13/12/10

EXAM


 REINO UNIDO, 2009

TÍTULO ORIGINAL: Exam
DIRECTOR: Stuart Hazeldine
PRODUCTOR: Stuart Hazeldine
GUIÓN: Stuart Hazeldine
REPARTO: Luke Mably, Chuk Iwuji, Nathalie Cox, Colin Salmon
DURACIÓN: 96 minutos
WEB: http://www.examthemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1258197/

VALORACIÓN: 6/10

AQUI NO SE PUEDE COPIAR




"Hay una pregunta ante ustedes y sólo se requiere una respuesta. Si tratan de comunicarse conmigo o con el guardia serán descalificados. Si desperdician su papel, intencional o accidentalmente serán descalificados. Si deciden dejar el salón por cualquier motivo serán descalificados. ¿Alguna pregunta?"

Toda la trama de Exam gira en torno a estas palabras pronunciadas por el encargado de presentar la última prueba de una selección de personal al grupo de personas que aspira hacerse con el puesto de trabajo.

Para su debut como director el británico Stuart Hazeldine nos presenta un film que se desarrolla en un único espacio cerrado y en el cual 8 personajes se las deberán ingeniar para encontrar la solución a una pregunta que no conocen.


Exam no se anda con preliminares y rápidamente nos sitúa en la acción: un grupo de ocho candidatos elegidos tras realizar diversas pruebas previas, son llevados a una misteriosa sala en la cual deberán de realizar la última prueba para decidir quién será el que se quede con la plaza vacante.

Una vez en la sala cada uno de ellos dispone de una mesa, un papel boca abajo y un lápiz, y tras explicarles las reglas del examen se les da 80 minutos para su realización.

La gran sorpresa para todos ellos llega cuando deciden dar la vuelta a su hoja y se encuentran un papel en blanco.


Tras esta primera sorpresa deciden cooperar entre ellos para conseguir dar con la pregunta y una vez descubierta cada uno expondría su respuesta, y para evitar dar nombres se comunican a través de apodos relacionados con su procedencia étnica o con sus características físicas.

En esta parte se nos muestra de forma muy sutil las diferentes personalidades de los candidatos: el líder, la psicóloga, el jugador, el mudo, la lanzada… aunque no se llega a profundizar en ninguno de ellos ni en cómo han llegado hasta aquí.

En primer lugar creen que la pregunta puede estar escrita en sus hojas con algún método que no es visible de primeras para el ojo humano, por lo que hacen todo tipo de pruebas para intentar revelar esa pregunta oculta, todas ellas en balde y sin obtener el resutado esperado.

Tras estos minutos de cooperación y conforme se va agotando el tiempo, comienza a surgir la mezquindad humana y la ambición por resultar el elegido, y la tensión comienza a aflorar en los candidatos.

Por unos instantes se deja aparcada la búsqueda de la pregunta y se da prioridad a encontrar la manera de eliminar a sus contrincantes. 

Y así van transcurriendo los últimos instantes del examen hasta llegar el reloj a cero y encontrarnos con la sorprendente resolución.



Exam es un buen film claustrofóbico que a través de un logrado escenario consigue crear una atmosfera de tensión en la cual todos intentamos encontrar la solución a tan misterioso examen.

El final es coherente y poco predecible, pero resulta insuficiente ya que en este tipo de películas nos esperamos unos finales realmente sorprendentes y con giros de argumento que nos dejen sin palabras, cosa que aquí no sucede.

Por otro lado también flojean los diálogos, y es que en películas de escenarios cerrados y un número de personajes muy limitado  siempre es importante que los diálogos aporten pistas o nos descubran detalles de los personajes, pero en este caso la mayoría de los diálogos resultan aburridos e insustanciales.

A pesar de estos inconvenientes que hacen que la valoración final de Exam no sea del todo la deseada,  sí que es cierto que nos encontramos ante una película que durante todo su metraje consigue que le demos vueltas a la cabeza en busca de la solución, por lo que nos hace pasar un rato entretenido… que no es poco!!



12/12/10

THE PACK



FRANCIA, BELGICA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: La Meute
DIRECTOR: Franck Richard
PRODUCTOR: Verane Frediani, Franck Ribiere
GUIÓN: Franck Richard
REPARTO: Yolande Marchand, Emilie Dequenne
DURACIÓN: 85 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1336601/

VALORACIÓN: 5.75/10

MINEROS ZOMBI



En el 2009 fue La Horde, 2008 Martyrs, 2007 À L’Intérieur y Frontière(s), y este año mi apuesta francesa para el Festival de Sitges fue La Meute, aunque el resultado no fue tan satisfactorio como en las anteriormente citadas.

Y es que tengo que reconocer que mis expectativas eran bastante altas ya que soy un acérrimo seguidor de la corriente cinematográfica conocida como “Nouvelle Horreur Vague”, dentro de la cual podríamos catalogar el debut del director francés Franck Richard.


Charlotte (Emilie Dequenne) está realizando un viaje en coche hacia ningún sitio, su look es de autentica rockera y no parece la persona más sociable del mundo.

En su trayecto se cruza con un grupo de motoristas que empiezan a increparla y al poco después se encuentra con un misterioso autoestopista al cual decide recoger.

Charlotte junto a Max (Benjamin Biolay), así se llama el autoestopista, hacen un alto en el camino y paran a descansar en un restaurante de carretera.

De nuevo aparecen los motoristas y comienzan una discusión con ellos hasta que aparece la dueña del local, la misteriosa señora La Spack (Yolande Moreau), y rifle en mano invita a los moteros a que abandonen su restaurante.

Una vez recuperada la normalidad y antes de partir de nuevo Max decide ir al baño, desapareciendo de forma misteriosa y sin dejar ningún rastro.

Charlotte intenta dar con él pero le es completamente imposible, por lo que decide marchar para regresar de nuevo al anochecer e intentar esclarecer esta misteriosa desaparición.

Nada más llegar es golpeada violentamente perdiendo momentáneamente el conocimiento, y al despertar se encuentra encerrada en una jaula en lo que parece ser una especie de matadero.

No tardara en descubrir que su cautiverio es responsabilidad de la señora La Spack y de Max, que resulta ser su hijo, y que como era de esperar las intenciones no son nada buenas.


Y es que el plan que tienen preparado para la guapa rockera es el siguiente, llevarla a su retirada casa de montaña y ofrecérsela de comida a unos extraños seres carnívoros.

Estos seres resultan ser los hijos de la señora La Spack, que se dedicaban a trabajar como mineros y murieron sepultados, y que su madre mantiene “con vida” alimentándolos con la sangre y la carne de seres humanos.

Como era de esperar de aquí al final la película nos muestra la lucha por sobrevivir de Charlotte ante una familia terrorífica, tanto los vivos como los muertos, y un final que intenta ser sorprendente pero que no es difícil de intuir según van aconteciendo los hechos.


The Pack es una correcta película de terror que mezcla la road movie, los zombies caníbales, el humor negro y unos toques de gore, aunque sin conseguir que ninguno de estos elementos destaque.

El diseño de los monstruos es bastante decente aunque su participación en el film podría ser mayor, ya que se limita a muy pocas escenas.

En definitiva, Francia sigue haciéndonos llegar películas muy interesantes (aunque The Pack baje un poco el listón) y estaremos atentos a cualquier novedad cinematográfica que nos llegue desde el país vecino.


P.D.  Una recomendación a los organizadores del Festival de Sitges: proyectando The Pack a la una de la madrugada no era necesario hacernos ver tres cortos a cuál de ellos más malo y que con el último consiguieron que tuviera la tentación de sacarme los ojos para no tener que sufrirlo.

10/12/10

RED HILL



AUSTRALIA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Red Hill
DIRECTOR: Patrick Hughes
PRODUCTOR: Patrick Hughes, Al Clark
GUIÓN: Patrick Hughes
REPARTO: Ryan Kwanten, Steve Bisley, Tom E.Lewis
DURACIÓN: 95 minutos
WEB: http://www.redhillmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1530983/

VALORACIÓN: 7.25/10

WESTERN MODERNO




Red Hill es la opera prima del australiano Patrick Hughes, la cual se ha encargado de escribir, coproducir, montar y dirigir.

Nos encontramos ante un Western basado en la actualidad que por momentos parece derivar hacia el slasher o hacia el thriller, pero siempre con ese toque tan característico de los Western  apoyándose en una impresionante fotografía y una más que correcta banda sonora.


El agente Shane Cooper (Ryan Kwanten) se dispone a acudir a su primer día de trabajo en su nuevo destino, Red Hill, un pequeño pueblo australiano que destaca por su excesiva tranquilidad y por estar rodeado de unos preciosos paisajes desérticos.

El motivo del traslado es que su mujer Alice (Claire Van der Boom) está en avanzado estado de gestación y tras un primer embarazo en el cual perdieron al niño que esperaban, los doctores les aconsejaron trasladarse a un lugar más tranquilo para que todo fuera mejor.

Cooper se desplaza a pie hasta su puesto de trabajo y sin su pistola reglamentaria ya que la ha extraviado con la mudanza y no sabe en qué caja la ha guardado.


Una vez allí ira conociendo a sus nuevos compañeros de trabajo, los cuales no es que le den una calurosa bienvenida, y más tarde conocerá a su jefe, el Sheriff Bill (Steve Bisley) que es reacio a contar en su equipo con un agente venido de la ciudad.

Mas tarde le envían a caballo a una lejana casa a investigar la de saparición de los caballos de uno de los habitantes del pueblo, y cuando regresa a la oficina se encuentra con una sorpresa.

Todos los hombres del pueblo se encuentran en la comisaria armándose para combatir con Jimmy Conway (Tom E.Lewis), un peligroso asesino que mato a su mujer e intento acabar con la vida del Sheriff Bill y que acaba de huir de la cárcel en la que cumplía cadena perpetua.

Planean tapar todas las arterias de entrada a Red Hill y todos tienen orden de acabar con Jimmy Conway si se cruzan con él.

Como era de esperar Jimmy accede al pueblo por la zona que cubria el agente Cooper sin que este pueda detenerle.

Una vez en Red Hill el fugitivo comienza una guerra contra todos los hombres del pueblo en la que poco a poca va acabando con ellos en unos tiroteos dignos de un autentico Western.

Los caminos de Jimmy y Cooper vuelven a cruzarse por segunda vez y de nuevo este no acaba con el sino todo lo contrario, lo lleva hasta un lugar retirado del centro y lo pone a cubierto, por lo que Cooper empieza a sospechar que algo extraño sucede y que no conoce toda la verdad.

Aquí comenzara una búsqueda de la verdad por parte de un agente que únicamente quiere cumplir con la ley.


Nos encontramos ante un film que no es innovador, utiliza muchos tópicos, no contiene escenas memorables y el desarrollo de la película es bastante previsible, pero es una película que consigue tenerte atento durante todo su metraje a pesar de la lentitud con la que se desarrollan los sucesos en algunas ocasiones.

Red Hill introduce el elemento de crítica social con Jimmy Conway, ya que le tratan con cierto racismo al ser un aborigen australiano, destacando los asesinatos que comente emulando a sus antepasados.

Hay que destacar el arranque de la película ya que introduce de forma muy acertada a todos los personajes y localizaciones, consiguiendo que enseguida captes el aura de misterio que rodea a todo el conjunto.

Por último y como he comentado al principio hay que hacer una mención especial al trabajo de Tim Hudson y Dimitri Golovko en los apartados de Fotografía y Música respectivamente ya que consiguen recrear el ambiente de Western a la perfección.




9/12/10

INSIDIOUS


ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Insidious
DIRECTOR: James Wan
PRODUCTOR: Jason Blum,Steven Schneider, Oren Peli
GUIÓN: Leigh Whannell
REPARTO: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey
DURACIÓN: 97 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1591095/

VALORACIÓN: 5.75/10

TERROR OCHENTERO





Ya ha pasado un tiempo desde que un jovencísimo director malayo llamado James Wan consiguiera sorprenderá todos los aficionados y no aficionados al cine de terror con su rompedora SAW (04) y lograra convertirla en una de las sagas más prolíficas de los últimos años.

Desde entonces no había dejado dos films, Silencio desde el Mal (07)  y Sentencia de Muerte (07), que a pesar de tener buenas intenciones no acababan de consolidarle como referencia dentro del género del terror.

Ahora nos presenta Insidious, una película sobre casas encantadas al más puro estilo ochentero, pero con la cual tampoco consigue subir ese peldaño que todos esperábamos de él.


Josh (Patrick Wilson) y su mujer Reani (Rose Byrne) son un matrimonio de clase medio-alta que acaba de mudarse a una nueva casa junto a sus tres hijos.

El hijo mayor de la familia, Dalton (Ty Simpkins), sufre un accidente jugando en la buhardilla de la casa y permanece en un extraño estado de coma que los médicos no consiguen descifrar, por lo que al no encontrar un remedio deciden trasladarlo a casa y continuar con los cuidados allí esperando que se produzca un milagro y el pequeño recupere la consciencia.

Reani empieza a notar unas extrañas presencias en la casa, pero su marido se muestra escéptico a todo ese asunto.

Aquí la película deriva en una sucesión de sustos con apariciones una tras otra, que aunque son previsibles y típicas, conseguirán en más de una ocasión que te remuevas en tu butaca.



La situación se vuelve insostenible para Reani y achacándolo todo a la casa deciden mudarse de nuevo a su anterior hogar.

Una vez reinstalados en su antigua casa, las apariciones no cesan y a través de la madre de Josh se ponen en contacto con un equipo de parapsicólogos  para intentar encontrar el origen del problema.

El grupo está formado por la médium Elise (Lin Shaye), amiga de la familia y que tiene la capacidad de comunicarse con seres del mas allá atreves de una curiosa máscara de gas, y una pareja de científicos que trabajan con una maquinaria de los mas variopinta y  que acaban convirtiéndose en un dúo cómico a la altura de Pajares y Esteso.

 
Y tras este pequeño break de terror mezclado con un humor llegamos al clímax del film, sin duda la peor parte de toda la película.

No os lo voy a destripar para no fastidiaros el film, pero es una parte que no consiguió engancharme absolutamente nada y caí en un absoluto aburrimiento esperando que llegara el final lo antes posible.

La acción se desarrolla en un escenario completamente nuevo y muy mal ambientado, las situaciones parecen muy forzadas y para colmo el “malo final” tiene un aspecto de lo mas cómico, con un disfraz casero que no consigue transmitir nada de miedo.


Quizas la idea del final sea darle ese toque ochentero que reclama toda la película, pero encuentro que esta introducido con pinzas y no consigue mantener el nivel de tensión que presenta la primera parte del film.

Insidious es una vuelta al terror de casas encantadas, vamos a encontrar multitud de sustos previsibles pero efectivos, no hay sangre ni violencia y se basa todo en un terror psicológico bastante bien conseguido en los dos primeros tercios de película llegando a un último tercio que espero que a vosotros os guste más que a mí. 

Terror clásico para todos los públicos.


8/12/10

LESBIAN VAMPIRE KILLERS



REINO UNIDO, 2009

TÍTULO ORIGINAL: Lesbian Vampire Killers
DIRECTOR: Phil Claydon
PRODUCTOR: Steve Clark-Hall
GUIÓN: Steward Williams, Paul Hupfield
REPARTO: James Corden, Mathew Horne, MyAnna Buring
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: http://www.lesbianvampirekillers.com.au/intl/au/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1020885/

VALORACIÓN: 6/10

VAMPIRAS RELLENAS DE LECHE




Siiiiiiii!!!! Lesbian Vampire Killers, asesinos de vampiras lesbianas este título promete diversión, gamberrismo, tetas y sangre……lástima que finalmente se olvidaran de las tetas, la sangre (sustituida por un liquido blanco) y el gamberrismo.

A pesar de esta primera decepción nos encontramos ante una divertida comedia, repleta de gags y chistes que nos harán pasar un buen rato y conseguirán sacarnos más de una sonrisa.

Nos ponemos en antecedentes, hace muchos siglos reinaba una vampira llamada Carmilla (Silvia Colloca) que sometia a todas las mujeres convirtiéndolas en vampiresas de su sequito, hasta que mordió a la mujer del caballero McLaren y esta fue en su búsqueda.

Antes de matarla, Carmilla desato una maldición, todas las jóvenes del pueblo de Cragwich al cumplir los 18 años se transformaran en vampiras lesbianas sedientas de sangre, y una vez fallezca el ultimo descendiente de los McLaren ella volverá a la tierra con más poder que nunca.

Tras esta introducción vamos a conocer a los dos héroes de la película Jimmy Mclaren (¿Os suena el apellido?) (Mathew Horne) y su amigo Fletch (James Corden).

Al primero le acaba de dejar su novia por séptima vez y al segundo le han despedido de su trabajo como payaso en fiestas infantiles por pegarle a un niño, por lo que ambos están un poco deprimidos y entre pinta y pinta deciden tomarse unos días de descanso y realizar un viaje.

Como no tienen dinero harán turismo por Reino Unido y su destino lo decidirá un dardo sobre un mapa, cayendo de forma completamente casual en el pueblo de Cragwich (¿A que os suena también?).


Una vez llegan al pueblo y tras una parada en un misterioso pub, siguen los consejos del camarero y van hacia un hostal donde podrán pasar la noche de forma gratuita.

Por el camino se encuentran con cuatro chicas que van a su mismo destino y que están en Cragwich investigando el mito de Carmilla, por lo que deciden ir juntos hasta allí.

Al llegar al hostal comienzan una fiesta donde veremos un primer acercamiento entre Jimmy y una de las estudiantes, Lotte (MyAnna Burning).


Todo ha sido una trampa de los habitantes del pueblo para ofrecer los turistas a las jóvenes vampiras que habitan Cragwich, por lo que van desapareciendo una a una las estudiantes quedando solamente Lotte y los dos chicos.

Las vampiras consiguen descubrir que Jimmy  es el ultimo descendiente de los McLaren, por lo que juntando su sangre con la de una chica virgen, casualmente Lotte, conseguirán que vuelva a la vida su líder Carmilla.


Por otro lado se encuentra Fletch que contara con la ayuda de un curioso vicario (Paul McGann) que hará todo lo posible para que su hija no pase a ser vampira ya que esa misma noche cumple los 18.

Y para ello echaran mano de un curioso arsenal de armas entre las que destacan los condones rellenos de agua bendita y el único arma que puede acabar con Carmilla, la espada con mango de pene.

Lesbian Vampire Killers a pesar de no ofrecer lo que por su explicito titulo esperábamos, es una película muy divertida, repleta de gags y que no tiene más pretensiones que la de hacernos pasar un buen rato.

Destacable la fotografía de la película y la caracterización de las vampiras, aunque la actuación de la mayoría de ellas deja mucho que desear y se limita a unos contoneos de forma libidinosa.


7/12/10

THE REEF


AUSTRALIA, 2010


TÍTULO ORIGINAL: The Reef
DIRECTOR: Andrew Traucki, Michael Robertson
PRODUCTOR: Andrew Traucki
GUIÓN: Andrew Traucki
REPARTO: Damian Walshe-Howmling, Zoe Naylor, Adrianne Pickering, Gyton Grantley, Kieran Darcy-Smith
DURACIÓN: 88 minutos
WEB: http://www.reefmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1320291/


VALORACIÓN: 6/10

OPEN WATER VERSION 4.0

En el año 2003 nos llego desde Estados Unidos la angustiosa Open Water, que nos narraba la historia de dos personas que quedan abandonadas en medio de un océano repleto de tiburones. Si cogemos esto y lo elevamos al cuadrado obtendremos como resultado The Reef, es decir, cuatro personas (mas un secundario) en medio del océano esperando ser presa de los temibles tiburones.

Parece ser que el director Andrew Traucki tiene algún tipo de fobia infantil hacia los animales salvajes, ya que su primer film, Black Water (07), nos presentaba a un grupo de personas en plena selva australiana intentando sobrevivir a los ataques de un terrible cocodrilo.


La película parte con la siempre peligrosa premisa de basada en hechos reales, y nos cuenta como Suzie (Adrienne Pickering), su pareja Matt (Gyton Grantley) y Kate (Zoe Naylor) la hermana de Matt, van hasta la costa australiana para reunirse con el ex-novio de esta última, Luke (Damian Walshe-Howling).

Luke se dedica al transporte de barcos, y propone a sus amigos que le acompañen a él y a su amigo Warren (Kieran Darcy-Smith) a realizar una entrega en Indonesia, haciendo escala en el arrecife de coral más grande de todo el mundo, el “Great Barrir Reef”.

Los siguientes minutos los utilizaremos para ir conociendo un poco de la personalidad de cada uno de los protagonistas, ver unas impresionantes imágenes submarinas de los fondos australianos y comprobar cómo Kate y Luke comienzan a acercarse.

Pero pronto se acaba la tranquilidad, el barco choca contra un arrecife de coral y vuelca quedando dañado y sin posibilidad de volver a utilizarlo.

Los cinco chicos consiguen salir del agua y subirse a la quilla, donde deberán de tomar una decisión: quedarse allí esperando que alguien les encuentre y les puedan rescatar o intentar llegar a nado a una isla cercana que está a unos 15 km aproximadamente.


Ante la prácticamente nula posibilidad de que alguien les encuentre y ante el riesgo de que el barco se hunda o sufrir una insolación, los cuatro chicos deciden arriesgarse e intentar llegar a la isla nadando, dejando a Warren esperando en la quilla ya que tiene miedo a la más que probable presencia de tiburones en la zona y decide quedarse allí.


De aquí al final la película se convierte en una terrorífica lucha por sobrevivir en medio de un peligroso océano en el cual se van a encontrar con la presencia de un hambriento tiburón blanco.

Uno de los mayores defectos de la película es la inexistente presencia del factor sorpresa, ya que es muy fácil intuir el orden en el que irán muriendo y el momento exacto en el que se va a producir la muerte, y es que a pesar que intenta crear un clímax de tensión con la incursiones del tiburón, la banda sonora y las imágenes subacuáticas, se vuelve todo muy previsible y cada uno de los ataques está preparado con una alfombra roja.

The Reef es un film que utiliza una situación que nos podría pasar a cualquiera de nosotros, por lo que si consigues congeniar con los personajes y sentir su angustia lo pasaras realmente mal viendo la película.


Sus otros aspectos destacables son su excelente fotografía, nos ofrece unos increíbles paisajes y unas muy buenas imágenes subacuáticas, y el realismo de las imágenes en las que aparece el carcharodon carcharias, ya que para ellas se ha utilizado a un tiburón real.


6/12/10

A SERBIAN FILM



SERBIA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Srapski Film
DIRECTOR: Srdjan Spasojevic
PRODUCTOR: Srdjan Spasojevic
GUIÓN: Srdjan Spasojevic, Aleksandar Radivojevic
REPARTO: Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jalena Gavrilovic
DURACIÓN: 104 minutos
WEB: http://contrafilm.net/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1273235/
VALORACIÓN: 8/10

NEWBORN TERROR




A Serbian Film...seguro que a todos os es familiar este título por la gran polémica que ha provocado durante los últimos meses debido a las denuncias y la censura que ha sufrido en nuestro país, pero en esta articulo nos vamos a centrar única y exclusivamente en hablar de la película, ya que mi opinión sobre estos acontecimientos ya la di en el artículo que inauguro El Ultimo Blog a la Izquierda.


Yo comencé viendo cine de terror desde bien pequeño, la primera película que me impresiono fue Holocausto Caníbal y debía tener unos 12 o 13 años, desde entonces no he parado de consumir este tipo de cine visionando gran cantidad de basura, gore extremo e imágenes explicitas que pensaba que me habían hecho insensible y que no conseguiría encontrar ningún film que consiguiera perturbarme, hasta que me tope de narices con A Serbian Film.


El debut del serbio Srdjan Spasojevic a la dirección es una autentica patada en los huevos, juega al límite con temas tan tabús para la sociedad como pueden ser la pederastia, el incesto, la necrofilia, las violaciones, la pornografía, el snuff y el asesinato, todo ello con un montaje y una banda sonora desquiciantes y perturbadores.

Milos (Srdjan Todorovic) ha sido el actor porno más importante de la historia de Serbia, era conocido por su capacidad para estar empalmado en cualquier tipo de situaciones y conseguir siempre rodar sus escenas a la primera, pero ahora vive retirado de la industria pornográfica en una bonita casa con su mujer Marija (Jalena Gavrilovic) y su hijo.

La primera escena de la película ya es una declaración de intenciones ya que nos encontramos con el pequeño de la casa viendo una de las películas protagonizadas por su papi.




La familia no pasa por sus mejores momentos económicos y mantener el nivel de vida cada día resulta más difícil, hasta que aparece Lejla (Katarina Zutic).

Lejla le ofrece a Milos una oferta irrechazable, el rodaje de la película porno definitiva a manos de un misterioso director, Vukmir (Sergej Trifunovic), que quiere situar a Serbia en el primer plano mundial. La única condición que le pone al actor es que tiene que actuar sin tener conocimiento previo del guión y a cambio obtendría una suma de dinero que solucionaría todos sus problemas económicos.


El misterio que rodea al rodaje hace crecer la desconfianza de Milos, y tras unos primeros días de rodaje llenos de violencia y vejaciones hacia sus compañeras de reparto decide abandonar.

Y aquí es donde se desata la locura, primero con el video que enseña el director a Milos con la famosa escena del NEWBORN PORN para convencerle que no se marche, y tras la negativa de este a continuar con la inyección que le suministran de viagra de toro.

Y tras esta inyección la película se sumerge en una espiral de violencia, crueldad y sexo sin concesiones ni límites imaginables, que hace que cada minuto que pasa estés  más hundido en tu butaca sin acabar de asimilar lo que tus ojos están viendo.


Una de las cosas que más me impacto de la película fue que una vez finalizada no se escucho ni un aplauso ni un silbido, mirabas a tu alrededor y nadie se levantaba, estaba todo el mundo sentado en silencio cogiendo fuerzas para poder levantarse de su asiento tras la paliza visual y psicológica que acabábamos de recibir.

Srdjan Spasojevic dice que con su película quiere reflejar el estado actual de Serbia… es cierto que es un país muy resentido por la guerra, no he tenido la suerte de poder visitarlo todavía pero si que he estado en Croacia y Bosnia Herzegovina y cuando hablas con la gente notas un rencor y un odio hacia el resto de países balcánicos que hace que sus vidas giren entorno a esos sentimientos, pero aun así no consigo ver la similitud que esto puede tener con el film.

También comenta que la escena de la violación a un recién nacido quiere reflejar que nuestra libertad es violada desde el momento en el que nacemos… bueno… esta similitud aun tiene un pase.

Y ahora llega mi gran dilema ¿Si os recomiendo esta película, pensareis que estoy loco y que soy un psicópata? ¿Es correcto decir que A Serbian Film me ha gustado?  Pues si, creo que A Serbian Film es una película que merece ser vista, es una propuesta muy arriesgada que busca provocar y lo consigue, además de crear una sensación de malestar en el espectador que ninguna otra película había conseguido en mi.

MENTES ABIERTAS A DISFRUTAR DE ESTA LOCURA!!!!


5/12/10

NEEDLE



AUSTRALIA, 2010

TÍTULO ORIGINAL:Needle
DIRECTOR: John V.Soto
PRODUCTOR: Deidre Kitcher
GUIÓN: John V.Soto, Anthony Egan
REPARTO:Travis Fimmel, Jane Badler, Jessica Marais
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: http://www.needlemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1545315/

VALORACIÓN: 4.5/10

LA MAQUINA DE MATAR



Poco o nada sabía de esta película antes de su visionado, y lo poco que había visto no hacía que mis expectativas fueran muy altas, pero tengo que reconocer que pese a ser un film muy justito consigo mantener mi interés durante sus 90 minutos.

Needle está dirigida y  escrita por el australiano John V.Soto, y cuenta en su reparto con Jane Badler (Diana en la serie V) y Jhon Jarrat (Wolf Creek, Rogue).


Como podéis observar en la fotografía de arriba el resto del reparto se compone de jóvenes universitarios, chicos majos y tías buenorras, que van a protagonizar el típico slasher juvenil en el que irán muriendo uno tras otro a manos de un misterio asesino.

El protagonista del film es Ben (Michael Dorman), uno de los estudiantes del colegio St. Mary, que dos años después de la muerte de su padre recibe una extraña herencia.
 
Se trata de una misteriosa  caja con la inscripción “Le Vaudou Mort”, que tras consultar con la profesora Banyon (Jane Badler), descubre que pertenece al siglo XVIII y que era utilizada en un espeluznante espectáculo de terror representado por el Grand Guignol.

Todo va bien hasta que de forma misteriosa desaparece la caja y aparece Marcus (Travis Fimmel), el hermano de Ben con el que no mantiene muy buena relación desde la muerte del padre de ambos y que va a visitarle para informarle que estará unos meses por la zona por motivos profesionales.

Desde este momento los compañero de Ben irán muriendo uno tras otro sin ningún tipo de explicación científica, ya que la causa de sus muertes son multitud de heridas que parecen ser echas de dentro hacia afuera de sus cuerpos.



Y es precisamente en la forma de matar del asesino donde radica el elemento diferencial de este slasher. El ritual es el siguiente: cogemos la famosa caja e introducimos una fotografía de la víctima, sangre y una especie de glicerina, le damos cuerda a la caja y en cuestión de segundos nos aparece un muñeco vudú que representa el cuerpo de la persona con la que queremos acabar, a partir de aquí ya podemos jugar con él!!

Y como sucede en todo es te tipo de películas los últimos minutos nos servirán para descubrir quién es el responsable de las muertes y cuáles han sido los motivos que le han impulsado a actuar de esta manera.


Needle es un decente slasher juvenil, dentro de un género que está muy explotado y en el que innovar prácticamente es imposible. Cierto es que el guion de la película es flojo y tira de todos los clichés posibles, pero consigue el aprobado por la originalidad de la forma en la que se producen las muertes.

Muertes que por otro lado acaban resultando repetitivas, ya que la máquina de matar tiene muchísimo potencial que acaba siendo desaprovechado.

Por lo que refiere al asesino no tardas en descubrir quién es y el motivo por el cual lo hace, lo único que necesitas es ponerle cara.



SIGUE AL CONEJO BLANCO


Aprovecho este momento para haceros a todos una pequeña recomendación, http://siguealconejoblanco.com/

Se trata de la Web Sigue al Conejo Blanco, que como nosotros trata la temática cinematográfica realizando análisis de los últimos estrenos, pero además nos ofrecen noticias, curiosidades, bandas sonoras y libros, todo ello relacionado con el mundo del celuloide.

Pero no únicamente se dedican al cine como es mi caso, si no que diariamente nos ofrece información actualizada del mundo del comic, videojuegos, libros y música, toda ella de una gran calidad y utilidad.

Destacar también el diseño de la Web, muy intuitivo y donde es muy sencillo encontrar lo que buscas.

Así que todos los que no conozcáis Sigue al Conejo Blanco os aconsejo que le echéis un ojo porque es una de esas páginas que realmente merece la pena.

4/12/10

LA OTRA HIJA



ESTADOS UNIDOS, 2009

TÍTULO ORIGINAL: The New Daughter
DIRECTOR: Luis Berdejo
PRODUCTOR: Paul Brooks
GUIÓN: John Travis
REPARTO: Kevin Costner, Ivana Baquero, Samantha Mathis
DURACIÓN: 108 minutos
WEB: http://www.laotrahija.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0951335/

VALORACIÓN: 3/10

EL HORMIGUERO




Desde las Américas nos llega el debut del director donostiarra Luis Berdejo, más conocido por ser el guionista de películas como [REC] o Imago Mortis.

Malas vibraciones me producía este film, ya que me parecía extraño que contando como actores protagonistas con Kevin Costner (protagonista de la “grandiosa” Waterworld) e Ivana Baquero (la niña de El Laberinto del Fauno) no consiguiera estrenarse en los cines de Estados Unidos y pasara directamente al mercado DVD.


La Otra Hija está basada en un relato corto del escritor John Connolly, y durante sus primeros minutos se desarrolla como el típico telefilm de sobremesa de los sábados.

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de Carolina del Sur llamado Mercy, donde John James (Kevin Costner) se traslada a vivir con sus dos hijos, la adolescente Louisa (Ivana Baquero) y el pequeño Sam (Gattlin Griffith), tras divorciarse de su mujer.


John tiene que ha adaptarse a su nueva vida y compaginar su carrera como escritor con el cuidado de sus hijos, pero no va a resultar sencillo.

De repente su hija comienza a tener un comportamiento extraño, John lo achaca al cambio de casa, pero no tardara en darse cuenta que hay algo más.

Louisa descubre un extraño montículo cerca de la nueva casa por el que siente una gran atracción y siempre que puede se pasa grandes espacios de tiempo en ese lugar.

Hasta aquí la película no se muestra muy original, padre divorciado, cambio de casa, comportamiento extraño de la hija adolescente y algo oculto en la nueva residencia, todo ello tratado con un ritmo que tampoco ayuda a que la película te enganche.



Cuando la película comienza a centrarse en la parte de podríamos considerar de terror o paranormal tampoco mejora mucho la cosa.

El hormiguero gigante como todos suponemos, y como se deja entrever al poco de comenzar la película, esconde una terrible maldición que se esta apoderando  de la joven Louisa, y dentro del cual habitan una especie de hombres-hormiga asesinos que no tardaran en salir…


La Otra Hija no consigue destacar en nada, su principal fallo es su guion que es simple a más no poder, rozando como hemos comentado anteriormente el telefilm cutre de sobremesa.

Tampoco es destacable la dirección de la película ni su banda sonora previsible y buscando el susto fácil.

Como era de esperar, el film sí que ha conseguido distribución a nivel de cines en nuestro país al contar con un director español y con una estrella como Kevin Costner, aunque para mí la película se merece un suspenso.