos de los films más esperados provenientes de Japón. El kaiju eiga japonés, o cine de monstruos, estará presente con la última producción protagonizada por su monstruo más querido: Shin Godzilla (Hideaki Anno y Shinji Higuchi), que se ha estrenado hace apenas un mes en el país nipón con éxito total de taquilla, competirá en Sitges 2016. Como también lo hará Museum de Keishi Ohtomo. Basada en un famoso manga publicado entre 2013 y 2014 en Japón, la película se centra en la investigación de una serie de grotescos asesinatos que siempre tienen lugar en días lluviosos.

SITGES 2016 - BRIGADOON CUMPLE 30 AÑOS


"Brigadoon es también el nombre con que bautizamos a un recién nacido muy particular, a quien deseamos larga vida. Un complejo en los jardines de El Retiro, con salas de vídeo, librería, bar, exposiciones, etc." Así se describía en el catálogo del Festival de Sitges de 1986 la nueva sección que se inauguraba ese año a cargo de José Antonio Atanes. En Sitges 2016, Brigadoon (en referencia a la extraordinaria película de Vincente Minnelli de 1954, que podrá además recordarse y verse este año dentro de la programación) celebra su 30 aniversario. Una sala interior con entrada gratuita ubicada en el recinto de L'Escorxador donde se puede gozar de una programación fantástica alternativa. Un espacio que ha ido creciendo a lo largo de los años y por el que han pasado nombres tan importantes para el Festival como el propio Ángel Sala, Hernán Migoya, Juanma Pastor o Diego López, este último responsable del Brigadoon desde el año 2010.


La actriz Terele Pávez, nacida en Bilbao en 1939, recibirá este año el Premio Nosferatu de la sección Brigadoon del Festival de Sitges, donde se proyectarán algunos títulos de su filmografía, como 99.9 de Agustí Villaronga. Actriz de tradición familiar, con cerca de cien títulos en su filmografía entre sus papeles en TV y cine, consiguió su primer papel en la película Novio a la Vista (1954) de Luis García Berlanga, gracias a la mediación de Jesús Franco, amigo de la familia. Terele Pávez participó en títulos tan importantes para el cine español como Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984) o El Aire de un Crimen (Antonio Isasi-Isasmendi, 1988); el aficionado al fantástico la recordará por su vinculación con el director Álex de la Iglesia en trabajos como El Día de la Bestia (1995), La Comunidad (2000), 800 Balas (2002) o Balada Triste de Trompeta (2010), culminando en 2013 con su extraordinaria actuación en Las Brujas de Zugarramurdi.

En Brigadoon también se rendirá homenaje al realizador, novelista, documentalista y publicista italiano Corrado Farina, fallecido el pasado mes de julio, director de dos films de culto dentro del cine de género proveniente de Italia de los años 70. Baba Yaga (1973), la segunda película de Farina basada en una de las más populares series de cómic adulto italiano (Valentina), podrá disfrutarse en Brigadoon. Y cómo no, el Festival de Sitges no podía olvidarse de la actriz catalana Emma Cohen, fallecida también este mes de julio. Nacida en Barcelona en 1946, en Brigadoon podrán verse dos de sus películas más aclamadas: Al Otro Lado del Espejo (Jesús Franco, 1973) y ¡Bruja más que Bruja! (Fernando Fernán Gómez, 1977). Estos dos tributos se unen al ya anunciado el pasado mes de julio en rueda de prensa: el homenaje al realizador Joan Bosch, que murió el pasado mes de noviembre, con la proyección de sus films A Sangre Fría o La Muerte Llama a las Diez.


Entre los estrenos que este año presenta la programación de Brigadoon, destaca Ibiza Undead del director británico Andy Edwards, en el que un grupo de veraneantes en la isla de Ibiza se encontrarán con unos anfitriones de lo más ‘interesantes’: zombis. Humor y gore están asegurados. También resalta otro estreno: la nueva película del director italiano Luigi Cozzi (Premio Nosferatu 2012) que estará en Sitges para presentar Blood on Méliès' Moon, un thriller de ciencia ficción que cuenta con la presencia de Dario Argento y Lamberto Bava interpretándose a sí mismos. Junto a la película podrá verse el documental FantastiCozzi, dirigido por Felipe M. Guerra y centrado en la figura del realizador. Siguiendo con el género documental, dos son los títulos que también podrán verse en Brigadoon: el documental SPUTNIK!, dirigido por Asier Abio, que analiza, a través de directores y festivales, la situación del cine fantástico independiente y de bajo presupuesto realizado en Catalunya, y The Unauthorized Hagiography of Vincent Price, documental dirigido por Michael Lane, una biografía no autorizada del icono del cine de género, Vincent Price, un curioso mediometraje narrado con la propia voz y los personajes del llamado Maestro de lo Macabro. Tres documentales más a sumar a los ya adelantados por el Festival: Joe D'Amato Totally Uncut: The Horror Experience, dirigido por Manlio Gomarasca y Davide Pulici; el documental Me Me Lai Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen, dirigido por Naomi Holwill, y Satan’s Blood. Memorias de Escalofrío, de Luis Esquinas, centrado en la película Escalofrío (Carlos Puerto, 1978).


Además de los largometrajes de ficción ya desvelados de la programación del Brigadoon de este año como son Peelers, de Sevé Schelenz, o Therapy, found footage dirigido por Nathan Ambrosioni, otro estreno en este espacio será el film catalán de ficción y muertos vivientes, Infección Zombi, opera prima del director Jacint Espuny producida por Kutrefacto Films: una historia post-apocalíptica de zombis con acción y gore hasta hartar.

Para finalizar, como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 8 de octubre y que volverá a llenar la ciudad de zombis llegados de todas partes.

4/9/16

THE NEON DEMON



ESTADOS UNIDOS, 2016

TÍTULO ORIGINAL: The Neon Demon
DIRECTOR: Nicolas Winding Refn
PRODUCTOR: Lene Børglum, Sidonie Dumas
GUIÓN: Nicolas Winding Refn, Mary Laws
REPARTO: Elle Fanning, Jena Malone, Bella Heathcote
DURACIÓN: 117minutos
WEB: http://theneondemon.com
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1974419/

VALORACIÓN8/10

UN MUNDO ABSTRACTO Y PERVERSO




Jesse es una aspirante a modelo que llega a Los Ángeles, donde se cruza con un grupo de modelos profesionales elitistas, que llevan a lo extremo sus intentos por seguir aparentando la misma edad... Para ello recurrirán a prácticas de vudú y canibalismo.

Si hay una película que está levantando expectativas y escepticismo a partes iguales a día de hoy, esa es The Neon Demon. Desde su estreno en el pasado Cannes y sus correspondientes abucheos por parte de la crítica especializada, el último título de Nicolas Winding Refn ha dejado claro que será de esas películas que dividen a la gente entre los que quedan maravillados y los que no conectan de ninguna manera con ella. En mi caso reconozco que tenía bastante curiosidad por verla y que su campaña promocional a base de múltiples carteles era lo suficiente llamativa como para llamar mi atención, pero mi última (y única) toma de contacto con Refn fue allá por el 2011 con la aclamada Drive, un film que sin disgustarme del todo, no llego a entusiasmarme ni la mitad de lo que gusto a todo el mundo (aunque reconozco que pudo ser víctima de mi propio hype, no hay nada peor que ponerse una expectativas imposibles a la hora de ver una película) y eso ha ayudado bastante a la hora de sentarme a ver The Neon Demon, pues aunque tenía cierta curiosidad por ella no esperaba ni mucho menos que llegara a gustarme de verdad, algo que para mi sorpresa, al final si ha ocurrido.


Los que conozcáis el cine de Refn, sabréis de sobra que es un director que tiene más interés en contar su historia por las imágenes que por los diálogos. Yo no ando muy puesto en su filmografía pero fue algo que note en Drive y que por lo que leí por ahí (corregirme si me equivoco) llevo a cuotas más altas en Only God Forgives. The Neon Demon sigue el mismo camino y desde el principio, mostrándonos a Jesse con el cuello cortado (esto no es un spoiler, es una sesión de fotos) y luces de neón por todos lados, antepone el apartado visual y sonoro para hacernos entender lo que estamos viendo, dejando de lado el mero hecho de contar una historia de la manera tradicional y queriéndonos enganchar a través de los ojos. Con esto no quiero decir que The Neon Demon no tenga ningún tipo de historia y sea solo un montón de imágenes potentes unidas a boleo, tiene una trama principal (con su planteamiento, su nudo y su desenlace) pero está lejos de ser destacable y de por sí, es una historia que todos  conocemos y que ha sido explotada en miles de películas y telefilms. Lo que realmente interesa de The Neon Demon es como se cuenta esta historia, y no la historia en sí misma.

Cuanto tienes un argumento que es de sobra conocido por todos (hasta por los que en general no tenemos mucha idea del mundo de la moda y sus entresijos) no puedes permitirte dejarlo todo al servicio de la historia, ya que no creo que a estas alturas a nadie le impacte ver lo frívolo, egoísta y retorcido que es el negocio de la imagen en Los Ángeles (o en cualquier sitio) y además hacerlo a través de una protagonista que llega cargada de sueños y esperanzas viendo como poco a poco ese mundo la va superando, eso es algo que ya hemos visto miles de veces. Refn lo que realmente hace con The Neon Demon es llevarlo hacia lo abstracto, crea una especie de retrato exagerado mezclando lo artístico de las imágenes con lo sucio de ese submundo y le da un toque casi de humor negro y retorcido a través de sus metáforas, dándole una forma literal a los famosos dichos que hay dentro de ese negocio. Sé que así leído puede sonar un poco a paja mental mía, pero es difícil dar a entender todo esto sin desvelar nada importante de la trama, y aunque como ya digo nada es nuevo dentro de la misma, creo que es mejor que cada uno la descubra por su cuenta y sin spoilers.


Según va avanzando la trama de la película, todo lo que he nombrado se vuelve cada vez más palpable y en sus últimos 15 minutos es donde The Neon Demon llega a sus mayores excesos y regala escenas tan retorcidas y exageradas como metafóricas si se buscan las dobles lecturas. Llegados a ese punto uno entiende los abucheos de Cannes ya que la película toca un par de temas bastante tabú tanto en el cine como en la sociedad en general, pero manteniendo siempre la estética visual y atractiva que la caracteriza. Puede que a los cinéfilos menos entrenados en temas desagradables llegue a impactarles, aunque a los que como yo, lo consumáis habitualmente, no hay nada en The Neon Demon que llegue a incomodaros, de por si es en esta parte de película donde Refn se deja llevar y pese a pecar de excesivo a mi  consiguió sacarme una sonrisa tomándomelo todo como una sátira sobre lo frívolo, competitivo y efímero que es hoy en día ser modelo, donde tantas personas quieren verte caer y siempre hay una cara nueva y mejor (más joven, más rubia o cualquier adjetivo que se os ocurra) a punto de entrar y dispuesta a quitarte el puesto sin pensárselo dos veces.


Para que la película funcione es importante contar con un reparto que entienda perfectamente donde están metidos y lo que la película quiere transmitir, ya que cuando no se utiliza una narrativa común es fácil que uno termine perdido si no puede entender a los personajes que tiene delante. Por suerte Refn cuenta con un conjunto de intérpretes femeninas que saben exactamente lo que tienen que hacer, encabezadas por una magnética y contenida Elle Fanning como Jesse, que transmite sin esfuerzo esa sensación de ser algo casi venido de otro mundo, un ser virginal por el que todos se pelean y al que las otras chicas odian al instante, añadiendo además ese aire de Lolita inalcanzable que despierta pasiones y deseos en los adultos de su alrededor. Fanning le da los matices necesarios para pasar de inocente a calculadora casi sin que nos demos cuenta y es que Jesse sabe de sobra el interés que despierta en los demás y el benéfico que puede sacar de ello. Por otro lado tenemos a una estupenda Jena Malone (una actriz que me ha gustado siempre y aquí lo da todo) como Ruby que para mí es el mejor personaje de la película. Es la que se carga encima las partes más controvertidas de la trama y su personaje es el que más parece encajar en el mundo que ha creado Refn. Malone puede ser simpática, sexual, peligrosa y desagradable casi en una misma escena y eso no es algo fácil. Ambas están acompañadas de unas frías, retorcidas y envidiosas Bella Heathcote y Abbey Lee que representan perfectamente cada una el rol que le ha tocado. También encontramos rostros bastante curiosos como Christina Hendricks, Keanu Reeves o Karl Glusman (visto en Love de Gaspar Noé, otra cinta bastante polémica).

Hablar de The Neon Demon es hablar de un acabado técnico fantástico. Las luces, la música y las localizaciones ayudan mucho a entrar en el universo que nos propone Refn, marcando una notable diferencia entre la moda y el mundo real a través del acabado visual, paseándose entre lo estrambótico y lo electrónico cuando Jesse está dentro del modelaje a la normalidad y suciedad de cuándo vuelve al motel en el que vive temporalmente. Es dentro del primer apartado donde la cinta destaca y encontramos lugares que parecen sacados de un sueño (o un viaje de ácido…) donde luces y sombras se funden y crean espacios que parecen no tener fin a simple vista, transmitiendo frialdad y belleza al a vez, mientras que en el segundo todo es bastante austero y convencional. Poco se puede reprochar a su acabo visual y tampoco al musical, donde temas electrónicos y (como no) a base de sintetizadores que ahora parecen estar tan de moda otra vez. Todo junto crea un espectáculo sensorial que hace que la trama pase a un tercer plano y se pierda entre imágenes y sonidos extravagantes.


Poco más puedo decir de The Neon Demon, es una película que levantara tantas pasiones como decepciones allá por donde pase. Es posible que las expectativas no la ayuden demasiado ya que no es una película que vaya a gustar a todo el mundo por igual y que está muy alejada del cine convencional. Es un espectáculo en el que destaca la forma por encima del fondo, donde la trama y el desarrollo de la misma sin dejar de existir, no son lo realmente importante de la misma, es un título que está hecho para trasmitir cosas y es algo que lograra con una parte del público pero no con otra. 

En mi caso ha ayudado mucho como ya he dicho el hecho de no esperar en ningún momento encontrarme con algo que me gustara, más bien todo lo contrario, y al final Nicolas Winding Refn ha conseguido engancharme a través de sus imágenes y sus retorcidas y  constantes metáforas, dejando claro eso sí, que para nada es una película de género o sangrienta y es solo en su tramo final donde estos elementos toman más protagonismo sin llegar a ser nunca lo principal. También quiero decir que su ritmo no es que sea demasiado ágil y que junto a su duración puede hacerse algo larga si la veis con sueño (que fue mi caso) pero si entráis en ella no será algo que llegue a molestaros.


The Neon Demon es una mezcla de sueño y realidad que no recomiendo tomarse demasiado en serio, puesto que está contada desde un punto de vista abstracto, exagerado y a veces desagradable de lo que es meterse en un negocio tan frívolo, superficial y codicioso como es el mundo de las modelos y la fama. Como apunte personal, una vez terminada lo cierto es que me dejó bastante desorientado (sobre todo por su último tramo) pero una vez madurada le saque bastantes lecturas interesantes que me llevaron a darle la nota que le doy. Estoy seguro que con un segundo visionado sacare algunas más (o puede que no, igual en el siguiente me  retracto de todo lo que he dicho aquí), algo parecido a lo que me pasó con February, que sin parecerse en nada me dejaron sensaciones similares. De momento y quedando pendiente un segundo visionado para más adelante, me atrevo a recomendaros The Neon Demon, siempre sabiendo donde os estáis metiendo y sin crearse una expectativas irreales sobre ella.

Lo mejor: un acabado visual impecable, la manera abstracta y perversa de abordar los temas que aborda y un reparto femenino entregado de principio a fin, sobretodo Jena Malone.

Lo peor: el ritmo y su duración no ayudan demasiado a hacer ameno el viaje y a nivel de trama y guion no cuenta nada nuevo ni novedoso. Peca de pretenciosa varias veces aunque eso es algo que ya me imaginaba de antemano y que asumí al verla desde el primer plano.