SLIDER

21/10/12

PANNIC BUTTON



REINO UNIDO, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Pannic Button
DIRECTOR: Chris Crow
PRODUCTOR: John Shackleton
GUION: Frazer Lee, Chris Crow, David Shillitoe, John Shackleton
REPARTO: Elen Rhys, Jack Gordon, Joshua Richards
DURACIÓN: 96 minutos

VALORACIÓN: 7/10

JIGSAW SE CUELA EN TU PERFIL...



Esa sería la manera más fácil de resumir la película, pero como no quiero que se malinterprete la frase y la reseña tiene que tener una longitud más decente voy a intentar expandirme mas. Lo primero que quiero aclarar es que esto no es un plagio o copia de la famosísima saga Saw, no señores, es cierto que tiene algunas pinceladas pero tanto los métodos, como la historia, como el final son muy diferentes a las películas de Puzle.

También quiero dejar claro que aunque sean comparables en algunas cosas, en este caso el gore no forma parte del film (al menos de manera tan directa)  así que no esperéis muertes muy elaboradas ni una carnicería llena de torturas gratuitas, aquí el juego es mucho mas psicológico pero no por eso menos interesante.


Si sabiendo todo esto de antemano seguís leyendo, es que os interesa la película así que voy a hablar ya de ella y dejarme de comparaciones. Nos situamos en un aeropuerto en el que cuatro desconocidos; dos hombres y dos mujeres visitantes de una conocida red social son citados para participar en una especie de reallity con la promesa de grandes premios si llegan al final.

Obviamente bajo esta premisa, deducimos que no se trata de un concurso normal y corriente, si no que está todo muy estudiado y preparado. Poco a poco van saliendo detalles a la luz hasta que realmente comienza el juego (nunca mejor dicho, vistas las comparaciones) y nuestros protagonistas verán de que pasta va todo el tinglado que han montado en ese lujoso jet con el que supuestamente se dirigen a Nueva York. 

Las comparaciones con Saw son casi imposibles de evitar, ya desde la primera prueba vemos que el encargado de dar instrucciones a los jugadores, es un cocodrilo virtual que nos recuerda más de una vez a Billy, el payaso de juguete que aparece en las trampas de Puzle.


 A parte de este hay más detalles, como el hecho de darles la opción de jugar o no, pero con consecuencias fatales si no lo hacen, eso sí, una de las diferencias como ya he dicho antes, es que aquí la presión psicológica es la protagonista absoluta. Las pruebas a las que son sometidos los cuatro personajes apenas tienen algún derramamiento de sangre. No digo esto para quitarle la ilusión a nadie, sino más bien para que no la veáis con falsas expectativas por sus comparaciones con la conocida saga de torture-porn.
 
Desde mi punto de vista la película es una clara crítica a la sociedad actual respecto a las redes sociales y la información que damos en ellas de nosotros mismos y nuestra familia o amigos. Lo deja bien claro a cada minuto que pasa, dando a entender que hoy en día ni siquiera es necesario estar cerca de alguien para hacerle daño.


Es impactante ver como con sangre fría, una cámara y la información que sus propias víctimas han dado a conocer de sí mismas a través de la red un individuo traza un plan en el que nadie está a salvo. También destaco el ritmo, que ayuda a que se haga más amena de ver ya que como suele ser típico en estos films todo el metraje son los mismos actores y el mismo escenario, puede hacerse repetitivo si no tiene el ritmo bien marcado. En este caso la cosa va de menos a más; todo comienza con simples humillaciones publicas y termina de forma desastrosa y con más de un cadáver de por medio. 

Quizá falla un poco hacia el final en cuestión de motivos, explicaciones y demás, que son algo típicas y predecibles (ojo que no digo que el que hay sea una tontería ni mucho menos, pero esperaba algo bastante peor) dejando una sensación un poco sosa por decirlo de alguna manera, pero después para mi sorpresa lo remata con la escena final que nos aclara cualquier duda que nos quedara presente y quita esa sensación que deja de: lo mismo de siempre.

 
La película juega mucho con el engaño, igual que el asesino con nuestros protagonistas (si la habéis visto lo entenderéis) y eso mantiene nuestros ojos bien clavados en la pantalla. Tiene sus defectos como cualquier otro título (algunas lagunas o situaciones sin mucho sentido) pero por lo que esperaba de ella (poco y nada) apenas los he notado, aunque haberlos los hay.

Las actuaciones son normalitas, nada espectacular pero creíbles cada uno en su rol, aunque en mi opinión uno de los personajes tiene una de las risas más insufribles que he visto últimamente, menos mal que las bromas duran poco.  


También destacaría como están reflejados los personajes, cada uno con su apariencia nos hace creer algo que luego no es para nada como habíamos pensado. Según vamos conociendo sus secretos (o como lo llama el jefe, lo que hacen a puerta cerrada) nos vamos llevando alguna sorpresa. Poco más puedo decir de la trama sin destriparla toda, así que voy terminando ya; es de esas películas para ver sin haber visto ni si quiera el tráiler. 

Sintetizando, puedo decir que Panic Button es una película más que aceptable, con una trama que aunque coge un poco de esto y de lo otro (Saw principalmente) consigue sorprender en sus conclusiones finales y aunque se echa en falta algo más de violencia, se compensa con un buen guion y situaciones bastante tensas entre los personajes.


9 comentarios:

Maridelibro dijo...

me encanta este tipo de películas, algunas me las veo hasta con subtitulos ya que nunca llegan a España :) espero poder conseguir ver esta también y que no me decepcione
pdt : el trailer esta en ingles

nikofb dijo...

esque esta pelicula (como casi todas las que veo desde hace meses...) no ha llegado a España, por eso no hay trailer en castellano, al igual que la pelicula, hay que verlo con subtitulos xD

PD: Eso si, vale la pena verla si te gustan este tipo de films con juegos macabros ;)

Un saludo!

Maridelibro dijo...

jope que lastima, otra que me va a tocar ver subtitulada xDDD a mi lado gore y sádico le encantan estas cosas, muy chula la pagina te sigo :)

nikofb dijo...

jajaja suele pasar, yo si te soy sincero, creo ninguno de mis "titulos favoritos" a llegado a España, parece que todo lo bueno se queda fuera.

Eso si, tu lado gore con esta pelicula quedara decepcionado por que la sangre es escasa, aunque eso no quita que la situacion sea una putada igual xD

Los cumplidos para HateLove que es el que se curra la web cada dia, yo solo escribo alguna reseña :)

Un saludo y gracias por pasarte!


Jon R. R. dijo...

La vimos el año pasado en la Semana de Terror de Donosti (¡ya no queda nada! unos días) y esta peli me pareció aburrida, aburrida, aburrida, muy aburrida. Y una idea tonta de cojones.

nikofb dijo...

Buenas Jon!

lo de idea tonta lo comparto un poco, mas que tonta un poco absurda, hay maneras mucho mas sencillas y sin tanto lio de castigar o vengarse de alguien xD como pone por la reseña, el motivo tambien me parecio algo simplon y predecible.

Pero en mi caso no me aburrio nada, se me hizo bastante ligera de ver.

Un saludo y que vaya bien!

HateLove dijo...

Pues esta no tiene mala pinta, aunque la sangre escasee…

Me la apunto y te comento cuando la vea.

Un abrazo Nico!!

HateLove dijo...

Buenas Mari,

Yo prefiero ver las películas subtituladas aunque ya estén dobladas al castellano, y es que el nivel de los doblajes en muchas ocasiones dejan mucho que desear, y más en productos minoritarios como este tipo de películas.

Un saludo y gracias por tus palabras!!

HateLove dijo...

Jajajaja que radical eres Jon!! Que estamos hablando de Panic Button y no de Spring Breakers!!

Seguiremos en tu blog la cobertura de la Semana de Terror de Donosti, a ver que recomendaciones nos das y tus videos de las presentaciones.

Un abrazo crack!!