3/5/11

SCRE4M



ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Scream 4
DIRECTOR: Wes Craven
PRODUCTOR: Iya Labunka, Wes Craven, Kevin Williamson
GUIÓN: Kevin Williamson
REPARTO: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette
DURACIÓN: 111 minutos
WEB: http://www.scream-4.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1262416/

VALORACIÓN: 6/10

NUEVAS REGLAS, MISMA HISTORIA




          Ring Ring 
                 ¿Diga?
 ¿      ¿Cuál es tu película de terror preferida?

Con esta frase y su máscara blanca característica GhostFace irrumpió en nuestras vidas por primera vez en el ya lejano año 1996.

Scream fue un éxito rotundo y consiguió revitalizar el género slasher que se había quedado anclado tras la sucesión de infinitas secuelas de Halloween, Pesadilla en Elm Street o Viernes 13

A su vez creó un nuevo tipo de slasher juvenil en que se sucedían las muertes una tras otra dentro de un grupo de amigos y en el que la identidad del asesino no se nos revelaba hasta el final del film, siendo estos últimos mucho mas humanos que los Jason, Krueger o Mayers. Dentro de esta categoría nos encontraríamos Se lo que Hicisteis el Último Verano, Cherry Falls o Leyenda Urbana.

              
Un año tardaron la pareja formada por Wes Craven a la dirección y Kevin Williamson  en el guion en presentarnos Scream 2, que se convirtió en una digna secuela pese a perder el factor sorpresa que tanto nos encandilo en su primera parte.

La última aparición de GhostFace nos llego en el año 2000, Scream 3 supuso un bajón considerable en la saga consiguiendo que nos planteáramos si era necesario exprimir tanto el producto hasta llegar a un film que rozaba la auto parodia constante, a pesar de esto la película continuo haciendo las delicias de los fans de la saga que esperaban ansiosos su cuarta entrega.

11 años después nos llega Scream 4, de nuevo se juntan Craven y Williamson (el guión de Scream 3 corrió a cargo de Ehren Kruger), reúnen a los actores Neve Campell, Courtney Cox y David Arquette y nos presentan la mejor secuela de Scream hasta el momento.


El film empieza con un prologo que a la postre resulta uno de los mejores y más divertidos momentos de Scre4m y que cuenta con la participación de la televisiva Anna Paquin.

Sidney Prescott (Neve Campell), regresa a Woodsboro 10 años después de los terribles asesinatos perpetrados por Billy Loomis y Stu Macher y de los que ella consiguió sobrevivir de milagro.

El motivo del regreso de Sid a su pueblo natal es la presentación de su libro “Desde la Oscuridad”, en el cual narra su biografía en formato de autoayuda, pero antes de que finalice su presentación ya aparecen los primeros cadáveres, Ghostface ha vuelto!

Sus viejos compañeros no tardan en aparecer, Dewey Riley (David Arquette) se ha convertido en el Sheriff de Woodsboro y le ha desaparecido de forma milagrosa la cojera que mostraba en anteriores entregas por su parte Gale Weathers (Courteny Cox) ha pasado a ser Gale Riley y ha dejado aparcada su labor de periodista para centrarse en su faceta de escritora.

A ellos debemos de unirles un grupo de jóvenes con los cuales compartirán protagonismo y que están formados por la sobrina de Sid, Jill (Emma Roberts) y sus amigos, entre los que destacan su mejor amiga y fanática del cine de terror Kirby (Hayden Panettiere) y los responsables del club de cine del instituto Robbie (Erik Knudsen) y Charlie (Rory Culkin).


Durante estos primeros 40-50 minutos se nos presenta de forma muy acertada a los protagonistas incluyendo alguna muerte, humor negro y constantes referencias a los clásicos del terror, que nos ofrece un comienzo más que esperanzador para el film.

Lástima que poco a poco el ritmo vaya decayendo, las muertes resultan todas muy monótonas y se sobrepasan los límites de la autoparodia dejándonos situaciones realmente absurdas y chistes sin ninguna gracia.

Por el contrario el desenlace vuelve a engancharnos al film, consiguiendo como en sus anteriores entregas mantener la identidad del asesino en secreto hasta los últimos minutos, dejándonos realizar múltiples hipótesis mentales con lo que finalmente sucederá y ofreciéndonos un buen recital de muertes y sangre con un final que a mí no termino de convencerme ya que lo encontré demasiado forzado, sobretodo en su última escena.


Scream 4 resulta una vuelta a los orígenes de la saga, es mas se podría considerar un reboot dentro de una película, ya que como se hace referencia durante la misma, el actual Ghostface recrea los asesinatos que acontecieron en su primera entrega en orden y modo pero actualizados a esta nueva generación de victimas.

El film se muestra muy crítico con el estado actual del cine de terror criticando indiscriminadamente el torture-porn (especialmente la saga Saw) y las múltiples secuelas, remakes, reboots y precuelas que inundan la cartelera actual.

Las muertes son simples y monótonas, aunque en esta ocasión nos muestran muchas más sangre y vísceras que en sus predecesoras.

Las actuaciones de los tres protagonistas clásicos mantienen el nivel de las anteriores entregas y de las nuevas incorporaciones únicamente destacaría a Hayden Panettiere que consigue representar al personaje con mas carisma de esta hornada.

 El principal defecto de Scre4m es que tras un prometedor comienzo la película llega a un momento en que todo transcurre de forma muy previsible y aburrida y se abusa en exceso del humor, descolocando al espectador al no saber si estamos ante Scream o una nueva versión Scary Movie.


Se rumorea que cuando Wes Craven acepto rodar Scream 4 firmo también por dos secuelas mas, aunque tras una recaudación en taquilla muy inferior a la prevista todo parece quedar en el aire, incluso se plantea la posibilidad de que Scream 5 salga directamente en formato DVD.

Si finalmente se ruedan están próximas secuelas tendrían que plantearse deshacerse del trió de protagonistas, ya que pese a que no desentonan con el film sus actuaciones son cada vez mas forzadas y no tienen la frescura inicial, por lo que un nuevo elenco de protagonistas podría darle otro aire a la saga.

Por mi parte debo de reconocer que nunca he sido un gran fan de la saga, Scream consiguió sorprenderme y me pareció una gran película, sus dos secuelas no acabaron de convencerme e incluso Screm 3 estaría rozando el suspenso, pero Scream 4 ha conseguido entretenerme durante gran parte de su metraje, ponerme en tensión por intentar adivinar quién era en esta ocasión Ghostface y hacerme reír con algunos de sus acertados comentarios sobre el género de terror.


4 comentarios:

Raül Calvo dijo...

Bueno, si leíste mis dos entradas sobre la peli (tres si contamos la original que hice sobre la "original" saga), ya sabes lo que pienso. Por cierto, ¿sabíais que el título original de Scream era Scary Movie?

Creo que uno de los principales fallos de la película es hacer referencia a clásicos que son mucho mejores que la película que estas viendo y que peca de autocomplacencia.

A pesar de todo me reí un rato y lo pasé bien (por cierto, el hospital de Woodsboro puede que sea el más desierto de la historia del cine, ¿no trabaja nadie allí?) pero espero que no lo alarguen más.

El Solitario de Providence dijo...

Un amigo me la recomendó pero con reservas. Parece que Craven se ha parodiado a sí mismo con esta película. Me comentó que la fotografía no era la más acertada para una película de terror, ¿es así?

HateLove dijo...

Hola solitario!!

La fotografía es muy similar a la de sus predecesoras ya que el director de fotografía es mismo que en Scream 2 y Scream 3, y tiene ese estilo de película de terror juvenil, que podría utilizarse para cualquier comedia tipo American Pie.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Raül!!

Por supuesto que leí tus entradas sobre Scream 4, recuerdo la referencia que haces sobre lo de Peeping Tom, menos mal que estas en todo!!!

Dejo un enlace de tu análisis para que todos los que no le hayan visitado lo puedan disfrutar:

http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com/2011/04/scream-4.html

Lo que no comparto contigo es el tema de la referencia a clásicos del terror, ya que yo no encuentro que esto sea un error, ya que es una de las principales características de las saga y desde mi punto de vista uno de los motivos por los que los verdaderos aficionados al terror seguimos esta saga.

Scary Movie?? No tenía ni idea, pero con este título habría perdido mucha credibilidad, y posiblemente la saga habría cogido un rumbo más cómico, me quedo con Scream.

Yo también espero que aquí acabe la saga, me sorprendería muchísimo que cualquier secuela posterior a Scream 4 consiguiera un nivel aceptable de calidad.

Saludos Raül y gracias por tus aportaciones!!