SLIDER

18/3/12

WOUND


NUEVA ZELANDA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Wound
DIRECTOR: David Blyth
PRODUCTOR: Andrew Beattie
GUIÓN: David Blyth
REPARTO: Kate O'Rourke, Ta Kaea Beri, Sandy Lowe
DURACIÓN: 76 minutos
WEB: http://www.woundmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1663956/

VALORACIÓN: 7.75/10

HERIDAS INCURABLES




Sentarse delante del teclado del ordenador e intentar escribir sobre Wound resulta un ejercicio realmente complejo, casi tan complejo como intentar asimilar todas sus escenas, digerir todas sus imágenes, descubrir todos sus simbolismos o encontrar una lógica a todo lo que presenciamos durante los 76 minutos que dura esta interesantísima película neozelandesa.

Y es que cuando te sientas delante del televisor para ver Wound tienes que ser consciente de que no vas a ver una película corriente, si no que te tienes que preparar para realizar un viaje a los rincones mas ocultos de la mente de la protagonista, unos rincones invadidos por la locura en los que es imposible entender de primeras lo que uno ve, y en la que los traumas del pasado distorsionan el presente por completo.


El responsable de hacernos vivir esta experiencia es el director neozelandés David Blyth, que también se ha encargado de escribir su enrevesado guion que se encarga de protagonizar de manera prácticamente exclusiva la actriz Kate O’Rourke.

Llegados aquí voy a hacer un punto de inflexión y recomendar a todos los que no hayan visto la película y tengan el mas mínimo interés por ella que dejen de leer e intenten hacerse con una copia de Wound inmediatamente, por el contrario los que no tengáis pensado experimentar la locura o los que ya la hayas vivido os invito a conocer mi libre interpretación del viaje a la mente de Susan. Acompáñenme!!!


Hablo de libre interpretación porque creo que nos encontramos ante una película inclasificable, una experiencia tan compleja que resulta imposible que dos personas saquen las mismas conclusiones de lo que están viendo, y esta es una de las grandezas de este film, hay una “herida” diferente para cada uno de nosotros.

Wound comienza golpeando duro, y nunca mejor dicho, ya que en la primera escena vemos como Susan (Kate O’Rourke) golpea a su padre con un bate de beisbol en la cabeza para después torturarle hasta la muerte.

Pero no se trata de una tortura cualquiera, es una tortura centralizada en una parte concreta de su cuerpo, algo que inmediatamente nos revela un pasado de abusos y violaciones, uno de los puntos que han llevado a Susan a su situación actual.


A continuación y sin un segundo de respiro nos encontramos a una Susan sumisa, siendo dominada por Master John (Campbell Cooley), en una muestra de como Susan intenta anularse a ella misma y de esta forma apaciguar sus pensamientos mas oscuros. Mas adelante descubriremos que su propia madre realizaba practicas sadomasoquistas antes de que Susan, cansada de las vejaciones que sufría decidiera acabar con ella.

El siguiente personaje en entrar en escena es Tanya. Y quien es Tanya? Tanya es lado mas oscuro de Susan, es el mal representado por su hija fruto del incesto que nunca llego a nacer. Llega reclamando un lugar al lado de su madre, pero no busca su cariño, si no completarla, y es que Susan y Tanya, Tanya y Susan forman una única persona, son el bien y el mal.

Una vez aparece Tanya el viaje emprende un rumbo sin vuelta atrás, un descenso a una locura paranoica que queda perfectamente reflejada a través de diferentes escenas y situaciones cargadas de unos simbolismos abiertos a todo tipo de interpretaciones.


Nos encontramos situaciones en la que los personajes ocultan sus rostros con unas mascaras inexpresivas que les representan a ellas mismas, dejándonos claro la falta de sentimientos y el vacío que pueden llegar a sentir.

Por otro lado nos encontramos con la figura de un hombre de gran tamaño que oculta su rostro tras una mascara de cerdo. Esta figura en todo momento se muestra como alguien desagradable y lascivo y que atenta contra la integridad de Susan; un reflejo de los abusos sufridos en su infancia.


Otra muestra de hasta que extremo llega la mente de Susan la encontramos en sus excrementos envueltos en papel de aluminio que conserva en un gran arcón. La primera vez que aparecen, no sabemos de qué se trata y vemos como Susan los entierra conjuntamente con el cadáver de su padre. Mas adelante se nos revela el contenido de los misteriosos paquetitos y nos muestra como Susan se niega a desprenderse de nada que haya generado su cuerpo.

La ultima parada de este tormentoso viaje tendrá lugar en un tren, un tren en el que Susan buscara desesperadamente a Tanya y en el cual encontrara el vacío de su alma.


Wound es una película en la que todas y cada una de sus escenas tienen un significado y tienen un porque, y no quiero acabar este comentario sin destacar la mejor y mas esclarecedora escena del film, una escena en la que podemos ver a Tanya lamer del suelo la sangre de su propio aborto, todo ello mientras su madre se desangra al otro lado de la puerta…sublime!

Hacia tiempo que una película no me quitaba el sueño, pero Wound ha conseguido instalarse en mi mente, ha conseguido sumergirme en la locura de Susan y hacerla mía, me ha causado unas heridas que tardaran mucho en cicatrizar.


7 comentarios:

Missterror dijo...

Increible que con una película así hayamos llegado casi a las mismas conclusiones...lee la reseña que le hice en Almas hace tiempo y flipa Alex!!! Me encanta que hayamos experimentado exactamente lo mismo con esta delicia de película.

Si es que no se puede ser mas iguales... ;)

Qué herida tan dolorosa y fascinante al mismo tiempo!!!!

un abrazo

HateLove dijo...

Que pesada que eres Alicia, sal de mi mente de una vez!!!

Pues la verdad que coincidimos en bastantes aspectos de la película, y tras leer tu reseña he comprendido algunos que todavía me quedaban pendientes.

El análisis que haces de cada uno de los puntos simbólicos es jodidamente espectacular, sin duda es la reseña perfecta para esta película. Algún día quiero aprender a escribir como tu!!!!!

Voy a investigar sobre otras impresiones de Wound que haya por la red a ver si opinan igual que nosotros, o si por el contrario somos los únicos con esta mente tan extraña…

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

De dónde la puedo descargar ?? Desde que dieron de baja a Megaupload no encuentro sitio para poder hacerlo =( Gracias !

bRuNi** dijo...

Donde la puedo descargar?? La he buscado en el Ares, y paginas en google para descargarla pero nada. Si sabeis de algo, os agradecería la información. Un saludo

Gracias.

tokig dijo...

No conocía esto, la podré a buscar...

saludos y felicitaciones por la resena

HateLove dijo...

Lo siento Zaratustra y Bruni pero no tengo ni idea de donde la descargue, soy bastante desatre para este tema, aunque si la consegui encontrar no creo que os cueste demasiado.

Ya comentareis que os ha parecido!

Saludos!!!

HateLove dijo...

Buenas Tokig!!

Conociendo tus gustos seguro este película no te dejara indiferente.

He visto que hablas muy bien de Kill List, me la recomiendas??

Un abrazo!