SLIDER

12/2/13

EL CALLEJÓN



ESPAÑA, COLOMBIA, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Blind Alley

DIRECTOR: Antonio Trashorras
PRODUCTOR: Andrés Calderón, M.A.Faura, Mercedes Gamero
GUIÓN: Antonio Trashorras
REPARTO: Ana de Armas, Leonor Varela, Jeff Gum
DURACIÓN: 76 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1703911/

VALORACIÓN: 2/10

ESTA LAVANDERÍA SEGURO QUE ABRE HASTA EL AMANECER
 
Lo reconozco, el subtítulo que acompaña esta reseña es, además de falso (en realidad, abre 24 horas), bastante malo. Pero eso es justo lo que se me paso por la cabeza al terminar de ver este despropósito cinematográfico, que bajo el nombre de Blind Alley (El Callejón en español) y dirigida por Antonio Trashorras, consigue hacer que setenta y seis minutos se nos hagan realmente largos. La película en si podría ser una adaptación libre, barata y sin gracia de Abierto hasta el amanecer, y aunque los argumentos son muy diferentes en ambas cintas, la formula o premisa es la igualita a la que utilizó el film de Robert Rodríguez en su momento.

Eso no tendría que ser un problema, hoy en día pedir originalidad es algo complicado en el cine de terror, lo único que pido es que como mínimo lo que veamos este bien realizado y creo que en ese aspecto Blind Alley anda justita. Antes de continuar hablando de la película, creo que debería aclarar que, aunque no me gusta hacer spoiler, en esta critica si lo habrá. Aunque no será nada peor que ver el tráiler, que ya de por si desvela todo resumido en dos minutos.


El film comienza presentándonos (creo que es la única escena salvable) a Rosa (Ana de Armas), una joven limpiadora que aspira a convertirse en una gran actriz pero que parece que no acaba de tener suerte. Una noche al salir del trabajo, decide parar a hacer la colada antes de ir a casa, donde terminara luchando por su vida contra un misterioso acosador. Desde un principio y con un argumento así, uno ya no espera nada más que puro entretenimiento y con un poco de suerte, ver como Ana de Armas luce bien todas sus armas (es malo, lo sé), el problema viene en que nada de eso ocurre en ningún momento. La película es aburrida, cutre por todos lados y ni la historia ni los personajes despiertan ningún interés;  y para rematar, no hay un solo desnudo (solo sale bailando en plan go-go al principio) en ningún momento.

Es curioso como una película que apenas llega a los ochenta minutos pueda hacerse tan larga. Soy bastante tolerante con los momentos de relleno en los films, pero en este caso han acabado con mi paciencia al poco de empezar a verla. Deduzco que el guion no tendría más de cinco páginas y claro, metieron dramas familiares (¿a qué viene eso de la anorexia de la hermana? o las tonterías con su compañera de trabajo? el hecho de que el personaje quiera ser actriz, se supone que es un chiste malo?) que aparte de no pintar nada en una película de este tipo, están tratados de una forma demasiado superficial como para que nos importen. 


Si estáis pensando que cuando aparezca el acosador misterioso la cosa mejorará, estáis muy equivocados; el tío ni impone, ni da miedo, ni si quiera es misterioso ya que se sabe casi desde el principio lo que es en realidad. Y no hace falta ver el tráiler para ello, ni las imágenes que acompañan esta entrada, solo hay que tener una pequeñísima parte del cerebro en marcha para verlo, aunque entiendo que sea difícil hacerlo ante una película como esta.  

Después de recrear todos y cada uno de los clichés del genero del cine de psicópatas sin demasiado éxito (el suspense es nulo en todo momento, los personajes siguen sin transmitir nada y nuestros parpados cada vez están más pesados) el director por fin decide dejarse de tonterías y juegos de niños y enseñarnos la verdadera cara de su acosador, que además no ha venido solo. Y entonces pensareis, aquí si es donde mejora: vampiros, litros de sangre y gore, humor negro y efectos especiales. Pero tampoco, todo va, si es que aun es posible, a peor.


Los efectos especiales son una porquería, CGI del barato en abundancia y unas caretas del todo a cien que no convencen, además la poca sangre que hay ni impacta ni llama la atención, además de estar lleno de situaciones sin sentido (¿matar a un vampiro llenándole la boca de  monedas hasta atragantarlo, eso es en serio?) que se suceden unas tras otras hasta que el director, para dejar claro que ha hecho lo que le ha dado la gana con el film, nos mete una especie de sorpresita final que en mi opinión, es lo más cutre que he visto en años.

Tampoco se salva de la quema el apartado interpretativo, encabezado por una Ana de Armas que no esta a la altura (y eso que el nivel de la película es bajo) ni como actriz, ni como scream-queen, ni como nada. La chica esta como un queso, eso es un hecho, pero creo que debería seguir rulando por las series de Antena 3 y alejarse del cine, porque no da una. Los villanos de la historia tampoco es que hayan sido santo de mi devoción; Jeff Gunn no me transmitió nada y el personaje de Leonor Varela es mas de relleno que otra cosa.


Siendo tiquismiquis, no me ha convencido nada la ambientación, que aparte de poco creíble (¿qué coño hace en ingles el cartel de una lavandería supuestamente española?) no tiene mucho sentido. Si ruedas una película en Colombia y con actores latinos en su mayoría, no tiene ningún sentido hacernos creer de mala manera que todo lo que vemos ocurre en España, por no hablar de otros absurdeces como los momentazos oníricos o alucinógenos (no lo tengo muy claro) que tiene Rosa mientras esta encerrada. Creo que si tengo que resaltar algo positivo de ella, me quedo con la secuencia de Ana de Armas meneándose en la intro.

Para ir terminando, recomiendo a todo el mundo alejarse rápidamente de este desastre made in Spain y aunque valoro la intención de hacer cine casposo y de serie Z a la española, creo que de momento no les ha ido demasiado bien. Poco más puedo deciros, si después de esto aun queda alguno con ganas de verla, mi sugerencia es que no lo hagáis en el cine bajo ningún concepto y esperarse a verla una noche en casa, a ser posible con alguna cerveza de más.  


7 comentarios:

newzombie dijo...

y yo digo una cosa,desde hace un tiempo a este veo que las series B y Z que antes me entretenian las encuentro largas y aburridas, tostones. no sera cosa de la edad y la madurez que te parezca tan mala. piensa en los gustos que tenias en la adolescencia y piensa si te hubiera gustado esta pelicula entonces. si me dices que no pues reconozco sin averla visto que es mala.

nikofb dijo...

Buenas newzombie!!

Lo primero que quiero aclarar es que tengo 20 años, así que los gustos de la adolescencia los tengo bastante recientes. Dicho esto, te aseguro que hace cinco años esta película me hubiera parecido igual de mala. Lo que si es posible, es que le hubiera dado mas nota por Ana de Armas, que a esa edad se va muy salido jajaja

No ahora en serio, entiendo lo que quieres decir y es verdad que con los años los gustos van cambiando, pero en este caso eso no vale como excusa por que para que una "serie Z" funcione (tengas la edad que tengas) tiene que ser como mínimo entretenida, y este film se va por las ramas cada dos por tres.

Pero bueno, eso no quita que haya gente que si sepa disfrutarla. Yo por mi parte (y sin tener ningún problema con el cine casposo) me aburrí durante sus laaaaaaargos 75 minutos.

Un saludo!!

Sandra Mantas dijo...

Pues no voy a venir ahora a reivindicar una cinta que me parece muy mediocre, pero como la crítica, en mi opinión, es excesivamente mala, solo vengo a apuntar que siendo un film fallido y algo casposos a mí me entretuvo bastante y el giro final me hizo gracia. Estaría en la delgada linea que separa el aprobado del suspenso, pero en cualquier caso la considero visionable.
Un abrazo.

newzombie dijo...

yo tengo 33 años y e visto mucha basur, te podria hacer el monologo final de blade runner con el rollo de la basura que e visto.......peliculas de serie z perfectas y difrutables como gloriosas las primeras de la troma y si comenzara a hablar de calsiquetes filpabas. aqui habla una persona mayor muy viejuna

HateLove dijo...

Recuerdo que todos los comentarios que escuche de la película cuando la proyectaron en Sitges fueron lapidarios, por lo que decidí no verla y parece que fue la decisión más acertada…

Eso si tanto las imágenes como el trailer me han creado algo de curiosidad..

Un saludo NikoFB!!

HateLove dijo...

Buenas NewZombie!!

Pues a mí me paso lo contrario, con la edad cada vez me gustan más las series B y Z y menos el cine “convencional”…será que voy al revés del mundo jaja.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas NewZombie!!

Pues a mí me paso lo contrario, con la edad cada vez me gustan más las series B y Z y menos el cine “convencional”…será que voy al revés del mundo jaja.

Un saludo!