SLIDER

30/11/10

THE WARD



ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: John Carpenter's The Ward
DIRECTOR: John Carpenter
PRODUCTOR: D.Mankoff, P.Block, M.Marcus, A.Spaulding
GUIÓN: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen
REPARTO: Amber Head, Mamie Gummer, Danielle Panabaker
DURACIÓN: 89 minutos
WEB: http://theward.theofficialjohncarpenter.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1369706/

VALORACIÓN: 5.5/10

CARPENTER NO SE COMPLICA




9 años, 108 meses, 3287 días… ya hace un tiempo desde que John Carpenter dirigió la que hasta ahora había sido su última película, Fantasmas de Marte (’01), por lo que cuando nos enteramos de su regreso con The Ward las expectativas que nos creamos fueron muy altas.
 
Y es que tras tanto tiempo inactivo, exceptuando un par de episodios para Masters of Horror, uno espera que de un golpe encima de la mesa y diga “HE VUELTO” con un film que consiga sorprendernos y donde demuestre que sigue siendo uno de los más grandes dentro del género del terror.

Pero The Ward no da esa sensación, no es una mala película, está rodada con mucha clase y la historia consigue mantenerse hasta el final, pero no ofrece nada nuevo, es una historia que ya hemos visto en más de una ocasión y su final, aunque sorprendente, también lo hemos visto anteriormente.


Tras unos espectaculares créditos iniciales se nos presenta la siguiente historia..... Años 60, nos encontramos dentro de las cuatro paredes de un centro psiquiátrico en el que acaba de ingresar Kristen (Amber Heard), desubicada y sin saber cuál ha sido el motivo que le ha llevado a prender fuego a una granja en medio del bosque.

En el psiquiátrico coincidirá con cuatro pacientes más, todas ellas mujeres, con diferentes personalidades y motivos por los cuales han acabado allí encerradas.

El personal que allí trabaja está compuesto por el doctor Stringer (Jared Harris) que se encarga de tratar a todas las pacientes, y de un grupo de celadores y enfermeras que no ofrecen un buen  trato a las internas y que parecen ocultar algo.


Con el paso de los días Kristen empieza a sospechar que allí ocurre algo extraño y decide fugarse, aunque sus intentos siempre son fallidos, por lo que decide investigar qué es lo que realmente sucede.

Y lo que descubre es aterrador, el espíritu de una antigua paciente que murió en extrañas circunstancias ha vuelto del más allá para cobrarse venganza.

De aquí al final las chicas van desapareciendo una tras otra para llegar a un sorprendente final en el que se nos resuelven todas las dudas de la película, lástima que este final sea calcado al de otras películas que no puedo nombrar porque si no inmediatamente sabríais como termina todo.


Quizás somos muy exigentes con John Carpenter esperando siempre que nos ofrezca la película definitiva y consiga sorprendernos una y otra vez.

The Ward no es la mejor película de la historia del terror, pero es un film más que aceptable dentro del género.  Carpenter nos ofrece terror clásico, nada de sangre y acción si no un terror basado en sustos fáciles creados a base de apariciones repentinas y subidas de volumen y con un guion que consigue mantener el interés hasta el final.

Por el contrario, tras casi diez años de espera reconozco que esperaba algo más de la película, ya que la sensación es que se ha rodado para cumplir con su trabajo y poco más.

Mención aparte se merece el espíritu serial-killer, no produce ningún tipo de miedo, no tiene nada de carisma y cada vez que sale te quedas igual… de los peores malos de slasher que he visto jamás!


P.D. No he conseguido encontrar ningún trailer de la película.... os dejo con un video de Behind the Scenes

29/11/10

BLACK DEATH



REINO UNIDO, ALEMANIA 2010

TÍTULO ORIGINAL: Black Death
DIRECTOR: Christopher Smith
PRODUCTOR: R.Bernstein, D.Rae, J.Meurer, P.Robertson
GUIÓN: Dario Poloni
REPARTO: Sean Bean, Eddie Redmayne, Carice Van Houten
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: http://www.blackdeathmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1181791/

VALORACIÓN: 8/10

PESTE Vs. RELIGION
   


La carrera de Christopher Smith va en clara línea ascendente, aun recuerdo su debut como director con Creep (’04), película que me pareció floja tirando a mala. A continuación consiguió que me volviera a interesar por su cine con la sangrienta y divertida Severance (´06), y con su penúltimo film, Triangle (’09), logro ganarse me respeto y mi interés por ver sus próximos proyectos.

Y en este punto nos encontramos ante su última obra, Black Death, con el gran hándicap de que no soy nada aficionado al género medieval, es mas no suelo ver ninguna película de este estilo, pero finalmente decidí darle una oportunidad y la historia consiguió engancharme de principio a fin.


Nos encontramos en la Inglaterra del siglo XIV, una plaga de peste bubónica esta asolando el país y acabando con la vida de gran parte de sus habitantes en poblados y aldeas.

La peste está empezando a dejarse notar en el monasterio donde habita el novicio Osmund (Eddie Radmayne) y este consigue convencer a la chica que ama, Averill (Kimberley Nixon), para que abandone la zona con la posibilidad de poder reencontrarse durante los tres siguientes días.


Osmund se debate entre reencontrarse con su amada o entregar su vida a Dios, y decide dejar su decisión en manos de algún tipo de señal divina….y esa señal llega en forma de grupo de mercenarios.

Un grupo de soldados liderados por Ulric (Sean Bean), se persona en el monasterio enviados por el Obispo en busca de una persona que les ayude a adentrarse en los bosques para poder localizar un poblado que sorprendentemente no ha sido afectado por la peste.


Comienzan la travesía en busca del poblado y se nos presenta a un grupo de soldados ultracristianos sin ningún tipo de escrúpulos y que acabaran con quien sea necesario para conseguir defender sus credenciales.

También descubrimos el verdadero motivo que le lleva a ese poblado, que no es otro que la existencia de un nigromante que consigue devolver a los muertos a la vida y salvaguardar a sus habitantes del contagio de la peste.


El camino no va a ser sencillo y entre otros problemas tendrán que librar una espectacular batalla contra un grupo de ladrones en la que no se escatima en violencia, sangre y crueldad.

Una vez el grupo consigue llegar al poblado se encuentran con un grupo de gente extrañamente feliz y hospitalario liderados por una misteriosa mujer, Langiva (Carice van Houten). Pero como era de prever las cosas se tuercen y tendrán que intentar sobrevivir sin renunciar a sus creencias.


El film tiene una ambientación espectacular con unos tonos oscuros y muy fríos que consiguen adentrarte en una Inglaterra de pleno siglo XIV triste y azotada por la peste.

Nos ofrece secuencias espectaculares como la inicial que nos presenta unas calles plagadas de cadáveres, la batalla con los ladrones o la final de Ulric.

Smith combina de forma muy acertada y en un entorno medieval: batallas con espadas y hachas, brujería y magia negra, fanatismo religioso, una peste devastadora y la sensación de que la única solución a todo esto es la violencia despiadada.

Black Death ha conseguido que cambie mi concepto sobre las películas con ambientación medieval, una grata sorpresa!








28/11/10

SHARKTOPUS




ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Sharktopus
DIRECTOR: Declan O´Brien
PRODUCTOR: Roger Corman
GUIÓN: Mike MacLean
REPARTO: Eric Roberts, Ralph Garman, Sara Malakul
DURACIÓN: 90 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1619880/

VALORACIÓN: 6/10

PULPO + TIBURÓN = PULPURÓN



Sharktopus, una película con este nombre solo podía estar producida por el maestro de la serie B Roger Corman.

Este año ha sido prolífico para Corman, ya que ha producido varias Tv Movies para la cadena de televisión SyFy Universal y todas ellas están basadas en animales mutantes como por ejemplo Dinocroc Vs. Supergator o Dinoshark. Os dejo los trailers a continuación porque no tienen desperdicio alguno.





En esta ocasión ha vuelto a unir fuerzas con el director Declan O’Brien, con el que ya trabajo en Cyclops (08), y que recientemente ha dirigido la tercera parte de Camino Sangriento (Wrong Turn3 ’09)

El estreno televisivo de Sharktopus en Estados Unidos fue todo un éxito consiguiendo más de 2.500.000 de espectadores, lo que demuestra que la serie B sigue gustando al espectador con ganas de pasárselo bien y sin perjuicios.


La acción nos sitúa en una empresa de investigación genética dirigida por Nathan Sands (Eric Roberts), que tiene un encargo por parte del ejército de Estados Unidos; crear mediante la combinación genética un ser que sea capaz de defender sus mares de cualquier tipo de ataque, inmigración o intento de introducir drogas en su país.

El resultado final de las investigaciones es Sharktopus, un monstruo marino con cuerpo de tiburón y tentáculos  de pulpo, que es dirigido mediante control remoto por la científica Nicole Sands (Sara Malakul), hija de Nathan.

Pero como mandan todos los cánones del género, el pulpurón sufre un accidente que le hace perder el control remoto y se convierte en un terrible monstruo sanguinario.

El encargado de darle caza será Andy Flynn (Kerem Bursin), uno de los creadores de la bestia que dejo su puesto de trabajo por diferencias con su jefe y se retiro a vivir la vida en las playas de Méjico (vamos sin tópicos, eh).

Por otro lado tenemos a Stephanie (Shandi Finnessey), una periodista en busca de su gran noticia que va acompañada por un cámara y un pescador alcohólico y sucio que trazara un mapa con los posibles movimientos de la criatura.

Mientras tanto Sharktopus, como buen pulpo, se acerca a las rocas de la costa y defiende su territorio creando el caos y dejando un reguero de muertes por toda la costa mejicana.


Como buena película de serie B moderna, nos encontramos con unos efectos especiales completamente digitalizados y que son tan extremadamente cutres que cada vez que hay una muerte con su correspondiente “sangre” o aparece nuestro querido Sharktopus no podemos evitar reírnos y sentir vergüenza ajena.

Los actores también consiguen estar a la altura de esos efectos con unas actuaciones completamente planas, destacando sobretodo cada vez que uno de ellos tiene que ser alcanzado por la bestia marina, ya que hacen unos movimientos espásmicos sin saber muy bien por donde estará el monstruo digital.

Y por último el montaje parece estar hecho en una tarde, impresionante la escena en que una chica grita desesperadamente….con la boca cerrada!!


Pero es que eso es lo que le pedimos a la película; queremos ver caspa,  ausencia de guión, actuaciones horribles, diálogos absurdos, monstruos imposibles de nombre cutre, efectos especiales de videojuego que contra mas malos sean mejor, sangre digital, chicas y chicos ligeros de ropa, fallos en el montaje y una serie de clichés que no pueden faltar en ningún film del genero. Y de regalo tenemos un cameo del propio Roger Corman!!!


27/11/10

THE SHOCK LABYRINTH 3D



JAPON, 2009

TÍTULO ORIGINAL: Senritsu Meikyu 3D
DIRECTOR: Takashi Shimizu
PRODUCTOR: Masayuki Tanishima, Satoru Ogura, D. Miyazaki
GUIÓN: Daisuke Hosaka
REPARTO: Yuga Yagira, Misako Renbutsu, Ryo Katsuji,
DURACIÓN: 89 minutos
WEB: http://3d-shock.asmik-ace.co.jp/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1414581/

VALORACIÓN: 2/10

ABURRIMIENTO MADE IN JAPAN EN 3D



Con curiosidad por ver lo nuevo de Takashi Shimizu, conocido por ser el director de La Maldición (Ju-On ’00) y de sus remakes americanos, y con ganas de disfrutar de una película en 3D en el maravilloso auditori de Sitges, me lance a la piscina y me decidí a ver The Shock Labyrinth 3D… lástima que la piscina estaba vacía y el ostiazo fue considerable…

Y es que la película es mala en todos los aspectos: un guión flojo, poco terror, solamente algún susto típico con la niña de cara blanca y pelo largo que sale en todos los films japoneses y para rematarlo un 3D que no es nada del otro mundo y que de vez en cuando te obligaba a retirar la vista o quitarte las gafas porque producía sensación de agobio.


El argumento es el siguiente; un grupo de niños va a pasar el día a un parque de atracciones, en un momento que se descuidan los padres acceden a la atracción de la casa encantada y una vez dentro uno de ellos (Yuki), desaparece de forma misteriosa sin dejar rastro.

Pasados diez años el grupo de amigos esta reunido y de repente aparece Yuki, no sabe cómo ha llegado allí y acaba desmayándose.
 




El grupo decide llevarla a un hospital, pero una vez dentro empiezan a suceder cosas extrañas y de repente se encuentran en la atracción donde empezó todo hace diez años.

A partir de aquí nos encontramos con multitud de flashbacks, viajes en el espacio-tiempo, niños y jóvenes corriendo por pasillos que no parecen tener fin, conejos de peluche voladores, muertes y un final que pretende ser sorprendente.

 

Y bueno podría contaros más cosas sobre la película, pero considero que ya perdí bastante tiempo viéndola como para encima dedicarle más tiempo escribiendo sobre ella.

Como dato curioso comentaros que la película está basada en una atracción de feria real que tiene su mismo nombre y que se encuentra en el parque de atracciones Fuji-Q Higland.




25/11/10

EL ULTIMO EXORCISMO




ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: The Last Exorcism
DIRECTOR: Daniel Stamm
PRODUCTOR: Eli Roth, Eric Newman, M.Abraham, A.Bliss
GUIÓN: Huck Botto, Andrew Gurland
REPARTO: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: http://www.thelastexorcism.com/index.html
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1320244/

VALORACIÓN: 7/10

EL ULTIMO TIMO




El sub-genero de exorcismos está siendo muy prolífico durante los últimos años, ya que con mejor o peor resultado han salido películas como: El Exorcismo de Emily Rose (05), Requiem(06), El Exorcismo de Isabella (06), Exorcismo en Connecticut (09) o La posesión de Emma Evans (10), por lo que innovar o sorprender dentro de este sub-genero se ha convertido en una tarea muy difícil.

El sub-genero mockumentary está siendo muy prolífico durante los últimos años, ya que con mejor o peor resultado han salido películas como: [REC] (07), Paranormal Activity (06), Monstruoso (08), Lake Mungo (08) o Distrito 9 (09), por lo que innovar o sorprender dentro de este sub-genero se ha convertido en una tarea muy difícil. (Si, ya sé que me he repetido)


El Ultimo Exorcismo engloba estos dos géneros tan trillados últimamente en el celuloide, y no nos engañemos, no consigue innovar en ninguno de ellos. Pero por el contrario consigue combinarlos con mucho acierto añadiéndole las dosis necesarias de humor y terror.

Donde sí innova es en la figura del exorcista, el reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian), es un pastor evangélico que destaca por su carisma y sus espectaculares sermones, en los que demuestra ser un cantamañanas profesional (impresionante como incluye la receta del pastel de manzana en uno de estos sermones).

Cotton Marcus también es conocido por haber practicado múltiples exorcismos a lo largo de su carrera, pero la noticia del fallecimiento de un niño de la edad de su hijo en un exorcismo le hace reflexionar y decide dejar esta faceta de su profesión.


Antes de abandonar, quiere realizar un último exorcismo para demostrar a todo el mundo que no es más que un montaje y que se aprovecha del fanatismo religioso de las personas.

Para ello contrata a un grupo de documentalistas que le van a seguir en todo el proceso y van a documentar los hechos, emprendiendo un viaje hacia una apartada granja de Louisiana, donde vive una familia que le ha enviado una carta solicitando su ayuda.

Una vez allí se encuentra con Louis Sweetzer (Louis Herthum), padre de familia y ferviente fundamentalista religioso;  Caleb Sweetzer (Caleb Landry Jones), hijo de Louis que se muestra escéptico a lo que está sucediendo, y Nell Sweetzer (Ashley Bell), hija de Louis y que todo la señala como la culpable de la muerte de los animales de la granja de la familia, muertes que causaría en un estado de posesión demoniaca.


Durante los siguientes minutos se nos muestra como el reverendo Cotton prepara el terreno para su gran actuación, como se gana la confianza de la familia con trucos baratos y como prepara la habitación donde va a realizar el exorcismo con todo tipo de artilugios.

Una vez realizado el falso exorcismo todo parece haber ido rodado, la familia a quedado conforme, el ha ganado dinero y los documentalistas han podido grabarlo todo.


Pero todo cambia cuando en mitad de la noche aparece Nell en la habitación de hotel del Reverendo Cotton. ¿Cómo le ha encontrado?, ¿Cómo a llegado hasta allí?, ¿Qué es lo que realmente le sucede?, ¿Y si nos encontramos ante un autentico caso de posesión demoniaca?



Desde este momento comienza la parte de terror de la película, en la que nos encontramos con una Nell poseída y un exorcista incrédulo y sin fe que tiene que liberarla del mal.

La trama se va desarrollando entre las investigaciones del reverendo para saber el origen del problema de Nell y algún que otro susto en forma de niña endemoniada (tampoco muchos), hasta llegar al final del film.


Final que merece un punto y aparte y que desluce el resto del film. Y es que tras una película bastante bien narrada y con una historia bien hilvanada, se llega a un desenlace donde de forma precipitada se da un giro a lo sucedido hasta el momento y en un par de minutos termina todo, dejándote la sensación de que se les acabaron las ideas y decidieron darle fin con prisas y sin complicarse demasiado.

A pesar de este final el resultado global de la película es positivo, destacando la gran interpretación de Patrick Herhum, consiguiendo un merecido premio a Mejor Actor en Sitges ‘10, y también a Ashley Bell, que comienza siendo una joven tímida y recatada para acabar convirtiéndose en una autentica “niña del exorcista”, con una facilidad para el contorsionismo que si la aplicara el break dance seguro que ganaba cualquier programa de garrulos bailarines de estos que abundan en la televisión.


24/11/10

VANISHING ON 7th STREET



ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL:Vanishing on 7th Street
DIRECTOR: Brad Anderson
PRODUCTOR: Tove Christensen, Norton Herrick, Celina Rattray
GUIÓN: Anthony Jaswinski
REPARTO: Hayden Christensen, Jacob Latimore, John Leguizamo
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: http://magnetreleasing.com/vanishingon7th/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1452628/

VALORACIÓN: 4.75/10

Y SE HIZO LA OSCURIDAD...

 

Muchas esperanzas tenía puestas en la nueva película de Brad Anderson, director que consiguió sorprendernos a todos con Session 9 (01) y se consagro con las más que aceptables El Maquinista (04) y Transsiberian (08), pero al final se convirtió en una de las grandes decepciones de Sitges ’10.

Vanishing on 7h Street nos relata la supervivencia de cuatro personas sin relación ninguna entre ellas  a una situación apocalíptica completamente desconocida.


La película empieza muy bien, nos encontramos en un cine donde Paul (John Leguizamo) trabaja como proyector. En medio de una proyección se queda dormido y al despertar se da cuenta de que todo el mundo ha desaparecido de forma misteriosa, dejando todas sus pertenecías en el último lugar donde estuvieron. 

Luke (Haydeen Christensen) se despierta como cada mañana y sale dispuesto a ir al trabajo. Al salir del edificio se encuentra con un panorama desolador, todo el mundo ha desaparecido y parece ser él el único habitante en la  tierra.

Tras estar un tiempo deambulando por las calles deshabitadas, Luke da con un bar donde parece haber indicios de encontrar a supervivientes, y una vez dentro se encuentra con James (Jacob Latimore).

James es el hijo de la camarera del bar, su madre tras la repentina desaparición del resto de personas decidió ir a la iglesia a pedir ayuda, dejando a su hijo solo en el local.

A continuación aparece en el bar Rosemary (Thandie Newton), una madre desesperada en busca de su bebe, a la cual el apocalipsis le pillo fumando un cigarro en la puerta del hospital en el que trabaja.

Por último entra en el bar Paul, y ya tenemos a nuestros cuatro supervivientes juntos bajo un mismo techo.


Y contra que luchan nuestros cuatro supervivientes?? Pues contra uno de los temores más extendidos entre la raza humana, LA OSCURIDAD.

Y es que en la oscuridad habitan unas sombras que hacen desaparecer a cualquier ser humano que entre en ella, convirtiendo la luz en la única arma para poder sobrevivir.

De aquí al final la película nos depara unos minutos en los que las sombras intentan dar caza a los supervivientes, minutos sin ningún tipo de interés ni tensión, ya que los personajes no consiguen empatizar con el espectador y tampoco se intenta ofrecer ningún tipo de explicación a lo que está sucediendo, por lo que simplemente se convierte en una espera para ver quien se acaba salvando.


Nos encontramos ante la que a mi parecer es la película más floja de Brad Anderson hasta la fecha, y es que parte de un principio muy prometedor con la misteriosa desaparición de la mayoría de personas tras un apagón y la introducción de los protagonistas, pero conforme la oscuridad va tomando terreno todo se vuelve negro, y cuando digo todo es todo, el film entra en un sinsentido ya que no se explica absolutamente nada más ni de los personajes, ni de las sombras, ni de la desaparición de las personas y simplemente es esperar a que pasen los minutos hasta que acabe la película.


Con esto no quiero decir que la película deba de explicar el origen de todo, ya que hay muchísimas películas apocalípticas que no lo hacen y no por ello son malas películas, pero sí que debe ofrecernos algo más que cuatro personajes huyendo de unas sombras.

23/11/10

DEFENDOR



CANADA, 2009

TÍTULO ORIGINAL: Defendor
DIRECTOR: Peter Sebbings
PRODUCTOR: Nicholas D.Tabarrok
GUIÓN: Peter Stebbingd
REPARTO: Woody Harrelson, Elias Koteas, Kat Dennings
DURACIÓN: 101 minutos
WEB: http://defendorthemovie.net/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1303828/

VALORACIÓN: 6/10

FIGHT BACK, DEFENDOR!!

 

Ante todos ustedes DEFENDOR, que no DEFENSOR, el ultimo superhéroe sin poderes que va imponer la justicia en las calles.

Últimamente están de moda las películas con superhéroes normales y sin superpoderes, Kick-Ass o Super son algunos de sus últimos ejemplos, en Defendor nuestro protagonista a parte de no tener ningún poder, tampoco posee una inteligencia privilegiada, sino más bien todo lo contrario.

Ataviado con un pantalón y jersey negros, dibuja una gran “D” con cinta aislante en medio del pecho y se ajusta muñecas y tobillos con esa misma cinta aislante.

En la cabeza lleva un casco de obra pintado de negro con unas luces a los lados y una cámara de video VHS con la que graba todas sus proezas.

Por último y para evitar ser reconocido se pinta un antifaz negro, y ya está preparado para luchar contra el mal!

Para desplazarse tiene su propio “Batmóvil”, una gran grúa amarilla protegida por la figura de un perro, DEFENDOG.


Si hasta aquí os parece un personaje curioso esperad a leer cuáles son sus armas de destrucción: puñados y puñados de canicas que lanza contra sus oponentes para distraerlos y conseguir que caigan al suelo, tarros repletos de abejas enfurecidas que no dudara en lanzarte para que te acribillen a picaduras, zumo de limón con el que conseguirá cegarte y un pequeño bate de beisbol con el que destrozara todos tus huesos.


Como en toda película o comic de superhéroes que se tercie, no podía faltar el malvado villano, en este caso se trata de Capitán Industria (Clark Johnson), un narcotraficante que vendía droga a la madre de Defendor, causa por la cual ella falleció.

Y por su puesto también tenemos a la chica, Kat Debrofkowitz (Kat Dennings), una prostituta adicta al crack que Defendor salvara de las garras del detective corrupto Dooney (Elias Koteas).

La película empieza con Arthur Poppington (Defendor – Woody Harrelson), siendo tratado por una psicóloga (Sandra Oh), con la cual habla sobre las actuaciones de su alter-ego y lo que le motivo a realizarlas.  A partir de aquí se va desarrollando la película en varias líneas temporales, para acabar llegando al momento en que Defendor es detenido por la policía por agredir al padre de Kat, que se dedica al proxenetismo.


Desde ese momento se crea un debate en la sociedad, del cual la figura de Defendor sale reforzada, convirtiéndose en un héroe y ejemplo para todos.

El final nos depara la esperada lucha final entre superhéroe y villano con un desenlace que no os voy a desvelar.

Defendor es el debut de Peter Stebbings en la dirección, y nos depara una película con un toque independiente que oscila entre la comedia y el drama, con un superhéroe más cercano a Forest Gump que a Spiderman, interpretado con muchísimo acierto por Woody Harrelson.

22/11/10

CHERRY TREE LANE



REINO UNIDO, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Cherry Tree Lane
DIRECTOR:Paul Andrew Williams
PRODUCTOR:  Ken Marshall
GUIÓN: Paul Andrew Williams
REPARTO: Rachael Blake, Tom Butcher, Jumayn Hunter
DURACIÓN: 77 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1468829/#comment

VALORACIÓN: 6/10

SECUESTRADOS EN LA CASA AZUL



Cherry Tree Lane es la última película de Paul Andrew Williams, director y guionista de la divertida The Cottage y guionista de la terrorífica The Children, que en esta ocasión vuelve a encargarse del guion y de la dirección.  

La película empieza con una conversación telefónica fuera de plano  en la que Christine (Rachel Blake) parece estar confesando una infidelidad a una amiga, a continuación llega a casa su marido, Michael (Tom Butcher), y se nos ofrece la visión de un matrimonio de clase medio-alta que no parece estar pasando su mejor momento.  


La pareja se sienta a cenar y podemos observar los problemas que están atravesando a través de una conversación en la que parecen no estar nunca de acuerdo… hasta que suena el timbre.

Son unos amigos de su hijo Sebastián que al no encontrarse él en casa se marchan. Continúa la tensa cena y de nuevo suena el timbre, son de nuevo los amigos de Sebastián que vienen dispuestos a quedarse y no precisamente con buenas maneras.

En un momento nos encontramos con el matrimonio golpeado, amordazado y secuestrado en su propio hogar.

Los secuestradores son tres jóvenes en búsqueda de venganza, ya que el primo de uno de ellos ha acabado en la cárcel por culpa del hijo de la familia.

Los tres pandilleros en un principio solo quieren esperar la llegada de Sebastián para darle su merecido, y se nos muestran como los típicos chicos malos de barrio, no muy inteligentes y que simplemente se mueven por impulsos.

Pero conforme van pasando los minutos los jóvenes se dan cuenta del control absoluto que tienen sobre la situación y se van convirtiendo en más violentos y crueles con sus victimas.

Los últimos minutos de la película contienen un final lleno de tensión y violencia, guardandonos una sorpresa para el final.



Cherry Tree Lane intenta atemorizarnos con la idea de poder ser secuestrados en nuestra propia casa, para ello utiliza a un grupo de jóvenes que resulta de lo más creíble en sus actuaciones.

El film tiene momentos de tensión y violencia, pero casi todos ellos suceden fuera de plano, recordando y mucho a Funny Games de Michael Haneke, tanto en el argumento (chicos jóvenes secuestrando a una familia en su propia casa), como en el tratamiento de la violencia, pero sin llegar al nivel de esta.


21/11/10

LA CASA MUDA



URUGUAY, 2010

TÍTULO ORIGINAL: The Silent House
DIRECTOR: Gustavo Hernández
PRODUCTOR: Gustavo Rojo
GUIÓN: Oscar Estevez
REPARTO: Florencia Colucci, Abel Tripaldi, Gustavo Alonso
DURACIÓN: 78 minutos
WEB: http://lacasamuda.com/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1646973/

VALORACIÓN: 5/10

CAMARA DE FOTOS, UN PLANO... ACCION!!



 
Tras comentar Fase 7 pasamos a hablar de otra película procedente de Sudamérica, en este caso desde Uruguay nos  llega La Casa Muda, dirigida por el debutante Gustavo Hernández.


Uno de los principales motivos que te impulsa a ver esta película son sus peculiaridades técnicas, ya que está rodada con una cámara de fotos Canon EOS 5D Mark II, la acción transcurre en un único plano secuencia (permitidme que lo dude) y tiene un presupuesto muy limitado, 6000 dólares.

La historia está inspirada en hechos reales y nos relata los últimos 78 minutos de unos macabros asesinatos ocurridos en un pequeño poblado del interior de Uruguay en la década de los 40, donde en una pequeña casa encontraron unos cadáveres mutilados y una serie de inquietantes fotografías.

 
Wilson (Gustavo Alonso) y su hija Laura (Florencia Colucci) se desplazan a un pequeño pueblo de Uruguay para trabajar en la rehabilitación de una casa de campo abandonada que pertenece a Néstor (Abel Tripaldi), un amigo de la familia.

La casa está muy deteriorada, por lo que padre e hija deciden hacer noche allí mismo para poder comenzar la obra lo antes posible, lo único que les pide Néstor es que no suban a la planta de arriba que está en peores condiciones que el resto y podría ser peligroso.


Pero ohhh sorpresa, Laura escucha unos extraños ruidos que  provienen del piso de arriba y atemorizada hace subir a su padre para ver que sucede...y este ya no regresa.



A partir de aquí nos encontramos con una Laura sumida en el pánico y huyendo por la casa de una presencia que la acecha, todo esto en tiempo real y en el mismo plano secuencia con el que hemos comenzado la película, lo que hace que el ritmo de la película decaiga y mucho.

Y es que mantener la tensión durante tantos minutos con un mismo plano y un solo personaje es muy difícil, ya que se nos muestra a la protagonista deambulando por la casa y observando y  analizando diferentes objetos que se encuentra por el camino, pero sin más tensión que algún sobresalto que consigue a base de subir el volumen de la banda sonora o algún movimiento brusco por delante de la cámara.


Para acabar el film se usa el recurso de final “sorprendente” y “nada esperado”, que ha resultado efectivo en tantas películas, pero aquí no es del todo convincente ya que toda la trama anterior no ha sido bien trenzada para que el final sea del todo creíble.

Hay que reconocerle a La Casa Muda lo arriesgado de su propuesta y es que hacer una película de terror en un único plano, con un reparto muy escaso y que en la mayoría del film se reduce a Laura únicamente y con una localización cerrada, no tiene que ser nada fácil, sobre todo a la hora de intentar mantener la tensión durante 78 minutos sin poder utilizar ningún tipo de truco visual ni de montaje.

El gran fallo nos lo encontramos en la ausencia de guion, ya que durante gran parte de la película nos encontramos a la protagonista recorriendo la casa a tiempo real sin que suceda prácticamente nada, y cuesta mucho no caer en el aburrimiento.

Por último hay que reconocerle la factura técnica, ya que la localización de la casa y la iluminación que se le da están muy logradas, y una buena banda sonora que consigue crear algún momento de tensión. Pero cuando lo más destacable de la película es lo innovador de su apartado técnico y no el argumento de la misma, el resultado suele ser fallido como es el caso de La Casa Muda.