26/2/12

LA PIEL QUE HABITO



ESPAÑA,  2011

TÍTULO ORIGINAL: La Piel que Habito
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
PRODUCTOR: Agustín Almodóvar, Esther García
GUIÓN: Pedro Almodóvar
REPARTO: Antonio Banderas, Elena Anaya, Blanca Suárez
DURACIÓN: 117 minutos
WEB: http://www.lapielquehabito.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1189073/

VALORACIÓN: 6/10

TRANSEXUAL DE GÉNERO



En una semana marcada por la resaca de la entrega de los premios Goya, nos decidimos a ver una de las grandes protagonistas de esa gala, La Piel que Habito.

El último film de Pedro Almodóvar fue la gran derrotada de este año, ya que estaba nominada en 16 categorías y únicamente consiguió alzarse con 4 cabezones, todos ellos premios menores a excepción del de mejor actriz para Elena Anaya.

El resto de premios fueron para Jean Cornet como mejor actor revelación,  mejor maquillaje y peluquería, y uno que estaba cantado, mejor banda sonora original para Alberto Iglesias.


Dejando los Goya de lado, La Piel que Habito es la primera incursión del director manchego en el cine de genero, y para ello ha escogido una de las novelas mas brutales y bien narradas que he leído en muchísimo tiempo: Tarántula de Thierry Jonquet (mil gracias Alicia por la recomendación!!).

Y aquí precisamente radica el gran problema con el que me he encontrado a la hora de afrontar el visionado de la película, y es que cualquier comparación que se intente hacer de lo visto con lo leído sitúa al film de Almodóvar a años luz de la novela de Jonquet.

Tras ver el primer minuto de la película ya tienes bien claro que hay que cambiar el chip inmediatamente para poder disfrutar mínimamente de lo que nos deparara la adaptación de Almodóvar, pero voy a explicarme mejor:
La novela de Jonquet rodea al personaje de Richard Lafargue de glamour, se trata de un reconocido cirujano plástico que vive en una vila llamada Le Vésinet a las afueras de Paris y que se desplaza en su lujos Mercedes conducido por su servicial chofer Roger.

Pues en el primer minuto de la película toda esta imagen mental que yo tenia se va al traste y se transforma a través del filtro almodovariano mas cañí; cambiamos las afueras de la ciudad de la luz por la menos glamurosa Toledo, la majestuosa Le Vésinet con sus estanques repletos de cisnes por una finca con un nombre mucho mas patrio y visible en la puerta con unos azulejos de patio andaluz, El Cigarral, y el doctor Lafargue llega a la finca convertido en Antonio Banderas al volante de un coche deportivo, dejando en el olvido el personaje de Roger y la clase del Mercedes.

Tras este primer revés intentamos retomarle el pulso al film, aunque ya os puedo adelantar que no ha conseguido engancharme en ningún momento, y conocer la historia que nos ha preparado Pedro Almodóvar y con la que ha ganado el BAFTA a mejor película extranjera. 


El doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), es un cirujano plástico obsesionado por conseguir una nueva piel, una piel resistente al fuego y al dolor, una piel que habría evitado que su mujer se calcinara en un accidente de tráfico.

Para ello no dudara en llevar sus experimentos al límite y trabajar al margen de la legalidad y de lo moralmente ético, contando por ello con su propia cobaya humana, Vera (Elena Anaya).

El film se desarrolla a trompicones, con diversos flashbacks y situaciones surrealistas que forman las diferentes piezas de un puzle en el que no todo acaba de encajar, y que tiene un final decepcionante que desmerece el total del conjunto.

Uno de los aspectos que mas se ha alabado de La Piel que Habito son sus actuaciones, algo que no acabo de comprender ya que en su gran mayoría me han parecido interpretaciones correctas y poco mas: Antonio Banderas no consigue hacerse con un papel de Mad Doctor que da muchísimo juego y que con una buena interpretación seria recordado durante muchísimo tiempo, Marisa Paredes tiene una actuación repleta de excesos, Roberto Álamo poco puede hacer teniendo en cuenta que su papel es el de un tío disfrazado de tigre que habla brasileño y que destroza a un personaje que podría dar mucho mas juego y por ultimo Elena Anaya, que consiguió hacerse con un papel que estaba escrito para Penélope Cruz y que firma la mejor actuación del film.


Pedro Almodóvar  ha realizado un trabajo espectacular en todo lo relacionado con el apartado técnico de la película: dirección artística, fotografía, maquillaje, vestuario o banda sonora, son aspectos que tienen una factura impecable y que le sitúan en lo mas alto del panorama nacional. 

Estoy seguro que La Piel que Habito es una película muchísimo mas buena de lo que a mi me ha parecido, pero el hándicap de conocer la historia sobre la que esta basada ha sido determinante en mi valoración final, y a pesar que durante todo momento intente abstraerme de lo leído y centrarme únicamente en el film, me resulto completamente imposible debido a la grandeza de la obra de Thierry Jonquet.




24/2/12

GRAPHIC ART - ANTONIO NAVAS


Aprovechando que en la anterior entrada dejamos aparcado el mundo del cine para hablar del lanzamiento de un comic, [REC] 0, quiero permitirme la licencia de recomendaros el blog de un buen amigo que esta abriéndose camino en el fascinante mundo del comic y la ilustración.


El “individuo” en cuestión se hace llamar Antonio Navas y en su blog Graphic Art encontrareis algunos de sus trabajos y bocetos, en los que se pueden observar multitud de referencias al cine de terror mas clásico (la serie Monster’s Life) o al cine de serie B (Planet Vicius).

Esto es solamente una pequeña muestra del potencial de un artista que estoy seguro dara mucho que hablar en un futuro no muy lejano.
 
http://antonionavascamacho.blogspot.com/


http://www.lamorenastudio.com/




[REC] 0 EL COMIC


Cuando falta poco mas de un mes para el estreno de la tercera entrega de la saga [REC], nos encontramos con la noticia de la inminente publicación de un comic basado en la saga de películas dirigidas por Jaume Balagueró y Paco Plaza.

La editorial encargada de traernos esta obra es Glénat y nos llegara bajo el titulo de [REC]0.

El personaje de la Niña de Madeiros hará de maestro de ceremonias para introducirnos cinco historias de terror relacionadas con el universo [REC] y plasmadas en papel por los dibujantes: Feliciano Garcia Zecchin, Salvador Sanz, Andrea Jen, Álvaro Ruilova y Joan Marín.

El encargado de adaptar las historias de Paco Plaza y Jaume Balagueró al formato de comic a sido Hernán Migoya y la obra contara con la portada y contraportada del ilustrador uruguayo Alejandro Colucci.

[REC]0 estará disponible en tiendas especializadas a partir del próximo 12 de Marzo y nos servirá de aperitivo para el esperado estreno de [REC]3 Génesis el próximo día 30 de ese mismo mes.

23/2/12

ARCHIVADA LA CAUSA CONTRA ÁNGEL SALA

  A continuación la nota de empresa emitida por el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en la que se confirma que el juzgado de Vilanova i la Geltrú ha archivado la denuncia por delito de exhibición de pornografía infantil que perseguía a Ángel Sala desde la proyección de A Serbian Film en la edición de 2010 de dicho festival:

“Archivada la causa contra Ángel Sala, Director del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, por los cargos derivados de la proyección de la película 'A Serbian Film' en octubre de 2010

La dirección del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya expresa su satisfacción por el archivo de la causa contra el director del certamen Àngel Sala, por la programación en su edición de 2010 de la película 'A Serbian Film'.

Manifestamos nuestro agradecimiento por el apoyo recibido durante los últimos meses desde todos los sectores de la sociedad, destacando especialmente la confianza mostrada por las instituciones implicadas en el Festival (Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Sitges, Ministerio de Cultura), así como de todos los patronos, patrocinadores y colaboradores que hacen posible el Festival. También hacemos extensivo este agradecimiento al equipo de asistencia letrada encargado del caso.

El Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya asume con espíritu positivo los hechos acaecidos. Es por ello que su equipo de dirección se compromete a administrar de forma responsable el debate abierto por el proceso en torno a los límites del audiovisual y la libertad de expresión, entendiendo el suceso como una experiencia que nos permitirá afrontar, con más éxito aún, futuras ediciones del Festival.”


Esperamos que sea la ultima vez que tengamos que alegrarnos por una noticia de este tipo y que de una vez por todas se respete la libertad de expresión.

21/2/12

KID IN THE BOX - TEASER


Gabriele Albanesi es una de las figuras emergentes del resurgir del cine de terror italiano, y ahora vuelve a la carga con la secuela de la irregular Last House in the Woods, cinta que supuso su debut en el año 2006.

Según podemos juzgar por el titulo del film y por su primer teaser el peso de la película caerá sobre los dos niños que aparecían de forma fugaz en la primera entrega y que sin duda nos pueden ofrecer mas de un momento glorioso a lo largo de esta secuela.

Nada se sabe del argumento de Kid in the Box, solamente que Albanesi  ha puesto mucho empeño en la realización de este film y se ha rodeado de algunos de los profesionales mas reputados del terror italiano como son Sergio Stivaletti en los efectos especiales y Claudio Simonetti encargándose de la banda sonora.


19/2/12

THE MOORING- POSTER Y TRAILER


The Mooring supone el debut del veterano actor Glenn Withrow a la dirección, decantándose por un film que parece estar a medio camino entre el slasher y el survival y que acaba de pasearse por el European Film Market de Berlín.

“Un grupo de chicas adolescentes adictas a los gadgets tecnológicos se juntan en Idaho para trabajar en un programa dirigido por la psicóloga Nancy. Es un programa para perder dependencia de la tecnología y formar verdaderas relaciones.
Su destino es una cara flotante rio arriba, pero pronto se verán forzadas a amarrar en la orilla y acampar en medio de la nada.
En la noche, una extraña pareja de vagabundos que están acampados cerca de ellas se dedica a acosar al grupo.
Cuando la pareja parte por la mañana, Nancy decide dejar a las chicas para intentar conseguir un barco.
Pero los vagabundos vuelven, embarcándose en un festín asesino y dando caza a las chicas una por una en los claustrofóbicos bosques de Idaho.”
La película, que todavía no tiene fecha de estreno, esta protagonizada por Hallie Todd, Karli Blalock, Anna Goodwin y todo un amplio elenco de jóvenes actrices que deberán luchar para salir con vida de bosque y no pasar a formar parte del gran numero de personas que desaparecen diariamente en extrañas circunstancias.

THE DEVIL'S CARNIVAL - PRIMER TRAILER


Este fin de semana de carnaval nos ha traído el primer tráiler oficial de The Devil’s Carnival.

Como hablamos en la anterior entrada, The Devil’s Carnival es el nuevo proyecto del director Darren Lynn Bousman que intenta recuperar el espíritu musical que nos mostro en Repo! The Genetic Opera y con el cual ha conseguido una legión files seguidores, como pudimos comprobar hace un par de años en Sitges cuando el director vino a presentar el film Mother’s Day.
Este nuevo tráiler no nos muestra prácticamente nada, pero toda noticia nueva que conocemos de este proyecto hace que nuestras ganas de hincarle el diente se incrementen considerablemente.

10/2/12

THE DEVIL'S CARNIVAL - CONFIRMA A EMILIE AUTUMN


El nuevo trabajo de Darren Lynn Bousman tras la decepcionante 11-11-11 recibirá el nombre de The Devil’s Carnival, y se trata de un film experimental de 45 minutos que seguirá la senda iniciada por REPO! The Genetic Opera.

Para ello vuelve a contar con la ayuda del guionista Terrance Zdunich, que ha recreado un musical que tendrá lugar en un circo controlado por el demonio.

Ya se ha dado a conocer la gran parte del reparto que intervendrá en la película y entre ellos encontramos la confirmación de la participación de la polifacética artista norteamericana Emilie Autumn.

Emilie Autumn suma la faceta de actriz a las de novelista, poeta, violinista, pianista y cantautora, siendo estas últimas (las musicales) las que le han dado fama a nivel mundial.

En el film también aparecerán Contessa y Captain Maggots, dos de las colaboradoras habituales en los directos de Autumn, las cuales están acostumbradas a representar un mundo cirquense en todas sus apariciones.

A ellas hay que sumarles la incorporación de otras personalidades del mundo de la música: Shawn Crahan miembro de Slipknot, Ogre de Skinny Puppy y el vocalista de los Five Finger Death Punch, Ivan Moody.

El resto del reparto esta formado por los actores Bill Moseley, Paul  Sorvino, Alexa Vega, Sean Patrick Flanery, J.LaRose y Briana Evigan.

A continuación podéis ver un teaser de The Devil’s Carnival que dura ni mas ni menos que 11 minutos y de regalo un directo de Emilie Autumn en el que se puede observar como su participación en la película le va como anillo al dedo.



MACHETE KILLS - PRIMER ARTWORK


Continuamos hablando de Danny Trejo, y es que empiezan a llegarnos las primeras noticias sobre la secuela del grindhouse protagonizado por el actor de ascendencia mexicana, Machete.

La película llegará bajo el titulo de Machete Kills y contará con el guion de Kyle Ward:

Machete es contratado por el gobierno de los Estados Unidos para una misión que resultaría imposible pare el resto de mortales.

Deberá atravesar todo México para enfrentarse a un líder del narcotráfico y a un excéntrico multimillonario que han ideado un plan para extender la guerra por toda la tierra a través de un arma en el espacio.

Machete se hace con un ejercito de hombres para desmantelar un plan que pretende crear la anarquía global.”

Con este argumento parece que Robert Rodríguez iba muy en serio cuando anuncio que la película que cerraría la trilogía de Machete recibirá el titulo de Machete Kills Again…In Space.

Pero no adelantemos acontecimientos con esa locura que puede ser ver al amigo Trejo flotando en el espacio con sus inseparables machetes y esperemos ver que nos puede deparar esta segunda entrega que comenzará a rodarse en el próximo mes de abril.

De momento podemos disfrutar del primer artwork del film en el que podemos ver a Machete con cara de muy pocos amigos, estaremos atentos a nuevas noticias.

9/2/12

THE CLOTH - POSTER Y TRAILER


Miedo me da interesarme por una película de exorcismos tras la gran decepción que ha supuesto The Devil Inside, pero The Cloth lo ha conseguido, y es que como voy a resistirme a una película en la que Danny Trejo y Eric Roberts se dedican a practicar exorcismos con armas de ultima generación!!!

El argumentado sacado de su pagina oficial de Facebook es el siguiente: “The Cloth es una película de acción/terror. La historia esta centrada en una organización secreta creada por la iglesia católica para contrarrestar las posesiones demoniacas que están creciendo últimamente en Estados Unidos. La historia sigue un hombre joven sin fe que están tratando de reclutar para que forme parte de esta organización que recibe el nombre de The Cloth.”

The Cloth, que se estrenara este año,  tiene ese toque de serie B que tanto gusta en El Último Blog a la Izquierda y según podemos observar en el tráiler nos va a ofrecer una brutal batalla entre demonios y curas armados con armas nunca vistas hasta la fecha.


8/2/12

THE DEVIL INSIDE


ESTADOS UNIDOS,  2012

TÍTULO ORIGINAL: The Devil Inside
DIRECTOR: William Brent Bell
PRODUCTOR: Morris Paulson, Matthew Peterman
GUIÓN: Matthew Peterman,William Brent Bell
REPARTO: Fernanda Andrade, Simon Qauarterman, Evan Helmuth
DURACIÓN: 83 minutos
WEB: http://www.devilinsidemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1560985/

VALORACIÓN: 3.25/10

CON EL TRAILER ES SUFICIENTE



“Se busca contorsionista, se tendrá en cuenta experiencia en circos y dominio del doll-act. Se le ofrece papel en película de terror de bajo presupuesto, en la que interpretara a una persona poseída por el demonio. También se valora el dominio de lenguas muertas o románicas. Baja remuneración. Interesados ponerse en contacto con Paramount Pictures.”
Definitivamente las películas de exorcismos se han olvidado de asustar; no puedes jugar todas tus bazas de terror en imágenes de chicas retorciéndose hasta conseguir posturas inalcanzables para el resto de humanos, tampoco nos sirve que utilicen 15 idiomas diferentes en la misma frase con unas voces guturales dignas de Angela Gossow, necesitamos algo mas, necesitamos una buena historia, un argumento que genere tensión y algún elemento que haga que recordemos a la poseída durante el resto de nuestra vida como sucede con Linda Blair y su interpretación de Regan MacNeil en El Exorcista de William Friedkin.

La última decepción del género nos llega bajo el titulo de The Devil Inside. La película nos llega de la mano de Paramount Pictures que parece haberle cogido el gusto a las películas de terror de bajísimo presupuesto, las cuales rodea de una campaña de marketing on-line brutal que consigue llamar la atención de todos los aficionados del género.

A esto hay que añadirle un tráiler contundente (en el que prácticamente podemos ver todas las escenas de terror de la película) y ya tenemos el éxito asegurado, una recaudación de 34.5 millones de dólares en su primer fin de semana para una película cuyo presupuesto apenas supera el millón de dólares.
 
The Devil Inside es un mockumentary en el cual acompañaremos a la joven Isabel (Fernanda Andrade) en su investigación sobre los sucesos que llevaron a su madre a un hospital psiquiátrico italiano, en el cual lleva recluida más de 20 años.

Los hechos ocurrieron en 1989, María (Suzan Crowley), la madre de Isabel, asesino a tres personas mientras le estaban practicando un exorcismo. Tras confesar los crímenes y ser juzgada, se dictamino que tenía un problema mental, por lo que decidieron recluirla en un centro psiquiátrico cercano al Vaticano.

20 años después la joven Isabel emprende un viaje a Italia en el cual contacta con dos curas que practican exorcismos ilegales y a los cuales sigue en sus prácticas para poder conocer más a fondo la problemática de las posesiones diabólicas.
 
 Los curas aceptan visitar a su madre y allí descubren algo poco común, esta poseída por mas de un demonio, algo que traerá terribles consecuencias para todos los allí presentes.

Y poco mas que contar sobre The Devil Inside ya que es de esas películas que acaban de imprevisto, cuando parece que la cosa se va a animar, y encima lo hace sin ningún tipo de gracia ni de interés para el espectador, todo un despropósito de final.

Nos encontramos ante un producto que busca el susto fácil sin importarle en ningún momento la historia, ni la conexión que puede haber entre imágenes impactantes, ni la inteligencia del espectador, al cual esperan satisfacer con un par de escenas ya vistas en multitud de películas similares.
El rodaje en formato de mockumentary tampoco tiene ningún sentido, y simplemente se ha utilizado para subirse a una moda que últimamente esta funcionando bien y para ahorrarse presupuesto bajo el pretexto de “falso documental”, es decir han juntado dos cosas que te aseguran un buen numero de espectadores (exorcismos y mockumentary) y han intentado vendernos la moto, si esto se hubiera rodado en España habrían contratado a Belén Esteban para hacer de niña poseída y ya habrían agotado todos los recursos de éxito asegurado, aunque eso si que habría dado mucho mucho miedo…

Las actuaciones van en la línea de este tipo de películas, actores semidesconocidos que realizan interpretaciones sin ningún tipo de alarde y que no serán recordadas por nadie.

La película esta dirigida por William Brent Bell (Stay Alive), que tras el rotundo éxito de la misma a decidir apostar de nuevo por el genero del falso documental y ya esta a punto de rodar su nueva obra, WER, un mockumentary que se desarrollara en una estación de policía y que tendrá a un hombre lobo como principal protagonista.

The Devil Inside se estrena el próximo mes de marzo en las salas de cine españolas, pero si queréis ahorraros 8 euros mirar el tráiler y ya esta, todo lo interesante de la película esta condensado en esos 2 minutos.

4/2/12

VAMPIRES



BÉLGICA,  2011

TÍTULO ORIGINAL: Vampires
DIRECTOR: Vincent Lannoo
PRODUCTOR: John Engel
GUIÓN: Vincent Lannoo, Frédérique Broos
REPARTO: Carlo Ferrante, Vera Van Dooren, Pierre Lognay
DURACIÓN: 88 minutos
WEB: http://www.vampires-lefilm.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1500906/

VALORACIÓN: 7/10

VAMPIROS REALES




Buenas noches. Antes que nada quiero presentarme, mi nombre es George Saint-Germain y soy un vampiro.
 
Soy el cabeza de familia de una familia de vampiros que reside en Bélgica, sin duda uno de los mejores países del mundo para los de mi especie ya que se trata de un país plano y con gente gris en el cual disfrutamos de más de un privilegio impensable en otros lugares del mundo.

Estoy casado con Bertha, una bella vampira con la que tengo dos hijos; Sansón y Grace, que están en plena adolescencia y nos traen más de un dolor de cabeza.

Sansón es un joven extremadamente agresivo, siempre tiene los colmillos afilados en búsqueda de victimas potenciales, a las cuales no solamente muerde, si no que tortura y juega con ellas hasta la muerte.

En cambio Grace es una chica adorable, pero tiene un gran problema que esperemos se le vaya pasando conforme madure, ella quiere ser humana: viste siempre de rosa, se lima los colmillos, intenta relacionarse con personas, quiere tener sentimientos y aunque parezca imposible quiere morir.

En las bodegas de nuestra maravillosa casa viven los Nabowski. Según el código vampírico creado por el conde Drácula, una familia de vampiros no tiene derecho a tener una casa hasta que no tengan hijos, por lo que deberán vivir en la penumbra de una bodega  hasta que no solventen esta situación.

En este caso creo que vamos a pasar mucho tiempo con ellos bajo nuestro suelo, ya que ella, Elizabeth, no puede evitar comerse a todos los niños que cogen, y si alguno consigue crecer su marido Bienvenu  se encarga de abusar sexualmente de él  hasta que deciden marcharse.

Una de las cosas que siempre llaman la atención a los humanos es nuestra alimentación, se creen que somos depredadores que salen todas las noches a cazar, pero no es así, no os voy a negar que alguna vez hacemos alguna incursión nocturna y nos damos un buen festín, pero por norma general lo tenemos todo mucho más sencillo.
Cada familia de vampiros tiene su “carne”. Carne es el nombre que le damos a una persona que comparte hogar con nosotros y a la cual alimentamos diariamente para poco a poco ir consumiéndola, vamos como hacéis los humanos con los animales de granja, así que no pongáis esa cara de repulsión.

Por otro lado hacemos una labor social muy importante para el país, ya que la policía se encarga de traernos todo tipo de indeseables para que los hagamos desaparecer y de paso llenemos nuestros estómagos. Últimamente hay abundancia de inmigrantes ilegales procedentes de Mali, por lo que nuestra dieta esta siendo un poco monótona, aunque hay que reconocer que la calidad de la sangre de estos chicos es excelente.

Según todo lo narrado hasta ahora podéis pensar que nuestra vida es idílica, y lo era, pero últimamente han surgido unos problemas que están trastocando toda nuestra estabilidad.
Nuestra hija Grace mantiene una relación sentimental con un humano y nuestros vecinos lo han visto en nuestra casa, sentado un nuestra mesa a la hora de cenar, algo que esta rotundamente prohibido según el código vampírico. Pero esto no es lo mas grabe, el inconsciente de mi hijo Sansón ha mantenido relaciones con la mujer del líder de nuestra comunidad, acto que conlleva la ejecución de los dos implicados.

En busca de una solución desesperada para salvar la vida de nuestro hijo, hemos enviado a Sansón y Carne hasta Londres para que le pidan misericordia a nuestro gran padre vampírico, y parece que la cosa no ha salido del todo mal.

Os informo que a partir de ahora los Saint-Germain residiremos en la fría Canadá, un país en el que nuestro rol es muy diferente al que teníamos en Bélgica y en el cual nos tendremos que adaptarnos a una vida integrada con la de los humanos, pero si queréis saber mas sobre nosotros y sobre como se desarrolla nuestra vida en este nuevo mundo tendréis que ver el documental que ha rodado sobre nosotros un humano llamado Vincent Lannoo.