SLIDER

31/1/13

CUTRE CON II


El pasado fin de semana se celebró en Madrid la segunda edición del festival de cine cutre organizada por la web Cinecutre.com

Si en la anterior ocasión hubo tan solo una sesión, esta vez pudimos disfrutar de una sesión doble. La primera tuvo lugar de 12 a 14:30, y la segunda de 16 a 22:30, más o menos. El público abarrotó el Auditorio de la Casa del Reloj; poco tiempo después de la apertura de puertas, las entradas estaban ya agotadas para el pase de la tarde, lo que demuestra que la gente tenía ganas del evento después del buen sabor de boca que dejó la edición anterior.

En esta ocasión los asistentes pudieron deleitarse con tres filmes de ínfima calidad en la primera sesión: 007 Squad, Anastasia y Miami Connection; para la segunda, otros tres. Aquí dejamos una breve reseña de todas ellas:


Esta cinta animada fue sin duda un buen pistoletazo de salida para lo que nos esperaba. Raccord, guion, calidad en la animación… son palabras que cualquier film para niños debería tener. Pero este no lo tiene. Todos los fallos que os podáis imaginar en una producción animada aquí están presentes a lo largo de todo su metraje.

El film coreano intentaba ser la respuesta animada a la mítica serie animada Comando G. En un alarde de originalidad, los creadores decidieron bautizar a la cinta con el inesperado nombre Comando M. Cuatro jóvenes utilizarán sus habilidades para el combate para evitar que unos malvados intenten dominar el mundo. Además, cuentan con la ayuda de un sabio profesor que ha creado la “aleación Q”, el material del que está hecho el robot 007.


La película se disfruta mejor en compañía de amigos dispuestos a la carcajada; intentar verla por vuestra cuenta puede resultar mortalmente aburrido. Afortunadamente el visionado gana bastante cuando lo haces rodeado de gente con ganas de disfrutar de una producción de calidad infame.


Anastasia fue una de las múltiples sorpresas que nos tenían guardadas los organizadores de la Cutre Con (la llamada “película sorpresa”). Tal vez recordéis un vídeo de Loulogio en el que nos mostraba imágenes de la película Hércules, una producción animada casposa y cutre a más no poder. Pues bien: los asistentes pudieron disfrutar, por así decirlo, de una película del mismo estudio; en este caso, la famosa historia de la hija del zar Nicolás II.

Si la animación de la anterior cinta era mala, la de esta es peor. Mal dibujada, con fondos muy mal hechos, un guion inexistente… Pero lo que sorprendió sin duda alguna a la audiencia que asistía estupefacta a su visionado fue la aparición por sorpresa de personajes ajenos a la historia. A no ser que esté confundido, dudo mucho que Bambi, Tambor o El Rey León formen parte de la historia, pero puede que nos lo hayan ocultado hasta ahora y esta cinta arroje algo de luz sobre un período oscuro y desconocido de Rusia.


Se trata de una producción de acción en inglés y subtitulada por Yulifero, a quien debemos otros grandes trabajos como las versiones turcas de Superman y Star Wars o la genial The Room, dirigida, protagonizada y guionizada por Tommy Wiseau.

Un grupo de jóvenes rockeros y aficionados a las artes marciales han de hacer frente al hermano de la novia de uno de sus miembros y a una banda de ninjas que en sus ratos libres trafican con drogas.


La interpretación de esta peli da risa, y cuando trata de ser dramática provoca el efecto contrario. Tal y como he mencionado, lo que le hace ganar enteros es el subtitulado: en mitad de una canción del concierto de nuestros héroes leemos “no hay nada mejor que patear ninjas” o “beber pacharán mola”. Algo magistral. Al menos tiene una duración corta, poco más de hora y veinte por lo cual no se hace muy pesada, algo imperdonable en el género de acción.

Antes de la sesión de tarde los organizadores nos tenían preparada otra sorpresa, un cortometraje protagonizado por el redactor Cacaman que narraba su odisea para llegar al evento. El corto parodiaba algunas producciones que nos han llegado de un tiempo a esta parte como Crepúsculo, Tiro en la cabeza o Holmes y Watson Madrid Days.

Tras ello, una audiencia con ganas de más subproductos siguió disfrutando de la sesión de tarde, compuesta por No vayas al bosque sola, El vástago de Drácula y La nave de los monstruos; resumimos también estas tres.


Cuatro jóvenes van de excursión a un bosque donde ronda un asesino que no tardará de hacer de las suyas… Cinta de un presupuesto bastante bajo, con actuaciones lamentables y muertes violentas, este film fue uno de los primeros del género slasher en llegar a las pantallas de cine, poco después del primer Viernes 13 o La Noche de Halloween. Dos aspectos destacables: el asesino, que parecía un antepasado de Radagast el Pardo, y el orondo sheriff, un zote incapaz de hacer nada a pesar de que se están produciendo asesinatos.

Al más puro estilo de la performance de Rocky Horror Picture Show, el público estaba invitado a interactuar con la película. Cada vez que apareciese el sheriff debía desatar su violencia (aunque los insultos y la acritud no cesaron en ningún momento: la Cutre Con parecía, en este punto, una representación de los “dos minutos de odio” de 1984). La sorpresa fue máxima cuando Cacaman subió al escenario disfrazado como representante de la ley e interactuando con la audiencia. Una peli olvidable a pesar que tiene sus defensores. En mi opinión hay producciones mucho más interesantes y ambientadas en el mismo género, pero para echarse unas risas con los amigos es una buena opción.


Me cuesta mucho resumir la sinopsis de esta película porque hice grandes esfuerzos para no dormirme o cortarme las venas durante su visionado. Es una película india sin gracia, coherencia y con argumento que se resumiría en quince minutos (unas brujas deciden traer al hijo del diablo a la tierra para que maten a un proxeneta que las tenía explotadas. Éste se descontrola y empieza a matar a gente inocente y por ello, deciden matarlo), si no fuera por el añadido de minutos y minutos de señoras bailando. Una película horrible y olvidable que los mismos organizadores del evento calificaron de «castigo» para los asistentes.


Esta película arrojó dos sorpresas que fueron muy agradables: por un lado, colocó un punto y final muy acertado al evento, ya que no se le puede calificar como cutre y por tanto, ni cansó ni fastidió. Es una comedia familiar bien dirigida y diseñada, y con un elenco de actores que lo hacen de maravilla -sobre todo su protagonista, que irradia una personalidad y carisma que a muchos les gustaría tener actualmente-.Además, los organizadores tuvieron la original y divertida idea de incluir, en los momentos musicales, a un trío de auténticos mariachis que maravillaron a los asistentes y provocaron un estruendoso y merecido aplauso. 

30/1/13

JUG FACE - SI LA TAZA TIENE TU CARA MALO


Jug Face es una de las películas más interesantes que se han podido ver este año en el festival Slamdance, una alternativa a Sundance que se celebra paralelamente en la ciudad de Utah.

El argumento del film es el siguiente:

“El pozo ha hablado. Dawai, el alfarero de la comunidad ha elaborado una jarra de cerámica con la cara de la persona que la fosa ha solicitado como sacrificio. Ada, que se encuentra embarazada de su hermana, ha visto su rostro en esa jarra y decide hacer todo lo posible para salvar la vida de su hijo. Si ella no se ofrece para sacrificarse la criatura de la fosa se arrastrara al exterior para matar a todos los habitantes del pueblo”


¿Una fosa que pide sacrificios humanos? ¿Un monstruo subterráneo? ¿Una comunidad en la que las mujeres se quedan embarazadas de sus hermanos? La verdad es que la cosa pinta muy bien, y el film ha cosechado multitud de críticas positivas.

Jug Face supone el debut del director Chad Crawford Kinkle, que también se ha encargado de la elaboración del guion. El film está protagonizado por Sean Bridgers, Lauren Ashely Carter, Larry Fessenden, Katie Groshong y Alex Maizus.


SUNDANCE 2013 - IN FEAR


Desde Reino Unido llegó a Sundance In Fear, una cinta de terror psicológico dirigida por el debutante Jeremy Lovering.

In Fear explora el horror psicológico más tenso centrándose en la lucha de una joven pareja que viaja a través de la noche. Tom y Lucy están atrapados en un laberinto de caminos rurales con su vehículo como única protección. Son aterrorizados por un verdugo invisible que está empeñado en explotar sus peores temores: miedo a la oscuridad, miedo a lo desconocido, miedo de sí mismos.”

El film está protagonizado por Iain De Caestecker, Alice Englert y Allen Leech y promete grandes dosis de tensión con sorpresa final incluida.


29/1/13

THE COMPLEX - TEASER DE LO NUEVO DE HIDEO NAKATA


Hideo Nakata nos acercó a todos el cine de terror asiático en el año 1998 con su excepcional The Ring, la cual vino seguida de un aluvión de terroríficas propuestas asiáticas que bebían directamente de la fuente del director japonés.

 15 años después nos trae una nueva propuesta J-Horror que promete hacernos saltar de las butacas, The Complex, cuyo estreno en el país del sol naciente está previsto para el próximo mes de mayo.


"Una joven estudiante de medicina se muda junto a su familia a un complejo de apartamentos. Cuando cae la noche empieza a escuchar unos inquietantes rasguños provenientes del apartamento de al lado.

Cuando la joven accede al apartamento de su vecino lo encuentra muerto junto a unos misteriosos rasguños que parecen querer abrirse paso hacia su piso. Cuando la joven comienza a investigar qué es lo que ha sucedido descubre que no es la primera muerte en situaciones extrañas que sucede en el complejo."

The Complex cuenta con las actuaciones de Atsuko Maeda, Hiroki Narimiya, Masanobu Katsumura, Naome Nishida y Kanau Tanaka.


SUNDANCE 2013 - KINK

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

28/1/13

HANSEL & GRETEL GET BAKED - POSTER Y TRAILER


De los productores de la conocida (y repudiada) Crepúsculo, nos llega esta libre adaptación del cuento infantil Hansel y Gretel, pero trayéndolo a la actualidad y modernizando un poco su historia. La verdad es que para venir de quien viene, no pinta nada mal; en el tráiler se intuye alguna burrada y parece entretenida, además la sinopsis aunque escasa, no tiene desperdicio:

"Una bruja atrae a los adolescentes a su casa en los suburbios con su mezcla especial de pasteles con marihuana, donde procede a comérselos para mantener su juventud y belleza."


El dúo protagonista lo forman Molly C. Quinn (de la serie Castle) como Gretel y Michael Welch (de la saga Crepúsculo, aunque quizá os suene de All The Boys Love Mandy Lane) como Hansel. Lara Flynn Boyle (Men In Black 2) hará el papel de la bruja antropófaga.

El film se estrenara el próximo 19 de Febrero en formato VOD (Video Bajo Demanda). 


SUNDANCE 2013 - HALLEY


Con el Festival de Sundance ya finalizado vamos a comenzar a nombrar algunas de las producciones que han paseado por Utah durante estos días.

Como es de suponer nos vamos a decantar por las películas relacionadas con el género de terror y fantástico, algunas de ellas ya han sido mencionadas en este blog como pueden ser Stoker o S-VHS y otras se estrenan, como es el caso de Halley, el debut de Sebastián Hofmann.


El director mexicano es un reconocido artista visual que ha presentado sus obras en galerías y museos de todo el mundo, y que para su debut cinematográfico ha decido adaptar su propio cortometraje del año 2011, Jaime Tapones.

Alberto está muerto y ya no puede disimularlo. Su lamentable estado de descomposición es cada vez más notable; ni el maquillaje ni el perfume logran esconder su condición. Renuncia a su trabajo para desaparecer en los confines de su muerte, pero no si antes formar una inusual amistad con Luly, la gerente del gimnasio 24 horas donde es guardia nocturno.”


Hofmann define su obra de la siguiente manera:

Halley es un ensayo sobre la angustia que sentimos cuando el control que pensamos tener sobre nuestros cuerpos desaparece. Nuestros cuerpos albergan enfermedades en silencio por años sin que nos demos cuenta. Mueren poco a poco, a nuestras espaldas. Vivimos ignorando su temporalidad, y cuando se manifiesta, es como una rebelión en contra nuestra. 

Halley es una historia gótica contemporánea que ofrece una visión compasiva de la vida de un zombie. Alberto es prisionero de su cuerpo; un impotente testigo de su putrefacción. Ha rebasado la frontera de lo que podemos saber sobre nuestra condición como seres vivos y vive a merced de sus misterios. La condición de Alberto es un reflejo de nuestra mortalidad y la soledad de la decrepitud. 

Halley reafirma la temporalidad del cuerpo humano dentro de una cultura que reniega de él. Por medio de infomerciales ficticios y el ámbito del gimnasio donde trabaja Alberto, la película explora como encubrimos la fragilidad de nuestros cuerpos bajo una idealización patológica de la belleza. Veremos a seres humanos correr sin alejarse de las realidades más inquietantes de su existencia. 

Halley es el nombre del cometa que orbita alrededor del Sol cada 75 años; el único cometa de ciclo corto visible a simple vista desde la Tierra. Estamos conscientes de su visita desde al menos 1066, como ha quedado plasmado en el Tapiz de Bayeux. Es el eterno testigo de nuestra historia, con sus ciclos de auge y decadencia. El espacio entre cada una de sus visitas es la duración de una vida humana.”


El argumento de Halley recuerda al de la recientemente estrenada Thanatomorphose, que pudimos ver en el Festival de Sitges y en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, un film en el que durante 100 minutos presenciábamos la descomposición en vida de una mujer.

La próxima parada de Halley es el International Film Festival de Rotterdam, donde será proyectada hasta el próximo día 02 de Febrero.


27/1/13

JULIA X


ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Julia X
DIRECTOR: P.J. Pettiette
PRODUCTOR: P.J. Pettiette, Greg Hall, Claudie Viguerie
GUION: P.J. Pettiette, Matt Cunningham
REPARTO: Valerie Azlynn, Kevin Sorbo, Alicia Leigh Willis
DURACIÓN: 92 minutos

VALORACIÓN: 3.5/10

SI AL MENOS FUERA PORNO...


Si entre las descargas de tu disco duro se encuentra la película Julia X y estas esperando a encontrar un momento tranquilo para verla junto a una bolsa de ganchitos y un paquete de kleenex aborta la operación, ya que no se trata de ninguna película porno en la que descubriremos las dotes de una tal Julia, si no que estamos ante un torture porn de muy baja calidad.
 
Decidí darle una oportunidad al debut del director P.J.Pettiette tras ver varias críticas positivas por la red, y tras su visionado debo de admitir que no comparto para nada su entusiasta aceptación.
Y es que aparte de dos chicas coqueteando continuamente con el espectador, golpes, puñetazos y patadas a mansalva y algún ligero toque de humor negro, la película no ofrece nada interesante, por no hablar de lo surrealistas y absurdas que son la mayoría de sus escenas.


Todo comienza en una cafetería donde Julia ha quedado para tomar un café con un hombre con el que ha entablado una amistad a través de un chat. Pero a mitad de la cita (y tras una visión calenturienta) decide marcharse y dejar a su pretendiente con la miel en los labios… o eso cree ella.

Mediante algún truco de teletransportación que no se explica en la película el hombre consigue esconderse en la parte trasera del coche de Julia, y es que consigue llegar antes que ella al coche habiéndose quedado en la cafetería y por si eso fuera poco llega completamente seco en medio de una lluvia torrencial.

La extraña cita de Julia resulta ser un cruel y sádico asesino en serie que escoge a sus víctimas en las salas de chat y queda con ellas para torturarlas hasta la muerte. Durante la siguiente media hora asistiremos a las típicas persecuciones y huidas en las que Julia será capturada en una infinidad de ocasiones, y es que parece que nos encontremos en medio de una competición para decidir quién es más inútil de los dos.


En este momento de la película hay un giro argumental que no voy a desvelar por si algún insensato decirle darle una oportunidad que cambia todo el rumbo del film.  Julia X pasa a convertirse en un torture porn repleto de sangre y violencia sin ningún tipo de criterio y en el que como hasta ahora las escenas absurdas se suceden unas a otras.

El broche de oro es por su puesto su caótico final, el cual parece que dieron rienda suelta a los actores para hacer el burro y que disfrutaran destrozando todo lo que se les antojara, y la verdad es que eso lo hacen de manera excelente.


Julia X es una propuesta fallida en casi todos sus aspectos y gran culpa de ello lo tiene lo mal elaborado que esta su guion y lo poco que se han preocupado de cuidar algunos detalles de la película, como puede ser la lógica en las escenas… y es que hay momentos en los que se incluye alguna trama interesante pero inmediatamente queda diluida entre tanto sinsentido.

Una de las grandes bazas del film es la presencia femenina en pantalla. Se ha dado un total protagonismo a sus dos actrices principales: Valerie Azlynn y Alicia Leigh Willis, las cuales se contorsionan continuamente ante el espectador intentando emular la figura de dos Femme Fatale que lamentablemente no pasaran a la historia. 


El papel de serial killer recae sobre Kevin Sorbo, el televisivo Hercules mantiene algunos de sus poderes en esta película en la que parece ser un ser inmortal y que acaba convirtiéndose en una mala parodia de cualquier asesino que hayamos visto antes.

El film esta rodado para proyectarse en 3D, algo que no es necesario ya que se trata de una película que explota muy poco este recurso y únicamente nos serviría para ver las carnes de las chicas un poquito más cerca y para que nos salpicara alguna gotita de sangre digital.

Si pese a lo expuesto en esta crítica todavía estáis dispuestos a ver Julia X, a continuación os dejamos su trailer que en un minuto y medio os resume prácticamente toda la película.


MIMESIS: NIGHT OF THE LIVING DEAD - POSTER Y TRAILER


Pese a que el trailer no acaba de transmitirme buenas sensaciones, la premisa de Mimesis: Night of The Living Dead me parece lo suficientemente atractiva para darle un vistazo cuando tenga la mínima oportunidad.

Su argumento es el siguiente: un grupo de jóvenes aficionados al cine de terror se ven sumergidos en la recreación de la película de culto de George A.Romero La Noche de los Muertos Vivientes. Los jóvenes tendrán que utilizar todos sus conocimientos sobre el cine de terror para intentar sobrevivir de los zombies que les acechan.


Mimesis: Night of the Living Dead es una película del año 2011 que estos días está de nuevo en boca de los aficionados al género ante su inminente salida al mercado doméstico el próximo 12 de Febrero.

El film se ha paseado durante estos años por multitud de festivales de todo el mundo, obteniendo como premios más destacados el de Mejor Película en el The Living Dead Film Festival y los de Mejor Director y Mejor Banda Sonora en la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.


Mimesis está dirigida por Douglas Shulze, que también se ha encargado del guion con la colaboración de Joshua Wagner.

El rostro más conocido de su reparto es el de Sid Haig, que hace unos años ya participo en una película que homenajeaba al clásico de Romero: Night of The Living Dead 3D. El resto del elenco  está compuesto por Allen Maldonado, Lauren Mar Shafer, Courtney Gains, Taylor Piedmonte, Jana Tomphson y Bryana Dorfman.


26/1/13

PARANORMAL ACTIVITY 4



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Paranormal Activity 4
DIRECTOR: Henry Joost, Ariel Schulman
PRODUCTOR: Oren Peli, Jason Blum
GUION: Chad Feehan, Christopher Landon
REPARTO: Kathryn Newton, Katie Featherston, Brad Allen
DURACIÓN: 88 minutos

VALORACIÓN: 1/10

¿MASOQUISMO CINEMATOGRÁFICO?




Si es que no fallo, cada año me pasa lo mismo. Desde que a finales de 2009 se estrenara en cines la secuela de la taquillera (y para mi sobrevalorada) Paranormal Activity, me prometí a mi mismo no ver ninguna de las siguientes entregas. Al final, mas por casualidad que otra cosa, la tercera parte termino cayendo en mis manos y sufrí su visionado (aunque siendo sincero, no recuerdo NADA de ella) y este año, por motivos bastante parecidos, he vuelto a caer otra vez.

No hace falta aclarar que no soy para nada fan de esta saga, respeto a la gente que le guste y se entretengan con ella, pero en mi opinión, junto con la de Wrong Turn (o como muchos la conoceréis, Km. 666) son las sagas mas simplonas y chapuceras que hay actualmente dentro del género de terror. Cada entrega que sacan la cosa va a peor en ambos casos (aunque los caníbales de las montañas me parezcan mucho mejores) y con esta entrega se demuestra.


Paranormal Activity 4 sigue la misma fórmula que las otras películas, aunque en este caso la historia nos situaría (y si mi mente no me falla) justo donde terminaba la segunda entrega, ya que la tercera parte era una precuela. Bien, pues como supondréis el film es, al igual que sus hermanas mayores, una repetición constante de escenas, situaciones aburridas y momentos de relleno en los que nunca pasa nada y que rematan con un final absurdo y sin sentido. Me gustaría ser mas detallista en cuanto a la trama, pero es que apenas hay nada que resaltar y para lo poco que pasa en la hora y media de película, mejor no haceros ningún spoiler. Aunque mi recomendación más sincera seria que no la vierais, si lo hacéis al menos que sea sin saber nada de ella, que así aunque los sustos sean baratos (y plagiados) podréis llevaros alguno.

La verdad, siempre he sido una persona fácil de asustar con los mokumentarys; siempre consiguen incomodarme de alguna manera por el tema del realismo, pero es que en este film no hay nada que me haya afectado lo más mínimo. Es más, el único momento que consiguió asustarme durante un segundo fue uno que ni siquiera estaba planeado para hacerlo (o eso creo yo) así que imaginaros el nivel de terror que encontramos en el film.


Los personajes tampoco ayudan mucho a que la historia se sostenga, la única que se salva del olvido es la protagonista (Kathryn Newton) y nada mas durante la primera parte de película, que esta bastante creíble, pero después nos recuerda que estamos viendo una secuela de Paranormal Activity con sus actos sin sentido y su pasividad ante lo que esta ocurriendo en su propia casa. También aparece, aunque de manera casi anecdótica, Katie Featherston que una vez más nos hace el personaje de siempre sin aportar absolutamente nada nuevo.

Creo que esta saga es de esas que dividen a la gente; o la repudias (como en mi caso) o te encanta, así que tú mismo sabrás que hacer con ella. Si te gustaron las anteriores entregas, posiblemente te guste esta (aunque para mi gusto, esta por debajo de todas ellas) y si tienes claro que no es tu estilo, no te esfuerces en visionarla, porque es lo mismo de siempre, solo que esta vez más aburrido de la normal. Por si alguien tiene curiosidad, el punto se lo doy por esa escena que consiguió hacerme saltar, aunque solo fuera una vez y por casualidad; además nunca me ha gustado poner ni ceros a las películas, siempre intento rescatar algo de la quema. 


25/1/13

EVIL DEAD - GREEN BAND TRAILER


Ya se ha dado a conocer la versión Green Band del trailer del remake de Posesión Infernal.

A pesar de la falta de gore y hemoglobina en el avance, el aspecto del film dirigido por el uruguayo Fede Álvarez sigue teniendo un mal rollo bastante notable. La película promete dar un festín de sangre, mutilaciones y buenos efectos artesanales de esos que tanto nos gustan.


"Cinco amigos pasan el fin de semana en una alejada cabaña en un bosque de Tennessee. Allí descubren el Libro de los Muertos y jugando con los encantamientos grabados convocan a los demonios latentes que viven en los bosques cercanos. Estos poseerán a los jóvenes hasta que sólo quede uno para luchar por la supervivencia."

Forman el reparto Jane Levy (Suburgatory), Shilioh Fernández (Deadgirl), Taylor Lou Pucci (Infectados), Jessica Lucas (Monstruoso) y Elizabeth Blackmore (La leyenda del buscador).

La película se estrenara el próximo 23 de abril en USA y el 17 de mayo en salas españolas.