15/8/12

PROMETHEUS



ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Prometheus
DIRECTOR: Ridley Scott
PRODUCTOR: Ridley Scott, Tony Scott, David Giler, Walter Hill
GUIÓN: Jon Spaihts, Damon Lindelof
REPARTO: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron
DURACIÓN: 124 minutos

VALORACIÓN: 6.5/10

BUENA PELÍCULA, MALA PRECUELA




Por fin hemos podido ver una de las películas más esperadas de los últimos años, y es que el regreso de Ridley Scott al terreno de la ciencia ficción nos ha tenido en vilo durante mucho tiempo creando unas expectativas muy difíciles de cumplir, por lo que antes de comenzar ha analizar la película queremos dejar bien claros dos puntos:

a) Prometheus es una buena película de ciencia ficción, muy superior a la media; pero no es el clásico instantáneo que muchos esperaban.

b) Prometheus funciona como Prometheus, como precuela de Alien es un completo fracaso.


Prometheus recibe su nombre de un personaje de la mitología griega, Prometeo, un titán que robo el fuego de los dioses y se lo ofreció a los humanos en un tallo de cañaheja para que pudieran calentarse. A Zeus no le hizo mucha gracia este robo, encadeno a Prometeo a una roca y envió un águila para que se le comiera el hígado, como Prometeo era inmortal su hígado volvía a crecer cada noche y el águila volvía a comérselo cada día, proporcionándole de esta manera un sufrimiento eterno.

Y es que en Prometheus los elementos mitológicos, teológicos y existenciales juegan un papel importante durante algunos minutos del film, aunque por desgracia no se llega a profundizar en ellos y queden retratados de una forma muy superficial.


El film tiene un comienzo realmente espectacular, y es que la escena que abre la película tiene una potencia y una belleza visual que merecen la pena ser vistas en pantalla grande y transmite un mensaje que esta sujeto a múltiples interpretaciones.

Tras ello, unos créditos iniciales con cadenas de ADN como protagonistas que nos transportan al año 2089, mas concretamente a una investigación arqueológica en Escocia comandada por la doctora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y el Doctor Charlie Holloway (Logan Mashall-Green) en la que descubren una pintura rupestre que coincide con las encontradas en diversos lugares del mundo y realizadas por diversas civilizaciones separadas por miles de años entre ellas. Estas pinturas señalan un punto en el espacio en el cual los doctores creen que encontraran la respuesta al origen de la humanidad.

Con el soporte económico de Weyland Industries emprenden un viaje de varios años a borde de la nave Prometheus con destino a ese punto marcado en las antiguas pinturas, el planeta LV-233. Dos años más tarde toman tierra y conjuntamente con el resto de la tripulación comienzan la búsqueda de los “ingenieros”, nombre que se les da a los seres que presuntamente crearon la vida en el planeta Tierra.

La estructura de la película es la típica en este tipo de cine y no encontraremos nada nuevo ni en su planteamiento ni en su desarrollo: viaje a un lugar recóndito del universo, nave con tripulación estereotipada, aparición de un “ser” que ira infectando y acabando con la vida de todos ellos uno a uno, final épico con la heroína de turno y ultima escena que deja el terreno preparado para una secuela.


Esto es Prometheus y 50 películas mas de horror espacial, ¿Qué es lo que diferencia entonces a Prometheus del resto? 

- En primer lugar su magistral dirección, y es que Ridley Scott sabe como crear una excelente película de ciencia ficción, aunque no llegue a las cuotas de Alien y Blade Runner.

- Los universos creados por  Hans Rudolf Ginger siguen siendo toda una delicia para los seguidores del universo Alien y siguen teniendo la misma potencia visual que los que le hicieron ganar el Oscar al mejor diseño de escenarios en 1980.

- Las excelentes interpretaciones de Michel  Fassbender y Noomi Rapace. Fassbender da vida a David, el mejor androide fabricado por Weyland Industries que se ha podido ver hasta la fecha, cada vez que aparece en pantalla consigue captar toda la atención del espectador y en todo momento nos da la sensación de estar delante de un autentico robot. Por su parte Noomi Rapace consigue transmitir todo lo que siente en cada momento: alegría, sufrimiento, dolor, esperanza, desesperación…una actuación espectacular.


- Un par de escenas de gore gratuito que siempre son de agradecer. La escena de la cesaría se ha ganado directamente un lugar privilegiado en la historia de la ciencia ficción, y Fisfeld (Sean Harris) poseído por el mal alienígena reventando cabezas a diestro y siniestro.

- Una primera parte de la película mas que interesante y que consigue atraer al espectador en todo momento al intentar descubrir todas las pequeñas pistas que van dando forma al puzzle de la película y a las referencias de la saga Alien... lamentablemente la película llega un punto en el que comienza a desinflarse y a perderse entre tópicos y situaciones inverosímiles que hacen que se pierdan todas las esperanzas de ver un film de culto y nos tengamos que conformar con una aceptable propuesta.

Y aquí es donde empezaremos a enumerar los aspectos negativos de Prometheus y que hacen que el film no alcance el status de clásico que se le presuponía:


- El bajón más importante empezó a entrarme con la ridícula aparición de Guy Pearce a bordo de la nave, con una caracterización que me recordaba a Jonny Knoxville de Jackass cuando se disfraza de abuelo para hacer el idiota. Supongo que el nombre de Pearce queda muy bien en los créditos finales, pero a costa de darle un personaje que resulta ridículo y hace que la película pierda credibilidad.

- Otro aspecto que me hecho para atrás fue la utilización de los tópicos, siempre han existido y es normal que aparezcan, pero en esta ocasión la mayoría están incrustados con calzador: la escena de sexo, el piloto que dará su vida por el bien de la humanidad, el momento “tu eres mi padre”… todos ellos muy previsibles y utilizados sin ningún tipo de gracia.

- Una duda que me venia cíclicamente a la mente mientras veía la película era porque habían decidido mandar al espacio a un grupo de temerarios que no son conscientes del peligro en ningún momento, y es que a que imbécil se le ocurre ir a investigar una misteriosa construcción en un planeta desconocido sin ningún tipo de arma, quien puede ser tan capullo para quitarse el casco a los dos minutos de pisar tierra, que clase de retrasado se encuentra una serpiente del espacio y se pone a jugar con ella… una serie de incógnitas que a día de hoy sigo sin resolver.

Menos mal que en la nave si que hay una tripulante con instinto de supervivencia, y es que la doctora Elizabeth Shaw es capaz de hacerse una cesaría en vivo y a los 5 segundo estar corriendo y saltando por la nave, esto si que es una mujer.


- Hay algunos personajes que están muy desaprovechados y que solo se basan en estereotipos de sobras conocido, dando especialmente rabia las interpretaciones de Charlize Theron y Idris Elba, ya que sus personajes podrían haber aportado mucho más al film.

- El guion de la película flojea en muchos aspectos, aunque era algo de esperar teniendo en cuenta que los responsables de su elaboración han sido Jon Spaihts, responsable de una de las peores películas que he visto durante este año “La Hora Oscura”, y Damon Lindelof que toda su fama la tiene gracias a los guiones de la serie Lost y que en la gran pantalla solamente había colaborado con el guion de Cawboys & Aliens.

- Uno de los puntos que mas intrigaban al espectador eran las posibles aclaraciones sobre el universo Alien y su origen, pero poco podemos sacar en claro. La figura que mas aparece es la del space jockey, aunque rápidamente nos damos cuenta que no se trata del mismo “conductor” que aparece en la primera entrega de Alien y que no va a aportar ninguna información relevante. Por lo que hace a los xenoformos, tienen su segundo de gloria, solamente eso un par de segundos en pantalla. Aunque por el final podemos intuir que su secuela será mas reveladora y la visita a ese nuevo planeta (¿será LV-426?) nos revela algunos de los misterios que están todavía sin resolver.


Prometheus ha sido alabada a los altares de la ciencia ficción o hundida en la mayor de las miserias considerándola una ofensa para los seguidores de la saga Alien, y todo ello debido al gran hype que ha habido entorno a ella, especialmente durante los últimos meses, debido a toda la información, videos promocionales, videos virales, tráilers e imágenes que se iban publicando paulatinamente y que han hecho que las expectativas sobre el film se dispararan.

Yo personalmente le tenia muchísimas ganas a la película, pero también mis reservas, y cuando finalizo la película y se encendieron las luces del cine la sensación que reinaba en mi mente fue la de decepción, decepción porque se podía haber realizado una gran película y se quedaron a medias llenándola de tópicos y adaptándola a las masas actuales para convertirla en una destacable película de ciencia ficción pero en una lamentable precuela de Alien.


13 comentarios:

Hernia de Disco dijo...

Si hacen "Prometheus" en los 80, con los medios de la época, seguro que ahora sería una serie B de las ridículas.

Anónimo dijo...

Creo que estas entre los viudos de Alien, esta pelicula es una precuela paralela de 30 años atras y esta ambientada en otro planeta, es duro ver algo comenzar otra vez, claro que deja mas preguntas que respuestas.
Las primeras imagenes representan al ¿Angel caido? ¿suicidandose y/o entregando su vida a nosotros (Tierra)?
¿que hicimos hace 2000 años atras para que nos exterminaran?
La leyes de la robotica de Asimov son rotas por un androide, en forma inteligente....
La nueva "Ripley" es el triple de coraje y humana.
Aqui quizas exista un rechazo por muchos, el personaje es cristiano, con todas sus dudas, debilidades y fortalezas y la pelicula gira en torno a la Creacion humana... donde ojala la continuacion nos de mas informacion de estos "ingenieros"....

Anónimo dijo...

Se me habia olvidado, por lo que vi, un Alien como lo conocemos no es reproducible igual en cada huesped..???
Depredadores y Aliens, no pudieron haberse encontrado...???
Quizas la Saga Alien solo sea un producto unico y el nuevo comienzo sea este.... de todos modos tiene mas fondo, que la original que es solo un misterio biologico espacial y ver como cazan a los "7 pasajeros"....

Raül Calvo dijo...

Anónimo, los aliens varían según el huésped que los acoge. Y creo que unir aliens y depredadores en el cine (los cómics son bastante buenos) fue una mala idea y es mejor fingir que nunca existieron.

Hatelove, de los puntos flojos que mencionas: también me chirrió la aparición de Guy Pearce, al parecer había escenas suyas sin maquillaje, interpretando al personaje "de joven" pero fueron eliminadas (veremos sin salen en la extendida). ¿Y por qué deberían llevar armas? No le veo la razón para que una expedición científica lleve armas. Van a explorar y a comunicarse, no veo la razón por la que deberían llevar armas, y ni siquiera me lo planteé cuando vi la peli hasta que lo has mencionado. Y obviamente se quita el casco por la emoción de respirar el aire de otro planeta, de otro mundo, es la emoción del descubrimiento (y también es una escena que aparece en otras pelis de ci-fi de los 50/60), además si pueden ir sin el casco que es un engorro mejor.

Por otro lado, como fan de la saga no me sentí en ningún momento ofendido ni decepcionado. Para mí es una precuela perfecta: aclara algunos puntos y no contesta lo que no debería ser contestado. Por otro lado, Scott ya mencionó que Prometheus puede que transcurra en el mismo universo, pero no es Alien. En teoría se conectará con Alien en la tercera entrega (si se acaba haciendo la trilogía originalmente proyectada, por lo menos la segunda parece que ya está en marcha).

En fin, a mí me gustó mucho (no por nada le he dedicado dos posts).

Machete dijo...

Estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que comentas, salvo en la gran interpretación de Noomi, no está para nada a la altura de una segunda Ripley, y es raro por que la chica demostró lo que valia en Millenium.

Missterror dijo...

Lo cierto es que he leído tu crítica y pensamos lo mismo, aunque la sensación al salir del cine es diferente, yo salí satisfecha, quizá porque no soy demasiado fanática de Alien, quizá porque nunca me ha "tirado" la ciencia ficción, quizás porque ha sido una de esas pocas veces en las que he disfrutado con naves espaciales. Supongo que todo eso jugó a mi favor, pero lo cierto es que para disfrutarla, hay que verla como algo ajeno a Alien, como una gran película de ciencia ficción, que eso sí, plantea demasiadas incógnitas.

saludos

HateLove dijo...

Buenas Hernia de Disco!!

Habría que ver como hubiera quedado con los medios y los presupuestos de los ’80, pero si el director hubiera sido Ridley Scott dudo que fuera ridícula, aunque tampoco creo que ahora fuera un clásico… en fin nunca lo sabremos.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Anónimo!!

Yo tengo una idea similar a la tuya sobre la primera escena de la película, es un ingeniero creando la vida en la tierra al mezclar su ADN con el mar. De esta forma se crearon las primeras especias marinas y después ya entraría la evolución según las teorías darwinianas.

Que es lo que hicieron los humanos para que los quisieran exterminar es algo que se nos ha reservado para la segunda parte, a lo mejor es solo por diversión o para experimentar con sus nuevas “armas”, a ver que nos depara Prometheus 2.

No creo que en Prometheus se rompan las leyes de la robótica de Asimov, ya que no me da la sensación que se hayan tenido en cuenta en ningún momento.

La nueva Ripley es brutal, estoy deseando volver a verla dentro de un traje espacial!

El tema teológico en la película es muy interesante, pero encuentro que no se trata con la suficiente seriedad y acaba quedando muy superficial y tópico, una lastima por que el debate cristianismo + ingenieros + creación humana podría haber dado mucho mas de si.

La reproducción de los aliens, como bien te contesta Raül, depende del huésped que los acoge, por lo que cada xenomorfo adopta un aspecto diferente.

Depredadores y Aliens podrían haberse encontrado, pero déjalos cada uno por su parte que están mucho mejor…jaja

Prometheus deja muchísimas cuestiones abiertas, algo que nunca hizo Alien, ya que las preguntas sobre Alien han surgido precisamente con la aparición de Prometheus.

Un saludo y gracias por tu aportación!!

HateLove dijo...

Buenas Raül!!

Pues yo quizás es que soy un miedica, o muy previsor, pero te aseguro que si desembarco en un planeta completamente desconocido y posiblemente habitado me bajo con armas, me da igual que se trate de una expedición científica o de una misión humanitaria.

Y lo del casco pues lo mismo, llevando un par de minutos en el planeta no me quitaría el casco ni de broma, no sabemos si la atmosfera puede ser cambiante y de repente dejar de ser respirable, o si hay algún tipo de partícula perjudicial para el ser humano.

Y ya ni te digo de ponerme a jugar con una serpiente especial, tardo en irme corriendo de allí. Y eso que he dormido en tiendas de campaña en medio del Amazonas y del Serengueti, pero que quieres que te diga a mí los alienígenas como que me dan mucho respeto.

Yo ofendido no me he sentido, pero decepciona si que me sentí, quizás mis pretensiones eran demasiado altas, o esperaba encontrarme algo realmente novedoso, cosa que no sucedió.

Pese a que Prometheus no sea Alien, las referencias a esta hacen que intentes buscarle las conexiones y respuestas, algo que quizás en esta entrega se queda bastante cojo, pero como bien dices pueden quedar resueltas en futuras entregas.

Tus post sobre la película son interesantísimos, especialmente “El moderno Prometeo: Creadores y Creados”, un placer leerte y un placer que comentes por aquí.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

Pues a mi la Rapace me ha fascinado, quizás por que soy de los pocos que no ha visto ni un minuto de Millenium, (ya me vale…) y no tengo con que comparar su actuación, pero a mi consiguió transmitirme todos y cada uno de los segundos de sufrimiento y tensión que paso a bordo del Prometheus.

Un abrazo crack!

HateLove dijo...

Buenas Missterror!!!

Es curioso como pensando lo mismo de una película puede transmitirnos sensaciones distintas según nuestro bagaje anterior.

Yo tampoco soy demasiado de ciencia ficción, pero Alien es Alien, TERROR ESPACIAL!!!!jajaja

Un abrazo!!!

ricard dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu valoración. Tiene muchos fallos de guión y no aporta gran cosa a la saga pero, en contrapartida, es entretenidísima. Y Fassbender y Rapace son geniales los dos. Un abrazo.

HateLove dijo...

Buenas Ricard!!

Hay que mirarla como entretenimiento puro, no hay que buscar mas allá por que si no comienzan las decepciones.

Y los fallos de guion eran previsibles, y es que los responsables del mismo tienen un peligro… jaja

Saludos y gracias por escribir!