SLIDER

24/6/13

NO ONE LIVES



ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: No One Lives
DIRECTOR: Ryûhei Kitamura
PRODUCTOR: Harry Knapp, Kami Naghdi
GUIÓN: David Cohen
REPARTO: Luke Evans, Adelaide Clemens, Lee Tergesen
DURACIÓN: 86 minutos

VALORACIÓN: 8/10

AQUÍ MUERE HASTA EL APUNTADOR




Hasta hace dos días como aquel que dice, no conocía nada de la filmografía de Ryûhei Kitamura excepto el film que protagonizo Bradley Cooper  en 2009, Midnight Meat Train (El Vagón de la muerte en nuestras salas) un titulo que a mi parecer fue de lo mejorcito que salió aquel año. Pero vamos, que poco o nada sabía de su carrera hasta que ayer, sin saber nada de ella y mas por casualidad que por otra cosa, pude ver su última película; No One Lives, que en español sería algo así como "Nadie queda vivo" . Es curioso que un título tan descriptivo (casi un spoiler) consiga, a mi parecer, mantener un buen suspense durante todo su metraje.

Para poneros un poco en situación e intentando no fastidiar nada a los que queráis verla, diré que la historia nos cuenta como una pareja que viaja en coche por una mudanza y una banda de delincuentes locales tienen un encontronazo que traerá fatales consecuencias para todos. Por si fuera poco, se les añade una adolescente que llevaba meses desaparecida. Poco más puedo decir de su argumento si no quiero hacer spoilers de mayor o menor importancia.


Y es que lo realmente importante en No One Lives no es el mensaje que transmite ni el resultado final, lo que de verdad se disfruta de la película es el recorrido, y no quiero fastidiarlo destacando escenas ni nada por el estilo. También pienso que no es una película para todo el mundo, porque repito; lo que cuenta de verdad aquí es el momento, es un film con un ritmo casi sin pausas, desde los primeros diez minutos ya comienza la acción y aunque puede tener algún tramo algo más tranquilo, realmente nunca da descanso ni a los personajes ni al espectador. Pasado un rato de metraje, apenas me importaba cual iba a ser el clímax de todo el meollo, lo único que sabía era que estaba disfrutando de lo lindo con lo que veía.

La presentación de los personajes me pareció muy acertada, viendo como poco a poco sus caminos se unen para dar inicio a una noche de autentica cacería humana. La violencia es uno de los ingredientes principales del director (por lo menos en Midnight Meat Train que es la única que he visto) y aquí no es para menos: sangre, decapitaciones, cuerpos reventados, caras quemadas, apuñalamientos, tortura, mutilaciones, etc. El repertorio es variadito.


También cuenta con unos buenos efectos especiales (algo indispensable si quieres recrearte en la sangre y las muertes) tanto artesanales como digitales, que hay algunos metidos aunque bien trabajados, o yo por lo menos no recuerdo nada que cantara demasiado. Los personajes son bastante variados, hay de todo; clichés como la banda de ladrones, cada cual mas simplón aunque con alguna excepción de por medio y otros algo mejor dibujados y con más relevancia.

Aunque si hablamos de reparto, el merito en mi opinión se lo lleva Luke Evans. Su personaje aparte de ser el más trabajado e intrigante, es el mejor interpretado. Y no por que el resto lo hagan mal, sino porque su simple presencia ya llena la pantalla, dejando escenas que yo por lo menos recordare algún tiempo. Tampoco esta nada mal Adelaide Clemens (a quien ya vimos hace poco en Silent Hill: Revelation 3D) y aunque su personaje no tiene una personalidad demasiado definida (a ratos parece de lo mas vulnerable y otros da hasta miedo) su actuación es bastante creíble, además tiene madera de scream-queen, algo que le suma puntos.


Pero como ya he dicho más arriba, no es una película para todos los gustos, y eso se debe a su desenlace. No es que sea malo, pero si puede decepcionar a muchas personas, sobre todo si esperan algún tipo de aclaración o un clímax final  de todo lo que han visto. La película no tiene un objetivo final más que el que su propio título indica, eso es lo único que mueve a los personajes y si intentas sacarle algo más de jugo, te quedaras con las ganas. Si me pongo en plan poético, podría decir que es de esos títulos en los que importa el viaje y no el destino.

Si sois capaces de perdonar algunas lagunas del guion, la falta total de explicaciones sobre muchas acciones y el hecho de que algún personaje no esté muy definido, os encontrareis con un film que mezcla bien la supervivencia y el suspense, con altas dosis de violencia y alguna sorpresa argumental. Si buscáis algo más profundo o una historia con un objetivo claro e interesante será mejor que paséis y busquéis a otro título. No One Lives es un producto directo y sin un rumbo fijo, que sencillamente quiere entretener e intrigar al espectador, y, a poder ser, hacer que se lo pase bien; cosas que conmigo ha conseguido.    


3 comentarios:

Spupydo dijo...

Pues yo a Kitamura lo tengo en alta estima ya que he visto 4 de sus peliculas(ésta incluida),Versus(una muy recomendable locura que solo podia salir de la mente de un japones que con un argumento de lo mas disparatado mezcla zombies,yakuzas y algo de Highlander)Azumi(muy buena),The Midnight Meat Train(coincido con vos porque me encanto)Aragami(otra locura pero para un grupo mas reducido y que puede aburrir a mas de uno).Una filmografia de lo mas variada la de este señor.
Yendo a No One Lives la verdad es que me esperaba mucho viniendo de quien viene y no me llenó completamente pero si me dejo satiafecho.En especial en lo que a gore y bestialidades se refiere pero le falto algo para llenarme por completo.Igual me parecio muy buena.
PD.te recomiendo darle una oportunidad a la filmografia de este señor ya que tiene cosas tan interesantes como muy bizarras.

nikofb dijo...

Buenas Spupydo! gracias a tu comentario me he dado cuenta de que debo añadir una película mas a la lista, Azumi. No sabía que era suya cuando escribí la reseña (la vi hace muchos años) pero lo poco que recuerdo de ella es bueno.

Supongo que en mi caso las expectativas jugaron a mi favor porque al no conocer al director no esperaba mucho de ella y al final me lo pase pipa. Pero entiendo lo que quieres decir con eso de que no llega a llenar por completo, sobretodo argumentalmente.

Un saludo y gracias por pasarte!

Anónimo dijo...

joder, qué mala es esta peli, el malo es de chiste, las acciones. fantasmona, aburrida, cutre, hortera, el prota es muy hortera.