SLIDER

10/10/11

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES DIA 4


El domingo, a priori se presentaba como el día mas flojo del festival según mi planning de visionado de películas, y cerramos el día confirmando esta teoría tras un descenso abismal de la calidad en las películas escogidas.

Y eso que el día empezó de la mejor manera posible con Milocrorze: A Love Story,  una de esas extrañas apuestas personales que hago cada año y que en esta ocasión ha resultado ser una grata sorpresa.
La película está dirigida por el artista visual  Yoshimasa Ishibashi y es todo un despliegue de color, estética kitch/freak 100% japonesa y un sorprendente surrealismo que nos acompaña de principio a fin.

Nos encontramos ante tres historias que aparentemente no tienen ningún nexo en común y que giran en torno a un mismo leit motiv: los problemas amorosos. En la primera de ellas un niño vive en un pintoresco mundo de felicidad hasta que se enamora de una mujer mayor que él, a continuación conoceremos a un estrambótico consejero sentimental juvenil que con sus cuestionables métodos ayuda a los jóvenes solitarios y por ultimo un hombre se enamora de una florista y acaba convirtiéndose en ronin para recuperar a su amor.

Todas las historias están repletas de personajes pintorescos y de muchísimo humor, en especial la segunda de ellas, y de una atmosfera tan surrealista que consigue enganchar al espectador en todo momento.

El único pero lo podríamos encontrar en los instantes en los que el film intenta tomar un rumbo un poco mas “serio”, se hacen lentos y alargan alguna de las escenas en exceso.

Continuamos el día con otra propuesta llegada desde Asia, The Sorcerer and The White Snake, una antigua leyenda china de demonios y amor que me ha provocado una total indiferencia.

Antes del film se ha hecho entrega a su director, Ching Siu-Tung, del premio Màquina del temps reconociendo tanto su carrera como director (Una Historia China de Fantasmas), como su labor a la hora de crear secuencias de acción en algunos de los mayores éxitos del cine asiático de los últimos años (Hero).

En lo que hace referencia a su última película nos ofrece un impresionante despliegue de efectos especiales digitales que ocupan prácticamente el 80% de los planos que componen el film.

El argumento es prácticamente nulo y toda la película se desarrolla a través de interminables confrontaciones entre demonios y monjes, teniendo de fondo una historia de amor entre un demonio que adopta forma de mujer y un joven que se dedica a la herboristería.

Para mí que no soy un amante del género ( creo que  lo mas parecido a una película de artes marciales que he visto últimamente es Karate a Muerte en Torremolinos), The Sorcerer and The White Snake me ha resultado aburrida y sin ningún interés, a pesar de contar con una potentísima puesta en escena que seguro que hace las delicias de los auténticos fans del genero.

Verbo, o lo que es lo mismo, un clinic para conseguir ser un Hiphopero de pacotilla: graffitis, capuchas, monopatines, problemas con la sociedad que te rodea y rimas que producen vergüenza ajena.

Lo siento, pero desde el minuto cero no conseguí conectar con la propuesta del director madrileño Eduardo Chapero-Jackson y ha sido una de las peores experiencias cinematográficas que recuerdo en muchísimo tiempo.

Sara es una adolescente incomprendida que crea haber  encontrado su camino a través de unos graffitis que aparecen en las calles de su ciudad y que vienen firmados por el enigmático Liriko.

Cuando consigue dar con él deberá someterse a una serie de pruebas para descubrir cuál es el auténtico motivo de su existencia.

Verbo intenta ser muy profunda y transmitir un claro mensaje que solamente te puede gustar si tienes 12 años, vas de joven incomprendido y ahogas tus angustias en las letras de Porta o derivados.

Como en el caso de The Sorcerer and The White Snake quizás el problema haya sido que yo no soy un público adecuado para este tipo de película, que por otro lado no dudo en que se va a convertir en toda una obra de culto dentro de la escena del Hip Hop nacional.

Tras esta decepcionante tarde decido dejarlo por hoy y esperar que mañana vaya mejor el día con el visionado de dos de las películas que mas espero de todo el festival: The Yellow Sea y Mientras Duermes.

4 comentarios:

Machete dijo...

Creo que Mientras Duermes te encantará. A mí de momento junto con Attack The Block, es la que más me ha gustado.

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

La verdad es que la crítica es bastante unánime al decir que Mientras Duermes es una gran película, que ganas que le tengo!!

Coincido contigo en lo de Attack The Block y le añadiría The Divide y Giulty of Romance, de momento lo mejor del festival.

Saludos!!

Unknown dijo...

Que grande es Milocrorze! Jajaja!

HateLove dijo...

Poniendo al día en el blog…

Milocrorze es una de las mayores sorpresas de este año, de mayor quiero ser el consejero juvenil!!!!!

Saludos!!