30/4/11

POSIBLE REMAKE Y SECUELA DE TROLL HUNTER



The Troll Hunter todavía está pendiente de estreno oficial en los cines, a excepción de Noruega, pero a pesar de ello y de no saber la aceptación que tendrá entre el público mayoritario, la productora Universal se ha hecho con los derechos del film y se ha puesto en marcha para preparar su remake americano.

El director André Øvredal ha confirmado las negociaciones con Universal y su deseo de que el proyecto fructifique lo antes posible para poderlo hacer público oficialmente.

Por otro lado no descarta el rodaje de una secuela de la misma y también se rumorea de un proyecto con Chirs Columbus en el que siempre se escucha como referencia el nombre de Gremlins, por lo que tendremos que estar muy atentos a los próximos movimientos del director noruego.

Os dejo con otro clip de Trolljegeren amenizado con una versión instrumental del tema Ich tu dir weh.

THE TROLL HUNTER



NORUEGA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Trolljegeren
DIRECTOR: André Øvredal
PRODUCTOR: Sveinung Golimo, John M. Jacobsen, Lars L. Marø
GUIÓN: André Øvredal
REPARTO: Otto Jespersen, H.Morten Hansen, Tomas Alf Larsen
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: http://www.trollhunterfilm.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1740707/

VALORACIÓN: 7/10

CÁMARA EN MANO Y A POR ELLOS




Los trolls son uno de los personajes clásicos de la mitología y el folclore escandinavo, suelen representarse como ogros gigantescos con grandes orejas y narices, que carecen de poderes sobrenaturales y que no toleran la luz del Sol.

En los países nórdicos hay constantes referencias a estos seres en la cultura popular, la literatura infantil, la música clásica, el arte e incluso grupos metaleros actuales como los finlandeses Fintroll basan la letra de sus temas en historias de trolls.

Cinematográficamente hablando que es lo a este blog le concierne, no encontramos grandes películas basadas en estos seres gigantescos, aunque sí que se hace referencia de ellos en múltiples films, incluida la mítica saga Troll, que en sus dos entregas nos presenta unos Trolls del tamaño de niños pequeños y que han logrado pasar a la historia al estar considera su secuela como una de las peores películas de la historia del cine.

Desde Noruega el director André Øvredal nos intenta acercar este mito mostrándonos unos Trolls en los actuales Fiordos y todo ello rodado bajo un punto de vista de mockumentary con el que pretende dar un mayor realismo….aunque conseguir realismo en una película que salen gigantescos Trolls de varias cabezas resulta imposible!


Un grupo de tres jóvenes universitarios tiene que rodar un documental para presentarlo como su proyecto final, y deciden que el tema del mismo sea la misteriosa aparición de osos muertos en unos pueblos de montaña y cuya muerte se le atribuye a un misterioso cazador que habita en la zona.

Una vez dan con el sospechoso de la caza furtiva y tras el fracaso que supuso intentar conversar con él deciden seguirle en una de sus incursiones nocturnas a las entrañas de los bosques noruegos, lo que les lleva a descubrir su sorprendente profesión.

Y es que se encuentran con un autentico cazador de Trolls que trabaja para el gobierno del país y que actualmente se encuentra en estado de alerta debido a una alteración en el comportamiento habituales de estos seres.

El cazador (Otto Jespersen), se nos muestra como una personada cansada de su profesión que muestra cierta simpatía hacia los seres que extermina y que decide que los chicos rueden todo lo que el hace para el mundo entero se entera de su existencia.

Durante el film se nos muestran diferentes especies de Troll y poco a poco vamos conociendo sus principales puntos débiles y las diferentes formas que hay de acabar con ellos.

Los cuatro protagonistas se aventuran en un viaje en busca del motivo que inquieta y modifica la conducta de los Trolls, para acabar con un desenlace típico en los falsos documentales.


The Troll Hunter es una más que interesante propuesta que consigue al instante quitarte los posibles perjuicios que puedas tener sobre ella.

Y es que cuando empiezas a visionarla no acabas de asociar el género mockumentary a una película fantástica, ya que una de las características del falso documental es la utilización de la cámara en mano para dar mayor realismo y credibilidad a unas escenas que se supone son reales como sucede con films como El Proyecto de la Bruja de Blair o Paranormal Activity, pero en este caso encajan a la perfección y pronto te olvidas de lo irreales que pueden ser los Trolls y acabas implicandote en la historia.

 

El diseño de los monstruos está muy logrado dentro de las limitaciones presupuestarias del film y se nos muestran unos Trolls digitales muy definidos y cada uno con sus características propias.

También destaca la fotografía y unos impresionantes paisajes nórdicos que consiguen adentrarte aun más en la historia.

Los países escandinavos siempre habían sido para mí una referencia a nivel musical ya que he escuchado cientos de veces los discos de grupos como At The Gates, In Flames, Soilwork o Children of Bodom, pero durante estos últimos años también se está convirtiendo en una referencia cinematográfica y nos está dejando grandes films como Dead Snow, Cold Prey, Déjame Entrar, Rare Exports o la aquí citada The Troll Hunter.


28/4/11

11-11-11



Aprovechando que hemos hablado de Mother’s Day a continuación os dejo el tráiler de la próxima película de Darren Bousman.

Se trata de un thriller de terror que ha sido rodado en gran parte en Barcelona y que su argumento gira en torno al número 11 y a una fecha el 11 de noviembre de 2011, día en que a las 11:11 algo sobrenatural se introducirá en la tierra a través de la undécima puerta del cielo.


El título del film no podía ser otro 11-11-11 y la fecha de estreno prevista es como no podía ser de otra manera el 11-11-11

MOTHER'S DAY



ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Mother's Day
DIRECTOR: Darren Bousman
PRODUCTOR: B.Ratner, R.Saperstein, J.Stern, B.Witten
GUIÓN: Scott Miliam
REPARTO: Rebecca de Mornay, Jaime King, Patrick Flueger
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: http://www.mothersdaythemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1434435/

VALORACIÓN:6/10

MI MAMA NO ME MIMA... MI MAMA MATA!!



En 1980 Charles Kaufman dirigía para Troma una película que se convertiría en uno de los buques insignia de la compañía, Mother’s Day, film en el cual una madre y sus dos hijos torturaban de forma brutal a tres chicas dejándonos escenas de violencia extrema aderezadas con ese humor típico que caracteriza a los producciones Troma.

Para este año 2011 se espera el estreno de un remake de la misma a cargo de Darren Bousman, conocido por dirigir las secuelas II, III y IVde la exitosa saga SAW y el musical de culto Repo! The Genetic Opera.

Mother’s Day ya ha sido proyectada en varios certámenes especializados, siendo la película elegida para clausurar el pasado festival de Sitges y donde pudimos ver que este remake bien poco tiene que ver con su homónima de los ’80.

 
Tres hermanos realizan un atraco fallido en el que uno de ellos resulta herido, en su huida intentan buscar cobijo en la casa donde se habían criado y que pertenecía a su madre.

Una vez allí se encuentran con lo sorpresa de que la casa ha cambiado de propietarios y que la nueva pareja de inquilinos está celebrando una fiesta con otras dos parejas y una amiga, por lo que deciden ocupar la casa con violencia y recluir a los allí presentes en una habitación bajo la amenaza de acabar con la vida del que intente escapar de allí.

Una vez situados y tras una llamada telefónica aparece en escena la madre (Rebecca de Mornay) con la hermana de los chicos y demostrando un gran temple consigue controlar a sus hijos y calmar a los secuestrados, intentando hacerles ver a ambos bandos que todo puede salir bien.


Toda esta falsa calma da un giro radical cuando la madre descubre “algo” que no le gusta y decide pasar a la acción, convirtiéndose en una terrible psicópata que obliga a los secuestrados a enfrentarse a situaciones límite en la que dependiendo de la decisión que tomen pueden acabar con la vida de alguno de los allí presentes o incluso con la suya propia al más puro estilo SAW pero sin artilugios macabros de por medio.

 

La violencia, la tortura y la tensión van creciendo hasta el punto que algunos de los presentes irán perdiendo la vida, mientras que otros de ellos parecerán realmente inmortales, ya que por más que les golpeen, acuchillen o disparen siempre consiguen mantenerse en pie, aspecto que resta credibilidad al film.

Por ultimo su desenlace es previsible en cierto punto, pero resulta totalmente inefectivo e incluso puede llegar a parecer absurdo y forzado.

Mother’s Day es un remake que dista muchísimo de la original y que podríamos decir que solamente comparten el nombre y la figura de una madre maquiavélica torturando a personas con la ayuda de sus hijos.

Darren Bousman no se anda con preliminares e intenta transmitirnos tensión desde los primeros minutos del film hasta su final, aunque en ocasiones sufre bajones de ritmo que intentan subsanar con escenas de presión psicológica que pueden llegar a resultar absurdas.

Esto último se debe a un guion que flojea en ocasiones, ya que con una historia más bien trazada y con más elementos el resultado final habría sido mucho más satisfactorio.

En la parte de las actuaciones habría que destacar a Rebecca de Mornay en su vuelta al campo del terror tras su memorable actuación en La Mano que Mece la Cuna, y que encarna el papel de una madre que tiene el control absoluto sobre sus hijos y una mente enferma capaz de idear crueles torturas.

Pese a que de Mornay eclipsa el resto de actuaciones la película cuenta con caras muy conocidas como son las de Shawn Ashmore, Deborah Ann Woll o Kandyse McClure.

Mother’s Day nos ofrece un film muy intenso pero que no consigue acabar de convencer al espectador por su falta de guion a pesar de tener una buena dirección, escenas violentas y buenas interpretaciones.

La película todavía no ha sido estrenada en Estados Unidos a pesar de que las previsiones decían que sería este mes de Abril y en España no hay ningún indicio de que se vaya a estrenar próximamente.



25/4/11

CONFESSIONS



JAPÓN, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Kokuhaku
DIRECTOR: Tetsuya Nakashima
PRODUCTOR: G.Nakashima, Y.Ishida, Y.Kubota, Y.Suzuki
GUIÓN:Tetsuya Nakashima
REPARTO: Takako Masu, Yoshino Kimura, Masaki Okada
DURACIÓN: 106 minutos
WEB: http://kokuhaku-shimasu.jp/index.html
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1590089/

VALORACIÓN: 9/10

CONFESIONES QUE MATAN




Cuando se consume mucho cine es muy difícil encontrar películas que te sorprendan, aunque más difícil es encontrar un film que al acabar su visionado te plantees directamente si entra en el Top10 de tus películas preferidas, por lo que si esto sucede tienes que ser consciente de que algo muy especial acabas de ver.

Pues eso es lo que me sucedió tras ver Confessions, y es que consiguió cautivarme desde el primer segundo y al finalizar su visionado tenía una sensación de satisfacción que pocas películas han logrado producirme.


Esta joya está dirigida por el japonés Tetsuya Nakashima, director con una larga trayectoria que es el responsable de Kamikaze Girls (04) o Memories of Matsuko (06) entre otras y que con Confessions ha conseguido su consolidación como gran director y el reconocimiento de su país al seleccionar el film para representar a Japón en la pasada edición de los Oscar.

Los que me seguís ya conocéis mi forma de reseñar películas y que me gusta comentar el argumento de la historia rozando el terreno del spoiler en algunas ocasiones, pero con Confessions voy a comentar lo menos posible y con una mayor sutileza para que los que todavía no habéis tenido la posibilidad de verla la podáis disfrutar al máximo.

Confessions comienza de forma sublime; es el último día de clase en un instituto japones, los alumnos son irrespetuosos y están todos fastidiándose unos a otros y mirando sus teléfonos móviles, entonces la profesora Yuko Moriguchi (Takaku Matsu) comienza a hablarles; en primer lugar les informa que ese es su ultimo día en el instituto, a continuación empieza a contarles su vida personal para acabar haciéndoles una terrible confesión.

Ese secreto revelado incumbe directamente en dos de los alumnos allí presentes y la venganza que tiene preparada contra ellos por unos hechos que acabaron con la vida de su hija de 6 años.

Este prologo de más de 20 minutos destaca por el impresionante monologo que ofrece la tutora a sus alumnos y que cumplimentado con algún flashback nos revela el principio del plan pensado para ejecutar su terrible venganza. Esta parte podría funcionar como un corto independiente ya que el desenlace es cuanto menos perturbador y el resultado sería más que satisfactorio.

A continuación la historia comienza a desarrollarse a través de las confesiones de los implicados: los presuntos asesinos, la delegada de la clase o las madres de los sospechosos y va construyendo un puzle donde las piezas encajan a la perfección, se nos presentan las mismas situaciones desde los diferentes puntos de vista de cada uno de los implicados y todo va cogiendo forma para acabar con un desenlace que da coherencia a todo lo visto anteriormente.


Confessions nos presenta una forma de venganza diferente a la que el cine asiático nos tiene acostumbrados con películas como Old Boy o la más reciente I Saw the Devil, y es que no es una venganza explicita y extremadamente violenta si no que juega con la mente de los personajes de una forma tan perturbadora y narrada de una forma tan especial que consigues implicarte con ambos bandos y entender las motivaciones que les llevan a actuar como lo hacen.

También contiene su punto de crítica social en aspectos como la  ley del menor que no permite condenar un asesinato perpetrado por un menor, el ambiente déspota que reina en las aulas de los institutos, la tendencia de la sociedad a dar más importancia de la necesaria a los crímenes y la morbosidad, el miedo a las personas con enfermedades producido por el desconocimiento o las consecuencias que producen a los niños la falta o exceso de atención por parte de sus progenitores.

En el apartado técnico destaca de forma positiva la utilización reiterativa del slow motion que le da un ritmo muy particular al film, una fotografía que nos presenta unos tonos repletos de frialdad y una banda sonora que complementa a la perfección las imágenes y en la que nos podemos encontrar temas de artistas consagrados como Boris o Radiohead.


Me cuesta encontrarle aspectos negativos a este film, pero supongo que uno de los mayores hándicaps que se va a encontrar es la aceptación del público, es una apuesta muy arriesgada con un monologo inicial de larga duración y una narrativa en primera persona de varios personajes repleta de saltos temporales y de reiteración de escenas que puede no gustar a todo el mundo, y que si consigue cautivarte con sus primeros minutos no lo conseguirá en ningún momento.

Confessions ha resultado ser una película hipnótica de principio a fin la cual recomiendo fervientemente a todos los amantes del cine y que ha entrado en el Olimpo de las películas visionadas por un servidor.


23/4/11

STAKE LAND



ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Stake Land

DIRECTOR: Jim Mickle
PRODUCTOR: D.Curl, A.Folk, P.Phok, B.Kunkle, L.Fessenden
GUIÓN: Nick Damici, Jim Mickle
REPARTO: Nick Damici, Connor Paolo, Michael Cerveris, Kelly 
DURACIÓN: 93 minutos
WEB: http://www.scareflix.net/stakesite.html
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1464580/
VALORACIÓN: 7/10

VAMPIROS-ZOMBI



 
¿Qué pasaría si un día un zombie se enamora de una vampira y fruto de esa relación la pareja tiene descendencia? Pues que asistiríamos al nacimiento de las criaturas que provocan el apocalipsis en Stake Land, unos seres putrefactos con aspecto de muerto viviente pero con afilados colmillos, intolerancia a la luz solar y a los cuales debes de clavarle una estaca en el pecho si quieres acabar con ellos.


Repitiendo la formula con la que debuto en el años 2006, Jim Mickle vuelve a ponerse detrás de la cámara y a coescribir el  guion con el actor Nick Damici, en aquella ocasión nos presentaron Mulberry Street, un angustioso film que nos situaba en un edificio donde un grupo de personas tenían que sobrevivir a un apocalipsis zombie-infectados provocado por la mordedura de ratas subterráneas.

En esta ocasión cambiamos el edificio de Manhatan por una travesía a través de los Estados Unidos, a los zombie-infectados por unos vampiro-zombie que resultan igual de letales y emprendemos un viaje hacia un lugar idílico, New Eden.

Nos encontramos ante un panorama desolador y post apocalíptico, la raza humana ha sido prácticamente erradica de la tierra y las personas han pasado a convertirse en una especie de vampiros sedientos de sangre que acabaran con cualquier ser humano que se cruce en su camino.

Mister (Nick Damici) es un experto cazador de vampiros que atraviesa Estados Unidos con destino Canadá en busca de un paraje donde dicen que no ha llegado la infección y donde los pocos supervivientes que quedan se han reunido para reemprender sus vidas.

Para este objetivo contara con la ayuda de Martin (Connor Paolo), un adolescente que ha visto morir a su familia a manos de vampiros y que será su discípulo adelantado, le enseñara todo lo necesario para sobrevivir y acabar con cualquier vampiro que se cruce con ellos.

Por el camino irán añadiendo gente a su grupo, todos ellos personajes muy estereotipados, Belle (Danielle Harris) una joven embarazada con muchas ganas de luchar, una monja (Kelly McGillis) con problemas de fe a la que salvan de ser violada y Willie (Sean Nelson) un exmarine estadounidense.


Durante su trayectoria se toparan con un grupo de fanáticos religiosos liderados por Jebedia Loven (Michael Cerveris) que creen que el apocalipsis es obra de Dios y se convierten en una amenaza más mortal para el resto de humanos que los propios vampiros.

Con la aparición de esta secta religiosa la película da un giro argumental y nos ofrece algunas escenas sorprendentes que nos dejan claro el peligro de los fanatismos y el poder absoluto que ejerce la figura del líder en este tipo de grupos.

El desenlace es en cierto modo previsible y pensado para contentar a todo el mundo, lo que te hace pensar que pese a ser una producción independiente intentara llegar a un público mayoritario, cosa que con un final menos “correcto” le sería mucho mas difícil.
 

Stake Land fue una de las sorpresas positivas del pasado Festival de Sitges y ha obtenido el premio de la sección Midnight Madness en el Toronto International Film Festival.

La película se desarrolla como una Road-Movie donde destacan los paisajes desoladores que consiguen transmitirnos esa sensación de sociedad devastada y sin futuro gracias a un buen trabajo de fotografía.

Argumentalmente en ningúnmomento se nos explica el origen de la plaga si no que se centra exclusivamente en la supervivencia del grupo camino a New Eden y de la lucha que mantienen tanto con vampiros como con el grupo de fanáticos religiosos que les acecha.

El ritmo de la película en ocasiones es lento e intenta profundizar en los sentimientos de los personajes, pero no lo acaba de conseguir ya que falta definir más a los protagonistas para conseguir enfatizar con ellos.

Stake Land es un film de género que merece la pena visionar, con acción, terror, un buen argumento, vampiros putrefactos y algunas escenas espectaculares, pero que por desgracia parece que va a pasar inadvertido para la gran mayoría como en su momento paso con Mulberry Street.


20/4/11

HOBO WITH A SHOTGUN




ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Hobo With a Shotgun
DIRECTOR: Jason Eisner
PRODUCTOR: Rob Cotterill, Niv Fichman, Frank Siracusa
GUIÓN: Jason Eisner, John Davies, Rob Cotterill
REPARTO: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: http://www.magnetreleasing.com/hobowithashotgun/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1640459/

VALORACIÓN: 6.75/10

NO TE METAS CON EL VAGABUNDO



Debo de reconocer que tengo una gran debilidad con todas las películas relacionadas con el género Grindhouse, que es el nombre que se le daba a aquellas películas que se filmaban en los 70 y principios de los 80 y que estaban cargadas de gore, sexo y humor negro, todo ello rodado con presupuestos tan reducidos que automáticamente situaban a sus films en la categoría de serie B e incluso serie Z.

Por ese motivo el año 2007 recibimos con gran alegría el atrevimiento de los directores Robert Rodríguez y Quentin Tarantino al dirigir cada uno de ellos un film de este género y presentárnoslo en una inolvidable sesión doble.


Planet Terror y Death Proof eran las dos obras principales de esta sesión, pero no era lo único que se nos ofrecía, ya que contaban con números tráileres falsos, a cuál de ellos más bizarro, que hicieron las delicias de todos los aficionados.

De uno de esos tráileres y de nuevo de la mano de Robert Rodríguez, nos llego en el 2010 Machete, protagonizado por uno de mis ídolos, Danny Trejo, y que seguía manteniendo vivo ese espíritu Grindhouse que tenían sus predecesoras.

La siguiente adaptación de uno de esos tráileres no se ha hecho esperar tanto y un año después nos llega Hobo With a Shotgun, que resulto ser el falso tráiler ganador de un concurso realizado en Canadá para promocionar la sesión de Rodríguez-Tarantino.

Hobo (Rutger Hauer), es un vagabundo sin nombre que va deambulado por diferentes lugares de Estados Unidos viajando como polizón en los trenes de mercancías.

En uno de sus viajes desembarca en Hope Town y queda asombrado al comprobar que no existe ningún tipo de ley ni de limite moral en ese lugar, las calles están repletas de violencia, vagabundos, prostitutas, pederastas, asesinos y seres de la más baja calaña, todo ello “gobernado” por Drake y su mafia liderada por sus dos hijos.

Tras presenciar en vivo y directo como se las gastan Drake y sus chicos en el momento en que acaban con la vida de su propio hermano, la curiosidad le puede  y se cuela en el local que regentan en la ciudad.

Allí asiste a un escalofriante espectáculo de muerte y tortura, que es el pasatiempo preferido de los componentes de la banda, e impide la violación de una prostituta a manos de Slick, que es uno de los hijos de Drake.


Tras acudir a la policía para denunciar los hechos y comprobar en sus carnes que la banda controla absolutamente toda la ciudad, incluida la misma  policía, Hobo decide tomarse la justicia por su mano.

Para ello invierte todos sus ahorros en un escopeta y empieza a limpiar las calles de Hope Town a base de volar cabezas.

En su lucha por imponer el bien contara con la ayuda de la prostituta a la que salvo de ser violada, pero por el contrario deberá de enfrentarse a unos misteriosos y terribles personajes conocidos como La Plaga.

Jason Eisner ha tenido la oportunidad de ofrecernos Hobo With a Shotgun como su primer largometraje tras la expectación que había levantado su falso tráiler sobre este mismo film.

Para un director novel es arriesgado lanzarse a la dirección con una película que tiene que evocar un aspecto retro y cutre y en algunas facetas de la misma no consigue salir airoso.

Para empezar la fotografía es demasiado colorida, en muchas ocasiones se abusa de una saturación de colores que nos da la sensación de estar viendo unos dibujos de Disney y que no coincide con el tono de la película, que debería ser más gris y sucio.

Por otro lado hay demasiada diferencia entre la gran actuación de Rutger Hauer y lo patéticas que resultan las actuaciones del resto de actores.

Y como último aspecto negativo destacaría la seriedad del film, ya que en ocasiones la historia se toma demasiado en serio  e intenta incluir un ápice de crítica, cuando estos films tienen que ser gamberros de principio a fin y dejarse de sentimentalismos y critica social.


Por otro lado Hobo With a Shotgun tiene mucha sangre, gore, violencia gratuita e innumerables muertes, algunas de ellas espectaculares, que compensan todo lo negativo anteriormente citado y que la sitúan un escalón por encima de Machete.

Muy buena propuesta Grindhouse que demuestra que el género sigue vivo!!


17/4/11

LOS OJOS DE JULIA



ESPAÑA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Los Ojos de Julia
DIRECTOR: Guillem Morales
PRODUCTOR: Guillermo del Toro, Joaquín Padró, M.Tarragona
GUIÓN: Guillem Morales, Oriol Paulo
REPARTO: Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui
DURACIÓN: 117 minutos
WEB: http://www.losojosdejulia.es/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1512685/

VALORACIÓN: 4/10

CEGUERA PREVISIBLE




Tras el rotundo éxito que supuso El Orfanato, aunque debo de reconocer que yo me encuentro en ese reducido grupo de personas no entendidas a las que no les gusto la película, nos llego la que a priori era su sucesora natural, Los Ojos de Julia.

Ambas películas comparten el mismo equipo de productores liderado por el prestigioso Guillermo del Toro, y actriz principal, Belén Rueda, a la que insisten en convertir en la gran Screm Queen española.

El director de este thriller psicológico es Guillem Morales, que nos presenta su segundo largo tras el ya lejano El habitante incierto que supuso su debut en el año 2004.


Julia (Belén Rueda) siente que algo le sucede a su hermana gemela Sara (Belén Rueda), y decide ir a visitarla junto a su marido Isaac (Lluís Homar).

Una vez allí descubren el trágico desenlace que ha dado Sara a su vida y la encuentran ahorcada en el sótano en lo que parece ser un claro suicidio.

El motivo por el cual Sara habría decidido acabar con su vida es una enfermedad degenerativa que la dejo completamente ciega, enfermedad que también sufre Julia en un estado menos avanzado.

Julia empieza a sospechar que su hermana fue asesinada y empieza una investigación en la cual va encontrando respuestas aunque la mayoría de ellas en unas situaciones absurdas e incrustadas con calzador, para poner un ejemplo, una de las primeras pistas la encuentra en el centro de mujeres invidentes, centro en el cual entra hasta las duchas de las mujeres sin ningún tipo de impedimento (si llega a ser un violador se habría puesto las botas) hasta que aparece el misterioso asesino y comienza una persecución por el centro sin que nadie se dé cuenta de ello. 


La película va transcurriendo con la muerte de varios secundarios hasta que sucede lo inevitable, Julia se queda completamente ciega.

A partir de aquí comienza una segunda parte del film en la que intenta transmitirnos la tensión que siente la protagonista ante el acoso del asesino de su hermana y su ceguera temporal y que continua dejándonos situaciones inverosímiles como la que a continuación os voy a plantear: ¿Cómo es posible que una niña de 100 kilos sea capaz de colarse en la casa de un asesino que parece tenerlo todo baja control? Y encima parece ser que la niña entro por la ventana… de un tercer o cuarto piso!!

Todo esto desemboca en un final previsible que habíamos intuido hacia 100 minutos y que nos deja con bastante mal sabor de boca, y que deciden rematar con una última escena cursi/cutre de las que hacen sentir vergüenza ajena.



Por lo expuesto anteriormente puede parecer que Los Ojos de Julia es un bodrio insufrible, pero eso tampoco se ajusta a la realidad ya que es una película que dentro de un circuito comercial puede funcionar y seguro que resultara del agrado de un público mayoritario.

El principal inconveniente del film se encuentra en su guion, es muy muy flojo, lleno de situaciones forzadas que únicamente sirven para rellenar minutos y de personajes secundarios muy estereotipados que no aportan nada.

La actuación de Belén Rueda es correcta, consigue buenos momentos de tensión con sus gritos y expresiones faciales de terror, pero por el contrario cuando no está en una situación extrema su personaje pasa a convertirse en aburrido y sin sustancia.


Uno de los aspectos más destacables del film es su iluminación, ya que jugando con la luz y los puntos de vista de la cámara consiguen de forma muy sencilla transmitirnos los problemas oculares de la protagonista.

También hay que reconocer que a pasar de su duración y de las limitaciones de su guion la película no se hace pesada y la vas siguiendo aunque sin la tensión que se le presupone.

En definitiva, nos encontramos ante un film con claras influencias de Hitchcock y Argento que está rodado con la única intención de que sea un éxito comercial, y no se pueden quejar ya que fue la segunda película española más vista en 2010 con más de un millón de espectadores y una recaudación de 6.8 millones de Euros, pese a ello mi valoración personal del film es de suspenso.


15/4/11

NOCHE ZOMBIE


Phenomena, The Ultimate Cinematic Experience, es una iniciativa que lleva ya un tiempo realizándose en Barcelona y que pretende hacernos viajar en  el tiempo y rememorar los grandes clásicos cinematográficos de los ’70, ’80 y ’90, películas con las que todos hemos crecido y que ahora tenemos la posibilidad de ver en una pantalla de cine.

Para esta noche y dentro del marco del especial Zombie que este año ocupa parte del 29 Saló Internacional del Còmic de Barcelona, nos presentan una maratón de cine que tiene a los muertos vivientes como protagonistas y en la que podremos disfrutar con los siguientes films:

EL DIA DE LOS MUERTOS VIVIENTES

ESTADOS UNIDOS, 1985
TÍTULO ORIGINAL: Day of the Dead
DIRECTOR: George A.Romero
PRODUCTOR:  Richard P.Rubistein 
GUIÓN: George A.Romero
REPARTO: Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato
DURACIÓN: 102 minutos
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0088993/

VALORACIÓN: 7.25/10
Supervivientes a un apocalipsis zombie atrincherados en un Bunker militar, luchando y experimentando con los muertos vivientes para salvar sus vidas. Tercera entrega de la Trilogía zombie del gran maestro George A.Romero, que contiene escenas que han pasado a la historia del género y una muy buena elección para empezar la noche.



POSESION INFERNAL

ESTADOS UNIDOS, 1981
TÍTULO ORIGINAL: The Evil Dead
DIRECTOR: Sam Raimi 
PRODUCTOR:  Robert G. Tapert, Sam Raimi, Bruce Campbell
GUIÓN: Sam Raimi
REPARTO: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Hal Delrich
DURACIÓN: 85 minutos
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0083907/

VALORACIÓN: 9/10
Cinco jóvenes, una cabaña en medio del bosque y el Necronomicon. Todo un festival de posesiones, gore, humor negro y planos imposibles, que han convertido este film en una obra de culto. Evil Dead fue el debut de uno de los grandes directores del cine terror como es Sam Raimi, y el nacimiento de un icono dentro del género, Bruce Campbell.  



LA HORDA

FRANCIA, 2009
TÍTULO ORIGINAL: La Horde
DIRECTOR: Yannick Dahan, Benjamin Rocher
PRODUCTOR:  Raphaël Rocher
GUIÓN: A.Bordas, Y.Dahan, S.Moassakis, N.Peutafaillit, B.Rocher
REPARTO: Claude Perron, Jean-Pierre Martins, Eric Ebouaney
DURACIÓN: 97 minutos
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1183276/

VALORACIÓN: 8/10
Policías y criminales encerrados en un rascacielos siendo acechados por una terrorífica horda de zombies que invade Paris. Film repleto de trepidante acción, violencia extrema, humor negro, tensión psicológica y cientos de zombies de los que corren y saltan. A La Horda no le falta de nada y va a ser un gran fin de fiesta.

Todo este cartel lo podréis disfrutar a partir de las 21:30 en el Cine Urgell (Carrer Compte d’Urgell, 29-33) por un precio de 12€ y un aforo de 1832 personas.

El visionado de las películas es en versión original subtitulada en español y copias de 35mm.
Nos vemos allí!!!





12/4/11

THE TAINT



ESTADOS UNIDOS, 2010


TÍTULO ORIGINAL: The Taint
DIRECTOR: Drew Bolduc, Dan Nelson
PRODUCTOR: Drew Bolduc, Dan Nelson
GUIÓN: Drew Bolduc
REPARTO: Drew Bolduc, Colleen Walsh, Cody Crenshaw
DURACIÓN: 75 minutos
WEB: http://www.taintmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1667133/

VALORACIÓN: 7.5/10

KILL WOMEN



Drew Bolduc y Dan Nelson nos presentan esta gamberrada del cine independiente que se titula The Taint, y que desde el primer momento nos muestra claramente cuales son sus intenciones ya que durante sus primeros cinco minutos no duda en deleitarnos con penes erectos, mierda, tetas, vómitos, semen, sangre, meadas, penes amputados y cabezas reventadas.



Si una vez pasados estos primeros minutos estas disfrutando con lo que ves no dudes en llegar hasta el final porque The Taint es una autentica bizarrada con la que pasaras un muy buen rato, si por el contrario este principio te resulta escandaloso o repulsivo quita la película, ponte el DVD de Bambi e intenta borrar de tu mente las imágenes vistas.

Phil O'Ginny (Drew Bolduc), es un curioso personaje con look de estudiante y pinta de no tener muchas luces que de repente pasa a convertirse en uno de los pocos supervivientes a una misteriosa plaga que ha infectado a todos los hombre.

Esta extraña infección se ha producido a través del agua, ya que en ella se derramo una sustancia que convierte a todos los hombres en unas fieras misóginas de pene erecto con una única obsesión, acabar con cualquier mujer que su cruce en su camino ya sea reventándole la cabeza o mediante todo tipo de torturas y vejaciones, todo ello mientras expulsan semen a litros.

Phil se encuentra por el camino con una cazadora de hombres infectados que responde al nombre de Misandra (Colleen Walsh), y con la que emprenderá un arriesgado viaje hacia un pozo donde el agua no ha sido infectada con la única finalidad de poder saciar su sed.

Por el camino además de encontrarse con hombres polludos matando a mujeres se cruzaran con el antiguo profesor de gimnasia de Phil que ha reunido a un grupo de freaks que se aprovechan del descontrol general para realizar violaciones en grupo a todas las mujeres con las que se encuentran y contra los que también tendrán que luchar, o con un misterioso científico enmascarado que les desvelara como se produjo el envenenamiento masivo.

La historia se nos narra mediante varios flashbacks con los que a ritmo de videoclip iremos llegando a un final en el que como en la mayoría de películas gore no se nos cuenta nada relevante para el desarrollo de la misma, aunque en este caso intentan incluir algo de simbolismo y critica social ante la postura de la sociedad estadounidense hacia la violencia machista.


The Taint nos presenta el debut de una pareja de directores que se han encargado de todos los aspectos del film, y que pese a contar con un presupuesto limitadísimo cuenta con una muy buena estética, unos efectos gore muy logrados y un muy acertado montaje que consigue que la película no se haga monótona en ningún momento a pesar de lo escaso que puede resultar su guión.

Otro de los aspectos mas destacables de The Taint es su banda sonora, compuesta por el mismo Drew Bolduc y que dota de un ritmo muy particular al film.

Como principales defectos destacaríamos los mismos que nos encontramos en la mayoría de films de este genero, y son la ausencia de un buen guión, las terribles interpretaciones de los actores o la prácticamente nula variedad de localizaciones.
The Taint ha resultado una grata sorpresa, cine independiente desvergonzado y bizarro, que desborda humor y gore extremo, y que nos recuerda aquellas producciones ochenteras de Troma.



11/4/11

AFTER LIFE




ESTADOS UNIDOS, 2009

TÍTULO ORIGINAL: After life
DIRECTOR: Agnieszka Wojtowicz-Vosloo
PRODUCTOR: Brad Gilbert, William Perkins III, Celine Rattray
GUIÓN: A.Wojtowicz-Vosloo, Paul Vosloo, Jakub Korolczuk
REPARTO: Cristina Ricci, Liam Neeson, Justin Long
DURACIÓN: 103 minutos
WEB: http://www.afterlifethefilm.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0838247/

VALORACIÓN: 5/10

VIVA O MUERTA, MUERTA O VIVA



Paradoja del gato de Schrödinger:

El físico Erwin Schrödinger propuso en los años 30 un experimento mental que se convirtió en una referencia dentro del campo de la mecánica cuántica.

El experimento consistía en encerrar dentro de una caja a un gato, un dispositivo que incluye una botella repleta de veneno y un martillo la rompería al detectar una partícula alfa.

Una vez montado todo le añadimos un átomo radiactivo que tiene un 50% de posibilidades de emitir una partícula alfa en un tiempo determinada, por ejemplo 103 minutos.

Por ultimo añadimos las leyes de la mecánica cuántica a todo el conjunto y obtendremos como resultado que mientras la caja se mantenga cerrada el gato estaría vivo y muerto a mismo tiempo.

Y todo este rollo a que viene.... pues es la sensación que a mi me produjo After Life, ya que durante todo su metraje utiliza todo tipo de trampas para que mantengas la incertidumbre, ya que durante unos momentos crees que su protagonista esta viva y durante otros que esta muerta, no tomando una decisión definitiva hasta el ultimo fotograma, es decir hasta que abrimos la caja y vemos si realmente el gato esta vivo o muerto.


Anna Taylor (Christina Ricci) y Paul Coleman (Justin Long) son una pareja que no pasa por uno de sus mejores momentos, una noche quedan para cenar en un restaurante y ella equívocamente cree que él le va a dejar, por lo que se marcha corriendo en su coche.

Durante el trayecto sufrirá un terrible accidente que hará que su cuerpo acabe en el depósito de cadáveres.

Anna se despierta en una camilla mientras que el responsable de la funeraria,  Eliot Deacon (Liam Neeson) prepara su cuerpo para el funeral.

El problema reside en que Anna está completamente segura de que no está muerta ya que puede razonar y hablar con Eliot, aunque este le explica que tiene la habilidad de hablar con los muertos y la capacidad de ayudarles a afrontar su situación y asumir su nuevo estado.

A pesar de ello Anna intentara por todos los medios escapar de la sala mortuoria donde está encerrada mientras la película no para de dar giros que hacen que cambie tu opinión sobre su estado sin acabar de decantarte por ninguno de los dos.

Mientras tanto Paul no acaba de creerse que su novia este muerta e intentara por todos los medios descubrir que hay detrás del misterio forense, y más después de que un misterioso niño llamado Jack (Chandler Canterbury), le diga que la ha visto en casa de Eliot.

El desenlace de la película es muy ambiguo y se presta a diferentes interpretaciones, la directora no quiere aclarar en ningún momento cual es el estado de los protagonistas y juega con nosotros hasta el último fotograma del film.


Interesante debut de la directora polaca Agnieszka Wojtowicz-Vosloo que nos presenta una film de terror sobrenatural que pretende mantenernos con la incertidumbre durante todo su metraje, y aquí encontramos el primer error de la película, y es que su duración se hace excesiva para la historia que quiere contar y solo hace que añadir elementos que hacen la historia más confusa.

En el apartado de terror se recurre a los sustos fáciles con cadáveres de por medio y a la sensación de opresión que puede sentir la protagonista al encontrarse encerrada en una habitación de forense.


El principal inconveniente de la película es el exceso de giros que da su argumento y que no tienen un desenlace coherente que te los razone, si no por lo contrario se busca un final impactante y sorpresivo que desde mi punto de vista no resulta efectivo.
 
Como apartado destacable la actuación de sus dos protagonistas, tanto Christina Ricci como Liam Neeson se hacen suyos a los personajes y consiguen transmitirnos sus inquietudes siempre dentro de la ambigüedad que reside durante todo el film,  y es que no sabes si el forense es una buena persona que ayuda a los muertos a adaptarse a su nuevo estado o un psicópata que disfruta enterrando a la gente en vida.

Por último y exclusivamente para los fans de Christina Ricci comentaros que se pasa toda la película desnuda o en camisón, por lo que sin duda After Life  hará vuestras delicias!!