29/4/13

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DE MAÑANA



ESTADOS UNIDOS, 2004

TÍTULO ORIGINAL: Sky Captain and the World of Tomorrow
DIRECTOR: Kerry Conran
PRODUCTOR: Jon Avnet, Sadie Frost, Jude Law
GUIÓN: Kerry Conran
REPARTO: Gwyneth Paltrow, Jude Law, Giovanni Ribisi
DURACIÓN: 106 minutos

VALORACIÓN: 6/10

INTERESANTE PERO FALLIDA



Famosos científicos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente, y la reportera del Chronicle, Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) y el experto aviador Sky Captain (Jude Law) lo están investigando. Arriesgando sus vidas, viajan a lugares exóticos, pero ¿podrán detener al malvado doctor TotenkopfLaurence Olivier!), cuyo objetivo es destruir la Tierra? Para cumplir su misión cuentan con la ayuda de Franky Cook (Angelina Jolie), comandante de un escuadrón femenino, y de un genio de la tecnología (Giovanni Ribisi).

Sky Captain y el mundo del mañana”, del entonces debutante Kerry Conran, es un interesante y a la vez extraño film de ciencia ficción que combina el pasado y el futuro. El pasado porque la estética general de la cinta se inspira en las ilustraciones de publicaciones pulp de entre 1920 y 1940 como Wonder Stories, Future Science Fiction, Astounding Science Fiction o la mítica Startling Stories, y seriales fílmicos de serie B como “Los tambores de Fu Manchu” (1940), “Flash Gordon” (1936), “Flash Gordon conquista el universo” (1940) o “Marte ataca a la Tierra” (1938). El futuro porque la película ha sido rodada prácticamente sin decorados, con las más modernas técnicas digitales y en el relato observamos naves y robots futuristas.


Kerry Conran, realizador y guionista de la cinta, nos ofrece su peculiar renovación del cine de ciencia ficción, que como norma siempre mira al futuro, porque “Sky Captain y el mundo del mañana” ejerce una visión del futuro hacia el pasado. Esto lo contemplamos en su esplendor en la secuencia del primer ataque de los robots gigantes a la ciudad de Nueva York de los años 20 o 40. Unos robots, por cierto, también bastante retro.

Todo el film es un experimento de su director tan curioso y extraño que merece al menos un visionado. Sin embargo, puede que para atrapar al espectador el film necesite algo más que las ciertas dosis de humor sobre la batalla de los sexos (las espurias rencillas entre Sky Captain y Polly a causa de un oscuro lance sentimental ocurrido años antes en Shanghai) o las escenas de batalla que nos ofrece. Tal vez lo que más falla son las interpretaciones de los actores, algo forzados por estar actuando en un mundo reconstruido de manera totalmente virtual.


Insistiendo en su defensa, “Sky Captain and the World of Tomorrow” tiene una interesante fusión de estética pasada y futura con esas naves voladoras y robots, esa fotografía virada en sepia y blanco y negro, ese look oscilante entre el art noveau y el naïf más desaforado o ese reparto bizantino de papeles morales, ya que los buenos son buenísimos -Joe Sky Captain Sullivan (Jude Law), Polly Perkins (Gwyneth Paltrow), Dex Dearborn (Giovanni Ribisi) o la capitana Francesca Franky Cook (Angelina Jolie)- los malos muy malos -la Mujer Misteriosa (Ling Bai) y su amo, el Dr. Totenkopf, intepretado por Laurence Olivier mediante fotografías y planos de archivo manipulados digitalmente-.

Puede que no guste ya que los escenarios miran al pasado empezando por el avión que pilota Joe Sky Captain, pero también puede que por ello sea más atractiva. Todo depende del público. Si usted es de los que admira la ciencia ficción porque mira hacia un futuro en ocasiones lejano o incluso muy ficticio esta no es su película. De todos modos hágase un favor y véala.


La película se rodó íntegramente con cámaras digitales de alta definición en Los Ángeles y en los Elstree Studios en Gran Bretaña en tan sólo veinticinco días, entre marzo y abril de 2003. Como dato curioso, la actriz Angelina Jolie sólo participó en tres días de rodaje de la película. Su postproducción, por otra parte, fue otra cosa. Duró casi un año elevando el coste a los setenta millones de dólares aproximadamente.

Para acabar y en su contra, el film de Kerry Conran presenta una historia mínima y llena de clichés. Que esto no tire para atrás a nadie. Es una realidad que se observa desde el principio y que desgraciadamente todo lo bueno que contiene, que no es poco, no logra disimular. Puede que dé la sensación de estar viendo un interesante experimento fallido al encontrarse toda esa estética maravillosa de la cinta acompañada de un guión algo flojo. Lo que vemos es fascinante lo que nos cuenta no lo es tanto. Así de simple. Una lástima.  


28/4/13

WHY DON'T PLAY IN HELL? - LO NUEVO DE SION SONO

 

Que mejor lugar para jugar que el infierno, y más si vamos acompañados de la mano del director japonés Sion Sono en su próxima pelicula Why Don’t Play in Hell?

Bajo la etiqueta de “el amor al cine en 35mm” se nos presenta una historia de mafias, rencor y amor de la que hasta la fecha tenemos muy poca información y de la que estos días se ha estrenado su primer y sangriento trailer.

Why Don’t Play in Hell? está protagonizada por Jun Kunimura, Fumi Nakaido y Hoshino Gen, y tiene prevista su fecha de estreno en Japón para el próximo 28 de septiembre. ¿Hace falta que os diga en que festival espero verla…?


27/4/13

A LITTLE BIT ZOMBIE



CANADÁ, 2012

TÍTULO ORIGINAL: A Little Bit Zombie
DIRECTOR: Casey Walker
PRODUCTOR: John Griffith, Casey Walker
GUIÓN: Trevor Martin, Christopher Bond
REPARTO: Kristopher Turner, Crystal Lowe, Shawn Roberts
DURACIÓN: 87 minutos

VALORACIÓN: 3.2 /10

ZOMBIES LIGHT


Hace ya unos años que se pusieron de moda los zombies con series como The Walking Dead que sin ser una maravilla (a cada temporada da más pena) se pueden medio ver, pero con esa popularidad vino la tormenta de ideas de algunos listillos que creían que las historias de zombies convencionales eran siempre lo mismo y que se podía experimentar con ellas, así llegaron las comedias de zombies, un derivado aborrecible del cual se salvan escasas muestras como por ejemplo Shaun of the Dead y casi para de contar.


En esta ocasión nos encontramos con el típico chaval promedio americano, de esos que salen a pares si levantas una piedra, que se va al lugar más cliché del cine (una casita en el lago) con su prometida, su hermana y el novio de esta, con tan mala suerte de que le pica un mosquito que le transforma en zombie, solo que él conserva todavía su humanidad lo que da lugar a montón de situaciones ridículas supuestamente humorísticas.

Gracia no tiene ninguna, de todos los intentos de chiste quizás cuatro o cinco puede que tengan algo divertido, el resto son de la calidad de “van dos y se cae el del medio” es decir, bastante tristes. Los personajes tampoco es que ayuden mucho con este aspecto, sobreactuaciones horribles con personajes tipo habiendo tres completamente detestables, como la novia histérica y la pareja caza-zombies (músculo y cerebro) que se merecen más un tiro que los propios no muertos.


Aparte queda que está hecha con cuatro duros o ese es lo que da a entender, que no sería un problema si consiguiera su cometido de hacer reír puesto que en otros apartados como efectos especiales o maquillaje no peca demasiado, aunque tampoco es que hayan trabajado mucho pues ciertamente zombies lo  que se dice zombies casi no salen y quitando un poco de polvos de talco casi no han necesitado echar mano de otra cosa.

El veredicto es: decepcionante, con el póster y la sinopsis entraba muy bien por los ojos pero una vez te pones con ella se te va haciendo cada vez más difícil de tragar hasta indigestarse. Por favor señores creativos dejen a estos seres en paz y devuélvanlos a sus orígenes, que viendo despropósitos como este se le quitan a uno hasta las ganas de un apocalipsis zombie.


26/4/13

IRON MAN 3

ESTADOS UNIDOS, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Iron Man 3
DIRECTOR: Shane Black
PRODUCTOR: Kevin Feige, Stan Lee
GUIÓN: Drew Pearce,Shane Black
REPARTO: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Rebecca Hall
DURACIÓN: 130 minutos

VALORACIÓN: 7.5/10

TONY STARK REGRESA A LA GRAN PANTALLA EN UNA INESPERADA CINTA QUE DARÁ QUE HABLAR 

Tras los sucesos acaecidos en Nueva York, el multimillonario conocido como Iron Man tiene una crisis de ansiedad al darse cuenta de sus limitaciones y el auténtico peso que lleva dicha armadura. Mientras tanto, un peligroso terrorista conocido como “El mandarín” hace su aparición causando estragos en el país. Tony tendrá que volver a enfundarse la armadura si pretende proteger a sus allegados y por ende al país del caos y de la destrucción que se avecina.

Viendo la sinopsis, se podría decir que no añade nada nuevo a lo ya visto en este género. Pero esta película se caracteriza en que “corriente” no es un adjetivo que la describa. En un claro tono de humor, nos encontramos con un film que sorprende con muchos rasgos que nos recuerda más a una película de acción de los noventa como Arma Letal o Jungla de Cristal que una propia de superhérores en sí. 


Una de las pegas que se le pueden achacar es que en cierto momentos te hará dudar de la seriedad o no de ella (aunque viendo las “pintas” de Jon Favreau en los primeros minutos de ella no te va a dejar muchas dudas sobre el objetivo de la cinta); o el plan final del villano y sus motivaciones no quedan muy claras dando a entender que simplemente pretende causar el caos como ya se vio en El Caballero Oscuro y su Jóker que en ella si queda interesante y tenebroso pero en Iron Man 3 puede resultar un tanto simplón.

Una vez más, Robert Downey Jr lleva todo el peso de la película y como ocurre en las anteriores, tienes la sensación que el personaje de Tony Stark le va como anillo al dedo. Resulta difícil ver a otro actor que pudiese encarnarlo. Dentro de sus ya conocidos sarcasmos y chascarrilos, también nos deja ver en esta ocasión el lado humano y dramático del personaje lo cual resulta bastante interesante y sobre todo el ir enlazando anteriores eventos vistos en el universo Marvel lo que demuestra que es un proyecto serio, trabajado y que sus continuos éxitos son fruto de una enorme labor detrás. 


Respecto al ritmo de la película, no resultará nada pesada sabiendo llevar muy bien los tempos con unas escenas de acción bien dirigidas y coreografiadas mezclando elementos de acción y humor. Y con una conclusión con la cual acabarás saliendo con una sensación agradable y con un cierto ápice de nostalgia.

Pese a que en mi opinión personal me gusto, sé que será una película que contará con muchos detractores (sobre todo para los fans del personaje del cómic) debido a las numerosas escenas absurdas que te producirán vergüenza ajena y carcajada a partes iguales. Tenga defensores o detractores, hay algo que sí que hay que agradecerle y es su capacidad para ser rompedora y dar un punto de vista diferente que más de uno no entenderá. Pero, en este mundo actual en el cual te sabes prácticamente todos los detalles del film ver Iron Man 3 resulta un planteamiento atrevido, valiente y el cual merece la pena defender.


25/4/13

HATCHET III - PRIMER TRAILER


Ya tenemos el primer trailer de Hatchet III que la web insidemovies ha publicado en exclusiva y que podéis ver en el siguiente enlace:  http://insidemovies.ew.com/2013/04/24/hatchet-3-trailer-exclusive-kane-hodder/

En el vemos a una Danielle Harris catatónica en busca de venganza y de acabar definitivamente con Victor Crowley. Para ello contara con todo un equipo de búsqueda que se sumergirá en el pantano para dar caza al terrible serial killer.

El trailer nos muestra una buena ración de gore y brutalidad, que es lo que todos los aficionados a la saga buscamos en esta película. 


24/4/13

JUAN DE LOS MUERTOS



CUBA, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Juan de los Muertos
DIRECTOR: Alejandro Brugués
PRODUCTOR: Claudia Calviño, Inti Herrera, Gervasio Iglesias
GUIÓN: Alejandro Brugués
REPARTO: Alexis Diaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro
DURACIÓN: 92 minutos

VALORACIÓN: 7/10

ZOMBIES EN EL CARIBE, AFIRMATE FIDEL
 
Juan un ex delincuente, vago, que se da la vida fácil conviviendo con su mejor amigo Jorge Molina un guaton depravado, tramposo y apostador. Ambos se pasan la tarde tomando ron y mirando a los vecinos por esas cositas para mirar de lejos como se llaman? eso mismo (catalejo).

 La escoba apocalíptica queda cuando estos compadres van a una especie de junta de vecinos, donde sale una viejita diciendo que ella hablara por el presidente porque se siente mal, y de pronto BAM! se escuchan portazos desde la casa del shuper presidente enfermo, y sale este todo zombificado, devorando a varios de los presentes en la reunión  lo mejor que se le ocurre a Juan y a su amigo fue apretar cachete (cosa que deberían hacer mucho en las películas de terror, y vivirían un poquito más)


La vida de Juan y su pelotudo amigo sigue igual como siempre hasta que se dan cuenta de que esta peligrosa infección se fue masificando más y más, y no se le ocurre cosa mejor que cobrar por matar a los seres queridos zombies de las personas que aun sobrevivan, y junto a un travesti apodado "La China" (se parece a mi vecina cubana :B) y su primo un muscolotote que le tiene fobia a la sangre (me estay webiando?) se dedican a matar zombies por dinero.

 Pero los supervivientes en Cuba cada vez son menos, y el servicio cada vez menos solicitado motivando a Juan a salir de la isla junto con sus colegas y su hija....que les depara el destino a nuestros personajes?

Conseguirá "La China" el dinero suficiente para operarse Loh Peshoh? Será Fidel Castro el causante de esta infección monstruosa? averígüelo viendo la película po' que mas!?


Comentario apreciativo: me gusto la película, aunque por momentos me acorde mucho de "El amanecer de los muertos", no quiero elevar falsas acusaciones de plagio por eso prefiero decir que todo parecido es mera coincidencia vale?, y en cuanto a las escenas cómicas, puedo decir que casi me orine de la risa, es muy "Shaun of the dead" así que si quiere reirse y ver zombies es muy recomendable.


22/4/13

HERE COMES A NEW CHALLENGER V!!!

La gente no aprende, no importa su sexo ni su procedencia, disfrutan con el sufrimiento que les proporciona el cine de terror y allí están nuestras garras para abducirles y obligarles a formar parte de esta desquiciada familia que se hace llamar El Último Blog a la Izquierda.

En esta ocasión nuestra red ha llegado hasta Chile y desde allí nos hemos traído a Ahispirihou, que nos ha escrito esta breve carta de presentación:


AHISPIRIHOU BIENVENIDA A TU NUEVO HOGAR!!!


21/4/13

IRON SKY



FINLANDIA, ALEMANIA, AUSTRALIA, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Iron Sky
DIRECTOR: Timo Vourensola
PRODUCTOR: Oliver Damian, Tero Kaukomaa, Samuli Torssonen
GUIÓN: Johanna Sinisalo, Michael Kalesniko
REPARTO: Julia Dietze, Christopjer Kirby, Götz Otto
DURACIÓN: 93 minutos

VALORACIÓN: 4.75/10

ACHTUNG, NAZIS KOMMEN!


Con los nazis pasa como con los zombies, si la idea más estrafalaria a estas alturas no se ha realizado es que no existe. Los hemos visto protagonizar las cintas bélicas de rigor, relatando todo lo habido y por haber sobre la Segunda Guerra Mundial  y los crímenes cometidos por el III Reich, por ver hemos visto zombies nazis y hasta nazis surfistas, y ya con la propuesta de Iron Sky creo que el círculo queda cerrado.

El argumento no podría ser más disparato y a la vez prometedor: los nazis no fueron derrotados, bueno en verdad sí, pero había un plan para resurgir de sus cenizas y conquistar el mundo cuando tuvieran la capacidad, y para desarrollar tal plan se instalaron en el lado oscuro de la Luna donde han permanecido ocultos hasta ahora. 


Sabiendo esto se esperaba lo mejor pero tristemente no es así, tampoco es que sea un bodrio infumable pero desaprovechan no solo una historia con un potencial increíble sino que en su intento de convertirla en una parodia no son capaces de sacarle todo el jugo cómico que destila, y aunque arranca con ganas va perdiendo fuelle por momentos.

Así que llegan al punto de que lo que menos gracia tienen son los nazis y más concretamente el trío que lleva la voz cantante totalmente insoportable, por un lado está el astronauta sin carisma alguno incapaz de despertar interés, lo mismo que se puede decir de la rubiales, una sosainas que no merece el papel tan destacado que le han dado, y aparte queda el romance entre medias metido a presión, no vi jamás una pareja con menos química en mi vida. Por otra parte, el tercero en discordia (el General, Coronel o lo que sea) podría decirse que tiene sus momentos, pero tampoco es suficiente para convencernos. Eso sí, para compensar a estos tres insulsos el abanico de secundarios es inmenso y además descacharrante (menos mal) tanto que logran salvar la situación, así las escenas más divertidas son aquellas que parodian a EE.UU y a las Naciones Unidas, con una Sarah Palin de presidenta  y a su consejera de imagen con las que mueres de la risa cada vez que salen.


Pero en una película no todo son los actores o el guión por muy decepcionantes que estos sean, cabe destacar los efectos especiales muy buenos para no ser una superproducción de Hollywood, me recordaron a los de Sky Captain con ese toque estilo steampunk, también genialmente reflejado en el vestuario.

No hay mucho más que añadir, prometía el oro y el moro y al final nos da con un canto en las narices  y lo peor es que se huele ya una segunda parte de la que me temo lo peor de lo peor.