SLIDER

28/10/12

ESPECIAL HALLOWEEN: MACHETE


Los Criticonos es el primer blog dedicado al cine que comencé a seguir con asiduidad. Hasta esa fecha cada vez que quería información sobre cine o una película en concreto tiraba de buscadores y dejaba mi suerte en manos de sus motores de búsqueda, pero desde que conocí este blog mi concepto cambio y poco a poco fui introduciéndome en el mundo blogger hasta que hace un par de años decidí crear este espacio en el cual estoy escribiendo ahora mismo.

Los Criticonos es un blog coral que esta dando guerra desde el año 2008 y que lo forman Orlok Goblin y Machete, siendo este el último el más afín a El Último Blog a la Izquierda, y quien ha tenido el detalle de colaborar con nosotros en este especial.

Mientras escribo estas líneas, y haciendo un poco de memoria, recuerdo que Machete fue la primera persona que invirtió unos segundos de su vida en dejar un comentario en mi blog, por lo que podemos decir que me sufre desde los inicios, siendo uno de los seguidores que más interactúan en El Último Blog a la Izquierda.

En Los Criticonos encontrareis criticas muy claras y concisas sobre películas de todos los géneros y de todos los tiempos, tan pronto analizan el ultimo éxito mainstream como una propuesta trash digna de la sala de conferencias de Les Cotxeres de Sants. También son unos habituales del Festival de Sitges, donde año tras año nos reseñan algunas de las películas más interesantes del certamen catalán.

Precisamente la película escogida por Machete para la noche de Halloween la pudimos ver en el Festival de Sitges en el año 2008, siendo la ganadora del Mélès d’Or a Mejor Pelicula Europea: Let The Right One In.




SUECIA, 2008


TÍTULO ORIGINAL: Låt den rätte komma in (Let the Right One In)
DIRECTOR: Tomas Alfredson,
PRODUCTOR: Carl Molinder, John Nordling
GUIÓN: John Ajvide Linqvist
REPARTO: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar
DURACIÓN: 114 minutos

VALORACIÓN: 10/10




Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. 


Let The Right One In es la adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist, que él mismo se encargó de escribir el guión. Aunque se ha omitido algún que otro pasaje del libro por su explicito contenido sexual, Lindqvist ha cuidado hasta el más mínimo detalle. 

Elegido por el propio escritor, Thomas Alfredson, que anteriormente no había dirigido ninguna obra de terror, fue el encargado de dirigir la película.  Lindqvist creyó que Alfredson estaba plenamente capacitado, y era el más adecuado para plasmar el ritmo y la esencia de su propia novela. Y así fue, se unieron en el proyecto y surgió una de las mejores películas de vampiros, desde -y con perdón- de Entrevista con el Vampiro de Neil Jordan

Curiosamente dos años más tarde Matt Reeves, director de Cloverfield (aquí bautizada como Monstruoso) reescribió el guión para hacer el remake, no le salió mal. Incluso algún detalle como el del policía, está incluido, pero aún así queda muy lejos de la magnificencia de la obra original.

Recomiendo esta película, aún siendo consciente de que su ritmo quizás no sea el más adecuado para todo el mundo y menos para una noche como la de Halloween. Una noche en la que la gente festeja alegremente la noche de los muertos, pero no olvidemos que es una oscura y siniestra noche de brujas, fantasmas y vampiros.


¿Por qué la recomiendo? Por su terrorífica e inconmensurable belleza, su cautivadora puesta en escena y sus brillantes interpretaciones. En las que tanto Oskar como Eli, interpretados por los debutantes Kåre Hedebrant y Lina Leandersson respectivamente, se hacen con la historia desde el primer minuto. Ambos forman un dúo interpretativo de grandes proporciones que brilla en cada escena, relegando a los demás actores - aún estando pletóricos- a varios niveles por debajo. Una cautivadora historia de un amor prohibido, un amor terrorífico que te atrapa en sus redes. 

Muchas de las situaciones se resuelven de una forma mágica, sin que los protagonistas medien palabra, con simples gestos o miradas y unos perfectos encuadres del plano, se explica mucho más que con diálogos.  Todo destila un ritmo pausado pero con una maestría y belleza abrumadora. 

Su preciosista fotografía blanquecina de parajes sobrios y lúgubres, acompañados por unos acordes minimalistas a la par que fácilmente identificables, le otorga a la historia un punto de tristeza muy enigmática. La historia nos traslada dentro de un cuento de hadas, en el que soñamos tal cual hacen sus protagonistas. Pero sin perder el punto de realidad, dentro de la ficción que supone su historia en torno al vampirismo. 

Por todo esto y más, creo que es la película perfecta, para una noche realmente tétrica. Claro, que sí preferís carnaza de la buena, mi otra recomendación para esa noche sería, The Collector, pero eso ya es otra historia.


17 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues me apunto el blog, que hasta ahora no seguía, que seguro merece la pena. Coincido mucho con la recomendación. LA cinta sueca me parece la mejor cinta de terror en muchos, muchos años y el 10 me parece justísimo. Imprescindible.

UMI RYUUZAKI dijo...

Muy interesante... No e tenido la oportunidad de verla... Pero la tendre en cuenta.!

Raúl Calvo dijo...

Pues aunque reconozco que es una buena película, a mí me dejó bastante frío (en serio).

Spupydo dijo...

Muy pero muy buena aunque no para todos los gustos,muchos la pueden encontrar aburrida y no sin razon ya que es bastante lenta en algunas partes.Me gusto mucho pero prefiero la version americana aunque muchos me crucifiquen y de la cual exijo una critica.:P

HateLove dijo...

Que gran recomendación Machete!!

Una película que consiguió sorprender a todos los aficionados al género, convirtiéndose automáticamente en una de las mejores películas de la década.

Todos los que no lo hayan visto que aprovechen este Halloween para disfrutar de esta gran película!!

Un abrazo y muchas gracias por tu colaboración!!

HateLove dijo...

Umi no dudes ni un segundo en verla, seguro que te gusta!

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Spupydo!!

Pues yo no me atreví con la versión americana, la original me gusto demasiado como para tener la necesidad de ver el remake.

Eso si, si algún día me animo a verla te prometo que hare un critica de ella!!

Un abrazo y gracias por escribir!

HateLove dijo...

Buenas Raül!!

Pues si a ti te dejo frio, a mi me pareció un soplo de aire fresco (también lo digo en serio).

Un abrazo crack!

Ochentero dijo...

tampoco he visto la yanki...la original es sencillamente IMPRESIONANTE...no me canso de verla...
Saludos desde el dojo de los bizarros!

Machete dijo...

Antes de nada, decir que me siento doblemente alagado. Primero por haber tenido el honor de que otro blogero me pida colaboración en semejante proyecto, y segundo por haber servido mínimamente de inspiración a alguien, para que al final haya terminado abriendo un blog. Puesto que yo también empece así, leyendo el blog Quesito Rosa, que me sirvió de inspiración para, junto a dos amigos, abrír el aquí presente y muy humilde blog, Los Criticonos.

Desde el primer día decidimos no centrarnos únicamente en el cine de género, así que como explica Hatelove, la variedad de películas es incluso brusca, en ocasiones.

La crítica que aquí leéis ya andaba por el blog escrita a dos manos entre Orlok y un servidor, pero como me quedó algo escueta, amplié mi opinión para el especial que aqui Hatelove ha preparado para todos sus lectores, gran iniciativa para descubrir o rememorar películas.

A los que no la hayáis visto, considero que es una cinta imprescindible, claro que puede suceder que no os guste, como es el caso de Raül Calvo o que os guste más la versión americana, como a Spupydo.

Respecto al remake, yo si que lo he visto y también hay crítica de ella en nuestro blog. ¿Innecesario? Sí, pero ya sabemos que el público yanki es así, nosotros vemos su cine, pero ellos no pueden ver el europeo, me arrancaría los ojos antes de entenderlo. Y lo cierto es que para el desastre que se avecinaba, no les quedó tan mal, aunque sin duda me quedo con la original.

Anónimo dijo...

Que bueno verte por aqui jejejjeje Si es que dios los cría y ellos se juntan, venga un abrazo de mis partes :)

HateLove dijo...

Por favor Rechardgeable y Machete si quieren intimar pasen al reservado, que esto es un lugar decente.

Machete dijo...

Lo mismo digo Rechardgeable. Pues si mira, Hatelove me contactó asexualmente via mail, y la idea de hacer una aportación me pareció buena. Por cierto debido a un comentario previo a Sitges, sospecho que ustedes se conocen en persona ¿me equivoco?

Tranquilo Hatelove, si a caso el señor Rechard lo que se merece es una paliza por Juan de los Muertos y Lords of Salem. Jajaja es broma pero en Cotxeres la vamos a tener...

Sergio Reina dijo...

Pedazo de película sí señor, y completamente recomendable para esa noche¡¡¡

Saludos

Anónimo dijo...

Esta película me gustó tanto, que inmediatamente compré y leí la novela. Fue una sorpresa, muchisimo más interesante, retorcida y perversa. Con giros y detalles que solo una mente especial podría lograr. Recomendable ampliamente.
Gabriela

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

El señor Rechardgeable y yo pertenecemos a un selecto club (de WhatsApp) del cual no puedo darte más información ya que me podría costar la vida.

Si ya sé que parece surrealista…pero esta es nuestra relación…

En cuanto a Lords of Salem ten cuidado lo que dices, porque también tendrías que darme la paliza a mi (te recuerdo que para mi fue la mejor película de todo el festival de este año).

Un abrazo!

Machete dijo...

Bueno, bueno ¿no será un club como el de Eyes Wide Shut?

Me pregunto si al igual que la protagonista de la película, a vosotros también os hecharon algo en la bebida. XD