SLIDER

30/11/12

BELOW ZERO



CANADÁ, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Below Zero
DIRECTOR: Justin Thomas Ostensen
PRODUCTOR: Judy Fox, Bob Schultz, Laura Pursley
GUION: Signe Olynyk
REPARTO: Edward Furlong, Michael Berryman, Kristin Booth
DURACIÓN: 98 minutos

VALORACIÓN: 8.75/10

BÚSQUEDA EXTREMA DE LA INSPIRACIÓN 
 


Es un hecho que en el género del terror esta ya casi todo inventado y actualmente es bastante difícil sorprender al espectador con algo que no se haya visto ya . También es un hecho que desde hace un tiempo lo único que sale al mercado si no son mokumentarys, son remakes o secuelas de sagas que están ya al límite del deterioro (o lo estuvieron hace ya unas cuantas entregas). Por eso, me encanta encontrar films como Below Zero de vez en cuando.

Su director, Justin Thomas Ostensen, nos presenta una historia de terror en la que no faltan un matadero en medio de la nada, un carnicero de apariencia repulsiva y demás clichés de las películas slasher/survival, pero  explicada de una manera muy diferente a la que todos estamos acostumbrados. Un guionista frustrado decide (más bien le exigen) encerrarse en el congelador de un matadero y así conseguir la inspiración necesaria para escribir su próxima película.


Poco o nada más que eso hay que saber de la trama de este film para disfrutarlo de la misma manera que yo lo hice, pero por si a alguien le interesa, aunque sí que enseña algo de mas, el tráiler puede verse sin miedo a joderos media película. Eso sí, si lo evitáis, mejor que mejor.

Me va a ser bastante dificil hacer la reseña por que no quiero desvelar nada importante, pero intentare ser lo suficientemente superficial a la hora de escribir para que podais leer sin tener que preocuparos.

Lo primero que destaco de la cinta es su ambientacion, logradisima tanto en exteriores (pocos) como el interior del frigorifico donde esta instalado nuestro protagonista, invita a marcharse en todo momento y se resfira el ambiente frio en todo momento.


Pero donde mas trabajada esta la atmosfera todavia, es en el resto del matadero; los tipicos ganchos colgantes para desangrar, mesas de metal llenas de armas que servirian para convertir a una persona en alpiste para pajaros, bañeras con agua electrificada y demas estancias que de nuevo, nos invitan a largarnos cagando leches de alli sin mirar atras. 

La manera en la que los personajes van evolucionando se transmite bastante bien, vamos conociendolos mas a fondo segun pasan los minutos y tanto sus dialogos como sus reacciones son realistas en mayor medida, algo que nos ayuda a ver algo de realidad dentro del universo paralelo en el que nos introduce Below Zero (Bajo Cero en castellano). 


Uno de los mayores aciertos del film es la confusión que crea entre la realidad en la que estan los protagonistas y todo lo relacionado a su nueva historia, cada minuto que avanza el film la linea que los separa es mas fina y a veces no entendemos muy bien lo que esta ocurriendo, a pesar (gracias a lo bien camuflados que estan) de los indicios que nos da el director. Su guion es el punto fuerte, siendo una de esas peliculas con historias dentro de historias, donde los sueños, la ficcion y la realidad se mezclan al antojo del director y nuestros protagonistas.

Aunque lo que vemos en la cinta no sea del todo original, el conjunto en general consigue serlo gracias a la mezcla de géneros y tramas diferentes que encontramos en ella. 


Quiero aclarar que la puntuacion es bastante personal, puede que para muchos sea alta pero a mi me la el film me ha sorprendido muy gratamente y eso es lo que quiero reflejar. Tambien aclaro que aunque por las imagenes o el trailer pueda parecer que habrá una gran cantidad de sangre, el gore aparece solo cuando el director cree que debe hacerlo, sin mucho despilfarre y aunque si que tiene un par de escenas bastante sangrientas, no son lo que abunda. 

Como he dicho más arriba los personajes son un acierto importante, los pocos que hay al menos, transmiten bien lo que requiere la situación, ya sea asustarse o asustar. Todas las personalidades que vemos; reales, inventadas o lo que sean, están bien definidas y eso, teniendo en cuenta la peculiar trama con la que nos encontramos, se merece un aplauso, al igual que sus protagonistas: Edward Furlong y Kristin Booth. Ambos cumplen muy bien con sus respectivos roles, al igual que el resto del escaso pero acertado reparto. 

Creo que poco mas puedo decir de ella para que os hagáis una idea, como pasa con otros films que he recomendado, es de esos para ver y disfrutar sin mucha información de antemano.


Destaco también su interesante final, con el que me lleve una sorpresa que no me esperaba y que termino de encajármelo todo. Como pone más arriba, el director nos deja alguna pista para que puedas ver la realidad de la situación, pero de manera tan sutil que no me di cuenta.

Resumiendo un poco mi opinión sobre ella, Below Zero me parece un film arriesgado, que posiblemente a muchos los decepcione por no ser lo que uno espera de una de terror, pero a su manera es original y diferente. No se convertirá en pieza de culto, ni ganara ningún premio, pero creo que tiene un guion bastante inteligente (sin contar algún fallo minúsculo) a la par que entretenido y que me mantuvo intrigado hasta el último minuto. En definitiva, un soplo de aire fresco en tiempos donde el cine de terror parece que ya no tiene nada nuevo que ofrecer. 


LA VIDA DE PI - EL ESTRENO DE LA SEMANA


Del director ganador de un Oscar, Ang Lee, llega hoy a las pantallas españolas la película La Vida de Pi (Life of Pi).

El director taiwanés Ang Lee crea un evento cinematográfico sobre un chico adolescente que en un desafortunado viaje y después de un espectacular desastre, es lanzado a una travesía épica de aventura y descubrimiento. 

Quedando a la deriva en un bote salvavidas, labrará una emocionante, increíble e inesperada relación con el otro superviviente del barco, un tigre de bengala.”


La Vida de Pi es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por el canadiense Yann Martel y que en su día el presidente de los Estados Unidos Barack Obama describió como “una prueba elegante de Dios y el poder de contar historias”.

El responsable del guion ha sido David Magee y la película esta interpretada por el debutante Suraj Sharma que dará vida al personaje principal Pi Patel.  Sharma fue elegido entre más de 3000 candidatos y realiza una actuación que sorprenderá a más de uno.

El resto del reparto esta compuesto por Irrfan Khan, Adil Hussain, Gerard Depardieu, Tabu y Rafe Spall.

Ang Lee a definido la película como una fabula sobre la fe y a partir de hoy podremos disfrutar de ella en nuestras salas de cine tanto en 3D como en 2D.


29/11/12

VAMPS



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Vamps
DIRECTOR: Amy Heckerling
PRODUCTOR: Adam Brightman, Stuart Cornfeld, Molly Hassell
GUION: Amy Heckerling
REPARTO: Alicia Silverstone, Kristen Ritter, Dan Stevens
DURACIÓN: 92 minutos

VALORACIÓN: 2/10

VAMPIRAS PIJAS EN LA GRAN CIUDAD



Cuando dije que Crepúsculo era lo peor que le había pasado al cine de vampiros me equivoqué, sí que es cierto que a esa saga se le debe el boom de cine de chupasangres de dudosa calidad, pero la película que me atañe hoy es muchísimo peor que todos los líos amorosos entre Edward y la Bella así que imaginad.

Vamps, es de ese género confuso que intentan mezclar comedia con elementos del cine de terror, dando por supuesto un resultado fatídico pues hay que tener mucha mano para salir victorioso de tal mezcla.


Dos vampiras “vegetarianas” (duele solo con decirlo) viven en Manhattan pasando los días (bueno más bien las noches) de juerga y ligando con jovenzuelos, todo cambia cuando una de ellas se enamora rompiendo el equilibrio, que junto con otros embrollos en los que se meten constituyen el eje argumental. Sin mentir es una patraña de las grandes, un producto totalmente vacío y superficial, con diálogos ridículos y situaciones aun más, de tan tontería alguna sonrisilla tímida provoca pero poco más, es incapaz de atrapar tu atención por más de 10 minutos seguidos.

Lo que no entiendo es como han engañado a actores de la talla de Sigourney Weaver  o Malcolm McDowell para participar en tal despropósito, imagino que les habrá pillado en horas bajísimas y las facturas les deben desbordan porque si no es incomprensible, por otro lado la presencia de Alicia Silverstone no llama realmente la atención, desde que encarnó a Batgirl en esa cosa conocida como Batman y Robin la chica no ha vuelto a levantar cabeza.


Si aun con todo esto os quedan ganas de verla prestad especial atención a los efectos especiales, propios de los que haría mi perro con Paint. Después de todo casi lloro, no sé si de la risa o de la pena por haber desperdiciado hora y media de mi vida en esta “película”, alejarse de ella es una de las decisiones más sabias que tomareis jamás.


ตัวอย่าง เคาท์ดาวน์ - POSTER Y TRAILER


¿Os imagináis a tres jóvenes estudiantes tailandeses que residen en Nueva York fumándose unos porros con un tipo que se hace llamar Jesucristo en la noche de Año Nuevo?

No hace falta que os exprimáis los sesos buscando una coherencia en la pregunta que acabo de formularos, simplemente visualizad el trailer de Countdown y saldréis de dudas.

Y es que ese es a grandes rasgos el argumento del thriller de terror dirigido Nattawut Poonpiriya y que tiene fijada su fecha de estreno en Tailandia el próximo día 20 de Diciembre.


28/11/12

PRIMERA IMAGEN DE LA SECUELA DE V/H/S


Ya empieza a ver la luz material sobre la secuela de V/H/S, que recibirá el nombre de S-V/H/S y mantendrá el formato de antología de terror rodada por diversos directores.

Los nombres asociados a este proyecto hacen que mantengamos un interés alto en la película pese a que su predecesora no acabo de convencer del todo y fue demasiado irregular. Para empezar tenemos a Gareth Evans (The Raid) y Timo Thahjanto (Macabre y el segmento mas polémico de ABC’s of Death) que ruedan conjuntamente el segmento del cual se ha publicado esta primera imagen.


Otro capitulo que estará dirigido a cuatro manos será el que nos ofrecerán Eduardo Sánchez (The Blair Witch Project) y el productor de todas sus películas Gregg Hale. El resto de directores que darán forma a S-V/H/S son Jason Eisener (Hobo Whit a Shotgun), Adam Wingard que repite tras rodar el segmento que se utilizaba de nexo entre las historias que componían la primera entrega y Simon Barret que se estrena detrás de la cámaras y que ha sido guionista habitual del propio Adam Wingard.

Se dice que S-V/H/S puede estar lista para finales del año próximo, por lo que no seria de extrañar que se dejara caer por el Festival de Sitges como ya hizo su predecesora.

UZUMAKI



JAPÓN, 2000

TÍTULO ORIGINAL: Uzumaki
DIRECTOR: Higuchinsky
PRODUCTOR: Sumiki Miyake, Dai Miyazaki
GUION: Takao Nitta, Chika Yasuo (manga: Junji Ito)
REPARTO: Erik Hatsune, Fhi Fan, Hinako Saeki
DURACIÓN: 90 minutos

VALORACIÓN: 5/10

EL MUNDO GIRA Y GIRA Y GIRA




Los japoneses están hechos de una pasta especial, solo hay que fijarse en su cine, decir que es muy particular seria quedarse corto y es que nada más ver esta película te das cuenta de eso. En toda mi vida he visto cosas raras, pero sin duda esta es de las que lleva la palma.

Basada en un manga también muy especial, Uzumaki (espiral) nos cuenta los extraños sucesos que ocurren en un pueblo maldito por, como no podía ser de otra forma, espirales, así sin más parece que no es nada del otro mundo y que incluso puede parecer estúpido pero en realidad es todo lo contrario.


Enfermiza como ella sola es la mejor forma de describirla, carece prácticamente de guion no hay por donde cogerla,  por mucho que te estrujes el cerebro no logras dar con una explicación medianamente lógica que la estructure, es un desvarío total.

Y ya no es solo que con tanta espiral en todas partes incluido el guion acabe por marear, es que remata la jugada con unas escenas brutales y grotescas que pueden dar la vuelta a más de un estómago por muy duro que este sea.


Con estos ingredientes podría haber sido impresionante, lástima que tenga un ritmo tan soporífero, de los cuatro actos en los que se divide es toda una prueba de esfuerzo soportar el primero, los demás se hacen algo más llevaderos pero las escenas clave se hacen mucho de esperar, y si encima en esa espera te acompañan unos personajes insípidos, horrorosamente interpretados (en serio ¿por qué cuesta tanto creerse las interpretaciones de los nipones?) puedes llegar a morir.

Como consumidora del cine más rocambolesco que encuentro era mi obligación verla, pero ya aviso, entre unas cosas y otras no es de fácil visionado y no sé si realmente merece o no la pena recomendarla pero lo que está claro es que es una experiencia única que se queda grabada en la mente con fuego.


27/11/12

TRAIN



ESTADOS UNIDOS, 2008

TÍTULO ORIGINAL: Train
DIRECTOR: Gideon Raff
PRODUCTOR: Boaz Davidson, Danny Lerner, Les Weldon
GUION: Gideon Raff
REPARTO: Thora Birch, Gideon Emery, Kavan Reece
DURACIÓN: 94 minutos
WEB:  

VALORACIÓN: 7/10

70% HOSTEL + 30% TURISTAS = TRAIN




Poco o nada sabía de esta película antes de verla. No había visto un tráiler, ni fotos, ni siquiera una sinopsis, simplemente la tenía en el ordenador completamente olvidada. Hoy por casualidades de la vida he terminado viéndola sin ninguna expectativa por el simple hecho de no saber nada de ella y he terminado llevándome una sorpresa bastante agradable, que aunque no está libre de fallos, si cumple correctamente con lo que se puede esperar de ella.

Como bien dice la frase de arriba, este film es lo que yo llamo un popurrí de otros títulos, en este caso las protagonistas son la mítica Hostel (aunque para mí no sea tan estupenda como la pintan algunos) y la no tan conocida (además de algo sosa, pero aceptable) Turistas.


Cogiendo prácticamente toda la premisa de ambos films, Train es una película de lo más decente en el género del torture-porn, que lejos de lo que podríamos pensar de entrada (y viendo que su argumento es de todo menos original) es un producto más que aceptable que cumple con todos los requisitos que se necesitan para este tipo de films. Resumiendo un poco por encima la trama, encontramos a un grupo de jovenes americanos que estan de competicion por Europa (a este paso no vendra por aqui ni un solo estadounidense) y que engañados, terminan metidos en un berenjenal en el que no faltan negocios clandestinos y sobretodo, una gran cantidad de torturas, mutilaciones y mucha bestilidad hacia los no-europeos.

Con esta sinopsis cualquiera pensaria que hablo de Hostel o de alguna de sus secuelas, pero no, por mucho que se parezcan cada una tiene su estilo y aunque igual me llamais loco por esto que voy a decir, creo que me ha gustado mas Train. La primera parte del film, es ligera de ver (todo lo contrario a Hostel) y no cae en los clásicos rellenos que relentizan la trama.


Aunque sigue siendo la introduccion típica para un film como este, al menos no se hace pesada de ver y la accion llega bastante rapido, sin tiempo de bajones ni bostezos que nos distraigan. 
El argumento aunque es entretenido,  no quita que sea bastante inverosímil y tenga varias situaciones demasiado absurdas y cogidas con pinzas. No quiero poner ejemplos más que nada para no hacer spoilers así que me limitare a decir que los que busquéis un guion trabajado, ingenioso y sorprendente os alejéis inmediatamente de ella. Por otra parte los que queráis ver un torture-porn entretenido y ya está quedareis más que satisfechos con la generosa cantidad de sangre y mutilaciones que contiene la cinta. 

Los efectos son bastante buenos en la mayoría del film, caseros y a la antigua, pero hacia el final parece que se cansaron y tiraron mas del CGI, cosa que se nota pero que tampoco nos fastidia nada si tenemos en cuenta la cantidad de sangre y vísceras ya vista anteriormente.


También tiene sus pegas, la principal aparte de lo trillado del argumento es que hacia el final pierde un poco el ritmo y parece demasiado alargada, no se hace pesada pero creo que con diez minutos menos hubiera quedado mejor. Tampoco es muy creíble ni realista que digamos pero como en estas películas eso es lo de menos (por lo menos para mí) se lo perdonamos.

Por lo demás es entretenida, ligerita de ver y con suficientes momentos de violencia gratuita y casquería como para contentar a los que no busquen en ella algo más de lo realmente es.   

El apartado interpretativo cumple sin destacar pero sin muchos bajones, nadie lo hace mal aunque tampoco se lucen mucho que digamos, quizá destacaría a Thora Birch por tomarse más en serio su papel de lo que esperaríamos en una cinta de este tipo, además de tener un personaje que (perdón por la expresión) tiene más pelotas que todos los tíos del tren juntos. También encontramos unos malos muy cabroncetes que cumplen con todos los estereotipos pero que aun así tienen algo de carisma como para transmitir suficiente mal rollo y repulsión.


Poco más puedo deciros, lo mejor es que la veías, si sois fans del género torture-porn y no os molestan los argumentos demasiados vistos, encontrareis un film con típico pero aceptable en su mayoría, una protagonista que le echa huevos y una generosa cantidad de sangre y vísceras.

Hay que verla sabiendo que no es más que lo que acabo de nombrar, si buscas que te sorprenda en algún momento o un guion trabajado desde ya te digo que esta no es tu película. Como he dicho más arriba, Hostel y Turistas serian buenas referencias del o que os podéis encontrar aquí, incluso me atrevería a decir que aquí el gore es menos tímido y esta mas repartido. No ganara premios ni creo que se mantenga en mi memoria como un peliculón, pero en creo que en su género es un film tan entretenido como "generoso" y si no somos más exigentes con él de lo que deberíamos puede disfrutarse sin ningún problema.