SLIDER

24/12/12

SILENT NIGHT



ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Silent Night
DIRECTOR: Steven C.Miller
PRODUCTOR: Shara Kay, Phyllis Laing, Brian Witten
GUION: Jayson Rothwell
REPARTO: Malcom McDowell, Jaime King, Donal Logue
DURACIÓN: 94 minutos

VALORACIÓN: 6.85/10

¿OS HABÉIS PORTADO BIEN ESTE AÑO?




Aprovechando que ya estamos en Navidad, con su respectivo estrés navideño (ya sea por los  regalos, los niños, las cenas y demás compromisos)  os traigo un titulo perfecto para dejar de pensar durante noventa minutos y desconectar un poco de toda esa carga. Si además os digo que nuestro protagonista en un Santa Claus con muy mala leche, un gran repertorio de armas y un peculiar sentido de la justicia, ya os podéis hacer una idea de por donde irán los tiros.

Silent Night, Deadly Night (Noche de Paz, Noche de Muerte en español) fue un slasher de la década de los ochenta que como muchos otros del mismo género (My Bloody Valentine, Black Christmas o la mismísima Viernes 13) ha terminado sufriendo por la fiebre del remake. No he visto la original, así que no puedo compararlas, pero analizándola como película a parte creo que puede ser una opción perfecta para ver en Nochebuena cuando la fiesta ya haya terminado y lo único que que apetece es tomarte la ultima cerveza e irte a dormir.  


Con esto quiero decir que encontraremos todo lo que uno puede esperar por su titulo; un argumento de lo más simple, un guion que no pasa de las diez páginas y unos personajes llenos de estereotipos que además, mueren en el mismo orden que tu planeas en tu mente. Quiero decir con esto que no valga la pena verla? para nada. Es un slasher protagonizado por un Santa Claus que se vuelve loco y se dedica a liquidar a diestro y siniestro y con una trama como esa, lo único que esperas de ella es una buena recopilación de muertes y mala leche, un ritmo entretenido y si puede haber algún desnudo gratuito, mejor que mejor.

Silent Night cumple, aunque unos mejor que otros, estos requisitos. Desde que empieza hasta que acaba no da tiempo a que el espectador se aburra, ya que desde un principio (y no a los cuarenta minutos de film, como suele pasar) comienzan las matanzas y eso se agradece. Las muertes aunque al principio son bastante flojas, poco a poco van subiendo el nivel y con ello la cantidad de sangre. Y como buen slasher que es, también veremos victimas medio desnudas.  


Sobre la trama no hay mucho que decir, simple y sin muchas sorpresas (y las que hay, a mi por lo menos no me sorprendieron lo mas mínimo) pero no es algo que moleste mucho. El ritmo es ágil y no hay subtramas metidas para rellenar lo cual hace que estés mas pendiente de lo que ocurre en pantalla. Puede tener bajones puntuales, pero remonta enseguida con alguna muerte o en su defecto alguna secuencia semi-erótica para que continuemos viendo la película.

Destaca también su "ambiente navideño" (a ratos me parecía estar viendo la típica película que te echan el día 24 por la tarde para los críos) y además añade algo más de dramatismo a la situación. Pero vamos pocos personajes llegan a importarte realmente, la mayoría solo aparecen para morir a los pocos minutos, y otros por mucho protagonismo que tengan no despiertan ninguna empatía en el espectador.  Además no faltan clichés como la rubia malcriada y estúpida que parece un prototipo de Paris Hilton, el cura baboso y pervertido o un viejo que no pinta nada en la historia pero advierte que algo horrible está a punto de ocurrir.  


Lejos de lo que pueda parecer, el reparto no es del todo malo. La protagonista (una correcta Jaime King, a quien ya vimos anteriormente en San Valentín Sangriento 3D, un film con un estilo parecido a este) consigue caerte bien y que no desees que la maten nada más empezar, todo lo contrario al alguacil del pueblo (un Malcolm McDowell bastante simple) que cada frase que suelta te cae peor, ayudado también por esa música estilo Tarantino que suena cuando tiene alguna "ocurrencia". El resto pasan sin pena ni gloria, simplemente cumplen como en el caso del cura o sobreactúan de mala manera como el caso de la hija del alcalde.

El Killer de turno, aunque posiblemente no sea recordado con el paso del tiempo, también cumple con su rol. Y es que ver un Papa Noel con un lanzallamas al más puro estilo Bad Santa de Futurama, pues tiene su gracia. También vale la pena nombrar la variedad de armas con las que envía a sus víctimas al otro barrio: luces navideñas, palos eléctricos, hachas, guadañas, una picadora de madera o hasta unos cuernos le sirven aquí a nuestro amigo. 


Tanto el final como las pocas explicaciones que te dan las ves venir desde el principio, pero como hoy en día nadie espera sorprenderse con un film así, es perdonable. Los efectos también cumplen bastante bien, quitando alguna escena (atención a la caída de la actriz porno) que canta demasiado el CGI, en el tema gore/látex la cosa sale bastante bien parada.

En definitiva, estamos ante un slasher bastante decente, que da justo lo que promete y con el que, si no buscas más de lo que es en realidad, puedes pasar un rato divertido tirado en el sofá, si puede ser a la luz del árbol de navidad, para crear ambiente. Poco más me queda por decir, que paséis una estupenda noche (de paz o de muerte, eso ya lo depende de la familia de cada uno) y sobre todo, tener cuidado con Santa Claus, no vaya a ser que se cuele por vuestra chimenea por que habéis sido malos, ya sabéis que él puede ver todo lo que hacemos. 


3 comentarios:

Spupydo dijo...

La vi hace unos dias gracias a una critica que decia que no era nada especial(al igual que la aqui escrita) mas que unas cuantas muertes mas que decentes y sangrientas.Debo decir que comparto totalmente esa critica ya que eso es justamente lo que promete y cumple con creces.
Un slasher mas sin nada especial que resaltar pero que cumple con todos y cada uno de los cliches que se le pide a un film de este tipo.Cliches que no voy a nombrar porque ya estan bien explicados en la critica.:P
Me sorprendio el nivel de hemoglobina de algunas muertes(no es que sean para tirar cohetes pero son bastante mas salvajes que otras de productos similares)lo cual agradezco aunque era lo unico que la podia salvar de la quema y asi fue.
Perfecta pelicula para estas fechas y mas que decente slasher que cumple con lo que promete.
Saludos y feliz navidad para todos.

nikofb dijo...

Buenas Spupydo!

Yo tambien me quede sorprendido con la cantidad de muertes y de sangre que tiene el film, aunque empiezan algo flojas van subiendo de nivel poco a poco. Como bien has dicho; un slasher que aunque tiene fallas, cumple con lo que promete. Me alegro de que pensemos lo mismo!

Un saludo y (aunque con retraso) FELICES FIESTAS!

HateLove dijo...

Buenas Niko!!!

Excelente recomendación para estas fechas!!

Además es una película fácil de ver, por lo que puedes disfrutarla aunque lleves algunas copas de más…

Un abrazo!